| ºC

POLICÍA

Escrito por Orlando Parra G. , 15 de Septiembre de 2020. Guardado en Opinión

Nunca he tenido un problema con la policía. Ni siquiera en las épocas de dirigente estudiantil. No sé lo que es un bolillazo. Mi relación con la PONAL viene de familia. Uno de mis tíos –Israel- fue asesinado “prestando servicio”. He tenido estudiantes policías. He llamado al 123 y, generalmente, funciona. En fin, podría seguir ¿Cuántos agradecidos con la de infancia? ¿la ambiental? ¿qué pasó con la comunitaria? Tal vez por eso No salgo del asombro con lo que está sucediendo.  

De una imagen positiva de 82% en  2008 (14% negativa). Ya para el 2014-15 tenían una negativa hasta 59% (1).  “Estadísticas de la Policía muestran que hasta el 6 de julio de este año se habían abierto 3.674 investigaciones, de las cuales 1.474 son por presunto abuso policial. El informe, conocido por este diario, señala que en ese grupo de investigaciones 773 casos corresponden a un presunto abuso de autoridad; 456, a agresión física; 153, a lesiones personales” “Ocho procesos al día se abrieron este año por abuso policial”   (2) Es decir, cada 3 horas uno. Esos datos acaban con “los casos aislados”:  Son 148 mil policiales, casi 4 mil investigados, por cada 50 hay 1 con proceso. ¿Sólo en un semestre? 

Algo comprensible pues hay acusaciones documentadas de  “robo, ? secuestro, desaparición forzada, extorsiones, narcotráfico, asesinatos, muerte de niños”   (¿recuerdan la niña violada y asesinada dentro de una estación?)  “fleteos, abuso de autoridad, ?torturas, ?violencia sexual”  (¿unas niñas recientemente violadas en un CAI?), ? “desfalcos a la nación, ataques a periodistas,?entre otros delitos han llevado a sus comandos a tomar decisiones con despidos masivos y pases directo a la cárcel, ello ha llevado consecuencias que afectan su imagen en el país, incluso de pronunciamientos internacionales como la CIDH? ,Amnistía Internacional ?y la Unión Europea”  (3).  Por cierto:  “NO basta solamente con llamar a calificar servicios porque eso NO es ninguna sanción, si no hay sanciones, seguirán los actos irregulares”,  dicen los expertos.   

En 1953 la policía se había politizado (hasta apoyaron el levantamiento popular ¿vandalismo? por el asesinato de Gaitán) y pasó del ministerio del interior al de (guerra) Defensa, iniciando su paso de cuerpo civil a “militar”.  Error que trató de ajustar la constitución de 1991, Art. 218: 

“cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial”  l éase bien  es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en PAZ.”  (¡plop!: muy lejos de “toque de queda del Gbno Nal, Fuerzas Armadas en la calle, con sus vehículos y tanquetas”) …  

“Cuando algo no funciona, tienen que coincidir tres cosas para que todo mejore: 1. Análisis, ¿qué anda mal? 2. La voluntad de cambiarlo. 3. Acción! Si falta una de estas, no pasa nada. ¿Será que ahora sí?”  (4). Después de la irresponsabilidad que ha sido poner un cuerpo civil en labores militares en casi todos los pueblos de Colombia, llegó la hora de crear el Ministerio de Seguridad Ciudadana. Como lo ha dicho el profesor de la Escuela Superior de Guerra, Armando Borrero  “El país está maduro para dar ese paso –el del Ministerio- que para la Policía implica recuperar su perfil de fuerza civil dedicada a la seguridad ciudadana y NO ser una fuerza inmersa en el conflicto con los grupos armados ilegales”.  ¿Presidente Duque, qué tal si, al menos, nos deja ese “legado”?  

Todos tenemos amigos y sabemos que los mejores amigos son los que nos dicen las cosas en la cara, nos dicen cuando la estamos embarrando ¿cierto?. Pues eso es lo que estamos haciendo. Más con un amigo que nos conviene a todos que esté en las mejores condiciones, pues todos dependemos de él. Todos, sin excepción necesitamos o necesitaremos la policía en algún instante, por ello es muy miope, muy inmaduro decir que por invitarlos a reflexionar y actuar “se debilitan las instituciones y se pierde credibilidad” ¡por el contrario! El llamado es a fortalecer la institución y a recuperar la credibilidad: especialmente entre los jóvenes, especialmente en los estratos populares…   

#SinceramenteConOrlandoParra :  #Suicidio,  #ReformaPolicia  y Entrevista a Maurier Valencia (Comfamiliar) en https://www.youtube.com/user/ciberplural  Viene éste Domingo : Roberto Gálvez M (Busscar). Redes Autor:  https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/ - https://www.facebook.com/orlandoparragopinion - https://twitter.com/OrlandoParraG    

1.  https://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2020/09/2020-08-Gallup-Poll-1.pdf 

2.  https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/ocho-procesos-al-dia-abrio-la-policia-este-ano-por-casos-de-abuso-policial-519502   

3.  https://es.wikipedia.org/wiki/Polic%C3%ADa_Nacional_de_Colombia      

4.  https://twitter.com/alemEmbajador/status/1304905866471235586  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Graves hallazgos de la Contraloría en contrato del Estadio de Pueblo Rico ante denuncia de El Expreso

Dos meses se convirtieron en 22 meses y contando para la ent...

01 de Diciembre de 2020 LEER MÁS

Colombia necesita un acuerdo sobre lo fundamental (3)

Continuando con la reflexión sobre las encuestas de los ú...

01 de Diciembre de 2020 LEER MÁS

El 50 accidentes ocurrieron durante el fin de semana en Pereira

Seguir las reglas y recomendaciones es un compromiso de todo...

01 de Diciembre de 2020 LEER MÁS