| ºC

Pliego de cargos contra exconcejal de Marsella, Risaralda

Escrito por Periódico El Expreso , 20 de Junio de 2020. Guardado en Hoy qué

La Procuraduría formuló cargos al exconcejal de Marsella, Francisco Javier Cano Gómez (2012 - 2015), por presuntamente exigir votos para su campaña de reelección además de irregularidades en el ejercicio de sus funciones.       Foto: Concejo Municipal Marsella.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exconcejal de Marsella, Risaralda, Francisco Javier Cano Gómez (2012 - 2015), por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.    

La Provincial Pereira cuestionó al excabildante porque  al parecer  presionó a los ciudadanos integrantes del proyecto agrícola San José, con el fin de obtener apoyo o votación  en su campaña política encaminada a ser reelegido en 2015.   

Al parecer el exconcejal  exigió 10 votos a cada una de las personas  que formaban parte del proyecto o apoyo económico de $300.000, por lo que pudo incurrir en la descripción típica consagrada en el artículo 387 del Código Penal que hace referencia a constreñimiento al sufragante.     

El órgano de control calificó esta presunta falta del investigado como gravísima a título de dolo.    

La Procuraduría formuló un segundo cargo a Cano Gómez por aparentemente invocar su calidad de concejal para ofertar a un grupo de personas la oportunidad de hacer parte del proyecto San José,  lo que les permitiría por un parte que iba entre el entre $1.000.000 y $5.000.000 por lote convertirse en propietarios de una parte del terreno que está afectado con extinción de dominio.   

El órgano de control recordó que el proyecto consta de 38 lotes en total, cada uno de mide de 14.888 a 19.000 metros cuadrados y fueron en su momento repartidos entre los 37 campesinos de forma democrática por medio de sorteo con balotas que se realizó en mayo de 2014 ante las autoridades del municipio.  

La presunta falta del concejal fue calificada de manera provisional como grave a título de dolo.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

83% de impunidad, mientras la policía ha realizado 2.289 capturas en 2021, 1906 quedan libres

¿Qué pasa con la justicia? Se pueden tener cámaras en ca...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Alcalde de Pueblo Rico logro convenio para para la realización de la pavimentación de la calle 8 en el casco urbano del municipio por un valor de 618 millones de pesos.

En convenio con el departamento de Prosperidad Social, Pueb...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Secretaría de Salud de Pereira ni se inmuta con el caso de la anciana fallecida y la Fundación Juan Pablo II

¿Acaso el presunto abuso, abandono, maltrato de una ancian...

25 de Septiembre de 2021 LEER MÁS