Inicio Hoy qué Polémica en torno al presupuesto del Ministerio de la Igualdad

Tiempo de lectura 3 minutos

Polémica en torno al presupuesto del Ministerio de la Igualdad

Fuertes críticos por los costos mensuales superiores a los 3 mil millones de pesos y las preocupaciones sobre la estructura burocrática

Foto: Vicepresidencia de la República

El recién creado Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, ha sido objeto de intensas críticas, incluso desde sectores que han estado cercanos al Gobierno Nacional, debido al presupuesto asignado. Los cinco viceministerios y otras dependencias implicarían un costo mensual superior a los 3 mil millones de pesos. Apenas unos días después de que el presidente Gustavo Petro firmara el decreto que reglamenta este ministerio, las críticas sobre el presupuesto destinado a esta cartera gubernamental no han cesado.

Uno de los críticos más destacados ha sido el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien expresó su desacuerdo con los cinco viceministerios propuestos a través de sus redes sociales. "La estructura propuesta para el Ministerio de la Igualdad no tiene precedentes y debe ser simplificada radicalmente: no cinco, sino máximo dos viceministros, como en otros ministerios; no 20 direcciones generales, sino alrededor de 5; y ninguna representación en los departamentos", afirmó el exfuncionario del Gobierno.

Según estimaciones de varios analistas y el propio decreto, las dependencias de esta cartera ministerial bajo el liderazgo de Francia Márquez podrían alcanzar un costo mensual superior a los 3 mil millones de pesos. El decreto presidencial establece la contratación de 744 funcionarios en los cinco viceministerios, incluyendo directores, técnicos, directores técnicos departamentales, 22 asesores y 195 profesionales especializados.

Por ejemplo, los asesores podrían recibir salarios de hasta 9'360.000 pesos, mientras que los secretarios de despacho alcanzarían un salario de 2'735.000 pesos y los conductores de 2'302.000 pesos. Cada viceministerio tendría un costo mensual de 152 millones de pesos, lo que resultaría en un presupuesto total de 3.758 millones de pesos para el funcionamiento de todo el Ministerio de la Igualdad, que es una entidad inédita en Colombia.

Estas críticas también han señalado la posibilidad de que este ministerio se convierta en un posible "botín" burocrático, lo cual ha generado preocupación en diversos sectores.

Etiquetas

Articulos recientes

Web.

Balacera en el Parque de la 93 en Bogotá

En la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024,se presentó una balacera en el parque de la 93, Norte de Bogotá, cerca de la reconocida panad...

Tiempo de lectura 2 minutos