| ºC

Plataforma Logística el principal proyecto de desarrollo regional liderad por la Gobernación

Escrito por Periódico El Expreso , 13 de Diciembre de 2019. Guardado en Hoy qué

La actual administración del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio ha liderado uno de los proyectos más ambiciosos de Risaralda, como lo es la Plataforma Logística del Eje Cafetero PLEC, con el que se busca generar desarrollo e integración regional, disminuir costos logísticos y mejorar la calidad de vida de los productores. Foto: cortesía Gobernación de Risaralda

La PLEC consiste en una zona delimitada en la que se realizan, por parte de diferentes operadores, actividades de transporte, logística y distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional como internacional. Esta infraestructura especializada permite acoger la actividad logística y organizar el transporte en las condiciones óptimas para los operadores, la movilidad y el territorio.  

“Para la consolidación de la PLEC, adelantamos gestiones ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para adquirir los terrenos para el desarrollo del proyecto. En agosto de 2018 esta Agencia le transfirió al Departamento 348 hectáreas, en las que se implementará la plataforma. Actualmente, y durante todo el año, se ha venido adelantando la estructuración integral (técnica, jurídica, financiera, predial, ambiental, social y de riesgos) y la estrategia para la construcción y promoción de la PLEC, con recursos que gestionamos con el Ministerio de Transporte, que ascienden a $3000 millones”, destacó el Gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar.  

Este año, en cumplimiento al proceso de compensación tras la adjudicación realizada por la ANT al departamento, se dio inició a los trámites para la adquisición de tierras con vocación agrícola para ser entregadas a la Agencia Nacional de Tierras. Esto se hizo mediante las convocatorias Nº 007 del 24 de diciembre de 2018 y Nº 007 del 13 de agosto de 2019. Ahora se adelanta el proceso de adquisición de tierras con los predios que cumplieron todos los requisitos, que comprenden aproximadamente 650 hectáreas. La inversión en compensación de tierras alcanza los $9000 millones.    

Estos predios serán entregados mediante escrituras públicas por parte del Departamento de Risaralda a la Agencia Nacional de Tierras – Fondo de Tierras. De esta manera la ANT procederá, mediante los protocolos de ley, a hacer la adjudicación a los campesinos víctimas del conflicto del Departamento de Risaralda.  

El desarrollo del proyecto de la PLEC y su implantación requiere del desarrollo del ordenamiento territorial y ambiental del territorio, así como la habilitación del suelo para la respectiva ejecución. Por tal motivo, en el desarrollo del proyecto de la PLEC se consideró el apoyo y seguimiento a la formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio de La Virginia. El proyecto fue radicado en la CARDER el día 4 de octubre de 2019. Una vez sea aprobado por la autoridad ambiental debe ser presentado al Honorable Concejo municipal, que debe adoptarlo mediante acuerdo.  

Al finalizar el mandato el Gobernador Sigifredo el departamento contará con los estudios de factibilidad, el monto de la inversión a realizar, la dimensión del proyecto y sus bienes complementarios, los aspectos técnicos, el urbanismo necesario, las fases en las que se debe desarrollar, los posibles inversionistas, y la institucionalidad en la que el proyecto deba operar y el tipo de contratos a celebrar. La Plataforma Logística hace parte de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gobernador insta al ICBF a prestarle mayor atención a la desnutrición y abusos de menores en Risaralda

El día de ayer culminó en Cartagena la Cumbre de Gobernad...

22 de Febrero de 2020 LEER MÁS

¿Dónde están los niños?

Los que veíamos jugando en los parques, que se divertían ...

22 de Febrero de 2020 LEER MÁS

Transportadores piden al gobierno efectividad y ampliación de la cobertura de la póliza antiterrorismo

Otra solicitud que han hecho los transportadores, esta vez ...

21 de Febrero de 2020 LEER MÁS