| ºC

Piden a Fiscalía que investigue a VHZ Ingeniería por Terrazas de Monserrate en Santa Rosa de Cabal

Escrito por Álvaro William López Ossa , 01 de Octubre de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Ya la contraloría dijo que Terrazas de Monserrate y San Lázaro no cumplen las condiciones óptimas y la comunidad pide a la Fiscalía que VHZ ingeniería sea investigada a fondo por las irregularidades.        Fotomontaje: El Expreso. Fotos:Víctor Hugo Zapata Cárdenas, VHZ Ingeniería SAS 

Lo pide la comunidad y aunque VHZ INGENIERÍA afirma que las casas de Terrazas de Monserrate y San Lázaro están bien terminadas la Contraloría General de la República dice que NO CUMPLEN y que hay más de $11.000 millones de posible detrimento patrimonial, es que a Víctor Hugo Zapata Cárdenas - VHZ Ingeniería SAS mediante contrato 018 de 2018 la promotora le asignó estos dos proyectos, pero al parecer no ejerció control, afirman los presuntos afectados que les cambiaron los planos y la construcción, y que la montaña está a punto de ceder como en el Portal de la Villa. Ya hay hallazgos fiscales, administrativos y disciplinarios de la Contraloría de la República. Es importante aclarar debidamente esta situación y decidan si se entregan las viviendas a las familias o hay que demolerlas.   

¿Es confiable contratar con VHZ Ingeniería cuando la Contraloría General de la República la tiene en la mira por estos contratos?  

>> PDF Respuesta de la CGR

Urge que intervenga la Fiscalía pronto porque este invierno deteriora las casas y cientos de familias las necesitan, además surgen serias dudas si una empresa de tantos años como VHZ INGENIERÍA está involucrada en este escándalo, a pesar de haber sido exaltada como una gran empresa, pero en Santa Rosa y Belén de Umbría no parece ni tan grande ni tan eficiente según la Contraloría General de la República.      


Esperen especial VHZ Ingenieros: los Call Center de People Contact en Pereira y Manizales, la realidad de las Urbanizaciones Jazmín, Manantial y Villa Alba en Belén de Umbría, cómo ganó la licitación para construir la Primera Fase del Edificio Parque Tecnológico de Manizales por $10.378 millones de pesos y que tan viable es su aspiración para ganarse la segunda Fase. 


La Contraloría General de la República encontró delicados hallazgos en proyectos de VHZ INGENIERÍA en Belén de Umbría 

La Promotora de Vivienda de Risaralda suscribió con la misma firma VHZ INGENIERIA S.A.S el contrato de Obra N°026 de septiembre de 2018, para la “Construcción de viviendas para la equidad, departamento de Risaralda – Belén de Umbría, Urbanizaciones Jazmín, Manantial y Villa Alba” por un valor de $2.740.264.382, al desatender las normas de construcción y Mejoramiento de Vivienda, se presentaron múltiples irregularidades en la ejecución de los contratos de obra: las viviendas no cuentan con vías de acceso para discapacitados ni con conexiones para servicios públicos (no son habitables), además tienen riesgo de alud por la inestabilidad del terreno.  

La Contraloría General de la República lo dice "NO CUMPLEN"

"Los proyectos de vivienda San Lázaro y Terrazas de Monserrate, no cumplen con los parámetros de accesibilidad para discapacidad y/o población vulnerable, no contaron con el estudio geotécnico definitivo necesario para iniciar la ejecución de la obra, en el comité técnico de regalías Nº20, en el cual se validaron los hallazgos administrativos, fiscales y disciplinarios, esta delegada, corrió traslado de las irregularidades detectadas a la Procuraduría General de la Nación y al Grupo de Responsabilidad Fiscal de la CGR"     

Con platica de regalías las familias esperan desde 2018

En 2017 el departamento recibe transferencias del sistema general de regalías para el programa vivienda con equidad, escoge tres programas de vivienda en Santa Rosa de Cabal, para construir viviendas VIP gratis y ahí entra Asociación de Vivienda Terrazas de Monserrate, el cual cuenta con lote propio, disponibilidad de servicios públicos, estudios de suelo, licencia de construcción (Resolución N°2025 de 9 de agosto de 2017) y planos legalmente aprobados. El 26 de junio de 2018 la gobernación a través de la Promotora de Vivienda, entrega el contrato 018 mediante proceso a la empresa VHZ Ingeniería de Telecomunicaciones, Automatización de Edificaciones, en julio de 2018 VHZ firma el acta de inicio de obras.  

Denuncian malas prácticas  

-Desprendimiento de tierra generando daño a terceros, 6 familias de barrio aledaño (Los Pinos) debieron ser evacuadas.  

-Afectación ecológica a la quebrada la Lavandera por retención en el área de cantidad de tierra que está haciendo presión sobre este afluente.  

-Las viviendas no cumplen con lo estipulado a nivel estructural, generando un peligro para habitarlas.  

-El acceso de vías no es el planteado en los planos, no cumple con las normas y genera peligros como lo son casas a nivel de vías, escaleras que no cumplen con lo estipulado para personas con movilidad reducida, taludes demasiados altos que no tienen ninguna contención de seguridad.  

-Los patios de las casas son entregados en tierra, generando posibles movimientos de tierras al igual que pueden generar problemas de salud.   

¿Por qué Planeación de Santa Rosa las selló? 


Fanny Rios Gallego como Veedora Ciudadana puso en conocimiento de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría las presuntas irregularidades en el proyecto 



Lo dijo la alcaldía, están ocasionando riesgo para las vidas de las personas   

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Dejaron morir de hambre y abandono a una anciana en la Fundación Juan Pablo II?

De la Fundación Juan Pablo II salió la mujer con un cuadr...

26 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Regresan los aeróbicos a la Villa Olímpica

En el evento participaron 110 personas desde las 8:15 a. m....

26 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Aclaración a una afirmación errada y sin rigor

En la pasada reunión del Bloque Parlamentario de Risaralda...

24 de Octubre de 2020 LEER MÁS