| ºC

Podría estar surgiendo una pandemia global de cáncer entre personas menores de 50 años

Escrito por Periódico El Expreso , 16 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

Cuando el cáncer ataca a un adulto menor de 50 años, los médicos lo llaman un caso de aparición temprana. Estos cánceres a edades más tempranas son cada vez más comunes. Foto: AdobeStock

Una nueva revisión de los registros de cáncer de 44 países encontró que la incidencia de cánceres de aparición temprana está aumentando rápidamente para el cáncer colorrectal y otros 13 tipos de cáncer, muchos de los cuales afectan el sistema digestivo, y este aumento está ocurriendo en muchos países de mediana y altos ingresos.

Los autores de la revisión dicen que el aumento en los adultos más jóvenes se debe en parte a pruebas más sensibles para algunos tipos de cáncer, como el cáncer de tiroides. Pero las pruebas no explican completamente la tendencia, dice el coautor Shuji Ogino, profesor de patología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Ogino dice que el aumento se debe a una mezcla poco saludable de factores de riesgo que probablemente estén trabajando juntos, algunos que se conocen y otros que deben investigarse. Señaló que muchos de estos riesgos han establecido vínculos con el cáncer como la obesidad, la inactividad, la diabetes, el alcohol, el tabaquismo, la contaminación ambiental y las dietas occidentales ricas en carnes rojas y azúcares añadidos, sin mencionar el trabajo por turnos y la falta de sueño. "Y también hay muchos factores de riesgo desconocidos, como un contaminante o aditivos alimentarios. Nadie lo sabe", dijo.

Ogino cree que el hecho de que tantos de estos cánceres (ocho de los 14 estudiados) involucren al sistema digestivo apunta a un papel importante para la dieta y las bacterias que viven en nuestro intestino, llamadas microbiomas. 

"Creo que esto en realidad es una pieza importante porque lo que apunta es un cambio en las prevalencias de exposición a edades tempranas, que están produciendo cánceres de aparición más temprana", dijo la dra. Elizabeth Platz, epidemióloga de la Escuela de Medicina Pública de la facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, que también edita la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, que no participó en la revisión. "Mira la obesidad. Alguna vez era rara. No solo se ha vuelto más común tener un índice de masa corporal peligrosamente alto, sino que las personas se están volviendo obesas más temprano en la vida, incluso en la infancia, por lo que estos riesgos de cáncer se están acumulando décadas antes que en las generaciones anteriores", dijo.

Fuente: CNN en español

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Fuerte terremoto sacudió a Turquía y a Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llam...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Naturaleza en general, y aviturismo en particular, la oferta de Pereira y de la región en la vitrina turística de Anato

El escenario para la promoción del turismo nacional será ...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Madres comunitarias a paro nacional

Incomodidades frente a los procesos de contratación entre ...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS