| ºC

PLOMO AL FUTURO DE COLOMBIA

Escrito por Óscar Iván Gómez Gómez , 25 de Septiembre de 2020. Guardado en Opinión

¡Plomo al futuro de Colombia! Con esta frase un tanto irreverente, es preciso referirnos  a las masacres que en los últimos meses se han presentado en diferentes zonas de Colombia. Un país donde en medio de la ingobernabilidad se siguen matando a los niños y adolescentes poniendo en serio riesgo el futuro de nuestra sociedad.  

En el 2020, hasta el 31 de julio, 294 personas clasificadas como ‘menor’ o ‘adolescente’ fueron asesinadas en Colombia. De esos casos, 34, es decir el 11 por ciento, ocurrieron en Cali. Es la ciudad con mayor cantidad de fallecidos en esos rangos en el país. Le siguen Bogotá, con 20 casos, y Medellín, con 12.  

Cada año, la organización Save the Children publica su informe global ‘Los peores lugares para ser niño’ y allí, Colombia siempre ocupa un vergonzoso lugar. Ante este panorama es preciso cuestionar de manera enérgica que acciones viene realizando el estado representado en sus gobernantes, para garantizar el derecho a la vida de nuestros niños, adolescentes y jóvenes pues tener este título en la actualidad en algunas regiones del país y más si se atreven a expresar su opinión o puntos de vista o poner en tela de juicio algunas acciones de ciertos sectores de la sociedad. Es ponerse una lápida de estigmatización al cuello.  

Así en medio de la barbarie en el país donde  las garras de la violencia. Simbolizan dramáticamente una juventud que sin lugar a dudas por la intolerancia, hoy es la principal víctima de una lógica criminal que ha encontrado en el terror y la sevicia la mejor manera de imponer su ley, controlar el territorio y amedrentar a la comunidad. Una juventud que tiene muy reducidas oportunidades de surgir y pocos espacios de expresión de sus opiniones y puntos de vista y poco son tenidos en cuenta al momento de decidir sobre acciones que les afecta directamente a ellos, a esto se suma que la educación que el estado pretende ofrecerle a ellos es una educación orientada al sometimiento y la sumisión sin derecho a cuestionar o debatir porque la mejor opción para guardar el orden del estado es callarlos con el sonido del plomo que apaga su vida y trunca el futuro, de una sociedad que pide a gritos un relevo generacional en todos los ámbitos tanto en el gubernamental, como social, político y económico para que nuevas ideas jóvenes y frescas lleguen a conducir los destinos de un país que necesita avanzar y transformarse hacia un futuro más promisorio y no que por el contrario cada día avance hacia un retroceso arcaico donde se legitiman prácticas de horror y barbarie en contra de quienes son el futuro de nuestra Colombia querida.  

Solo queda el clamor de familias que piden a viva voz justicia para sus niños jóvenes y adolescentes caídos en una guerra sin sentido donde supuestamente se está implementando un proceso de paz para tener un estado más equitativo y justo que garantice los derechos y prácticas sociales de todos los ciudadanos y que se haga cumplir lo que está estipulado en la constitución nacional sobre los derechos de nuestra juventud. Ojalá el estado y las autoridades competentes tomen medidas frente a estos hechos de barbarie que en los últimos meses a golpeado fuertemente a nuestra niñez y juventud pareciendo que en Colombia fuese prohibido ser niño o joven por estos días. Es preciso expresar a viva voz el rechazo a estas masacres y que pare ya tanto plomo para quienes son el futuro de nuestra Colombia. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Dejaron morir de hambre y abandono a una anciana en la Fundación Juan Pablo II?

De la Fundación Juan Pablo II salió la mujer con un cuadr...

26 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Regresan los aeróbicos a la Villa Olímpica

En el evento participaron 110 personas desde las 8:15 a. m....

26 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Aclaración a una afirmación errada y sin rigor

En la pasada reunión del Bloque Parlamentario de Risaralda...

24 de Octubre de 2020 LEER MÁS