| ºC

¿Persecución laboral en la alcaldía de Pereira? (I de IV)

Escrito por Álvaro William López Ossa , 17 de Agosto de 2018. Guardado en ¿Cómo le parece?

Alejandro Arbeláez y Laura Betancurt, funcionarios de la alcaldía de Pereira, son protagonistas de una serie de presuntas irregularidades que lleva a preguntar si saber demasiado es un delito y merecen ser acosados, desplazados e infravalorados por algunos funcionarios que como Carolina del Pilar Leyva, exdirectora Operativa de Control Físico, no supo decirle a Alejandro cuáles serían sus funciones o dejó pasar una presunta falsificación documental porque la involucrada "era recomendada del alcalde Gallo", y lo estigmatizó por pedir que se cumpliera el horario de trabajo o Carolina Bustamante, exsecretaria de Desarrollo Administrativo, que según ellos manifestó que si fuera por el alcalde Gallo ya Alejandro estaría afuera o del director de Control Interno, Nicolas Albeiro Betancurt, que los cita y luego recula, según parece por no proceder de acuerdo a las normas, o de Nohelia Arbeláez, directora de Talento Humano, que sufre de amnesia temporal sobre antecedentes médicos de Laura y hay más funcionarios involucrados, así como peticiones sin contestar, traslados sin actos administrativos, oficios con fechas no muy claras

 

 

El poder de Carolina del Pilar González no tiene límites, aún si es acusada de atropellos, acoso laboral y abuso de poder la premian con mejores puestos.

 

Veamos algunas de las irregularidades que denuncian los afectados Laura y Alejandro

“Bayron está acosado laboralmente por Carolina del Pilar González”

El 4 de mayo a eso de las 6:00 de la tarde a Alejandro lo llama Mario Castaño (Gestión Administrativa) con Gloria Inés Pulgarín, directora Técnica, y Nohelia Arbeláez al despacho y Mario le dice "…es trasladado porque Bayron está siendo sujeto de acoso laboral en Control Físico por Carolina del Pilar González”, ¿pero cómo un experto en Software y Hardware reemplaza a un experto en propiedad horizontal?

 

Auxiliares administrativos grado 5 hay con Alejandro 8, pero si vemos en la nómina mensual le están pagando a 22 Auxiliares… ¿cómo hacen eso?

 

Carolina del Pilar González Leyva ordena que entren los funcionarios a las 8 a. m. aunque por decreto debe ser a las 7:30

Alejandro va el lunes 7 de mayo, el 8, el 9, el 10 a las 7:30 de la mañana a Control Físico y no había nadie, pero aunque deben entrar a las 7:30 de la mañana, le explican que por orden de la señora Carolina la entrada es a las 8 de la mañana, estas fotos fueron tomadas a las 7:30 de la mañana:

 

“Llegó Alejandro que nos hizo madrugar” manifestó Carolina cuando el jueves llegó Alejandro y tenía filas de empleados a quienes animó a aplaudir.

 

Una jefe que no conoce los decretos

Carolina le dice a Alejandro ”siéntese ahí y yo le voy diciendo las funciones” a lo cual él contesta “que pena, pero así no es el procedimiento” la señora argumenta “usted está notificado por el decreto 051” Alejandro le dice que ese decreto es de hace 6 meses y él está notificado por el 073 y ella dice "que ella no tiene por qué saber eso” y luego añade “ustedes los Arbeláez están acostumbrado a hacer lo que les da la gana”.

 

Vladimir un abogado laboral en Control Físico y además tiene contrato por 12 meses continuos, contratado por Carolina del Pilar González Leyva

 

La denuncia de acoso laboral contra Carolina del Pilar González

 

¿Por qué hay trabajadores oficiales al mando de Carolina del Pilar con funciones no contempladas en la convención y además dependen del Secretario de Infraestructura?

Los trabajadores oficiales de la alcaldía de Pereira no deberían estar haciendo funciones administrativas porque la cláusula 8 de la convención colectiva prohíbe que cualquier trabajador oficial realice funciones administrativas.

 

“Si fuera por el alcalde usted estaba por fuera”

Lo dijo Carolina Bustamante actual precandidata a la alcaldía de Pereira y que a la fecha se desempeñaba como Secretaria Administrativa de la Alcaldía.

 

¿Existe Tecnólogo en Derecho?

Juan Esteban Gómez Tecnólogo en Derecho dijo que Nohelia Arbeláez, directora de Talento Humano le ordenó que “pusiera a Alejandro y a Laura a hacer de todo, para que los mantengamos ocupados”.

Verbalmente lo trasladan diciéndole:  “Alejandro, usted pasa de Talento Humano a Sistemas de Gestión”.

 

Decreto Nacional 1042 de 1978 Código Sustantivo del Trabajo Artículo 30

“El traslado se podrá hacer por necesidad del servicio siempre que ello no implique condiciones menos favorable para el empleado”.

 

¿Cómo explicar que lo envían a un puesto bajo el mando de un jefe que no existía?

   

El Concejo aprobó 3 puestos pero pagamos 6

Según el 834 Artículo en la Oficina existen a Secretaría de Cultura y una Dirección de Turismo, que tienen 3 líderes, pero al ir a la nómina hallamos 6 ¿cómo explicar que el Alcalde pueda crear un empleo cuando el acuerdo 012 le dio facultades solo hasta el 31 de diciembre de 2016?

 

Alejandro recomendó hace 3 años actualizar la página web

 

Existen 3 oficios de los años 2016, 2017 y 2018 donde Alejandro recomienda sobre la necesidad de estar actualizando la página web del municipio, pero recordemos que eso no lo aplican. (Puede leer  Pagamos a 17 responsables de la web de la Alcaldía y no actualizan la página )

 

¿Por qué certifican que falta quien mantenga la página de la alcaldía actualizada cuando denunciamos que hay más de 17 personas contratadas y sigue mal?

Cuando se contrata a alguien se certifica de que no hay nadie para esa cargo, pero en los últimos contratos de Talento Humano encontramos que contratan a XXX porque necesitan mantener la página bien hecha y al día en información, pero no hay uno, ni dos, ni tres hay casi 20 y la página sigue desactualizada.

 

Un contrato por $1.423 millones 

 

Lo firmó la alcaldía en enero de 2018 con la empresa SOLUCIONES DE INFORMACIÓN S.A.S. para el soporte, mantenimiento y actualización de la plataforma de gestión estatal SIIFWEB y capacitación, ¿pero miles de millones en qué se emplean cuando la página web anda desactualizada y no vemos avances en el proceso de transparencia?

 

Un manual de funciones 10 veces reformado

 

En 16 años que Alejandro lleva laborando en el municipio nunca ha sido sancionado.

  

¿Por qué Carolina del Pilar Gonzales Leyva, Adriana Vallejo de la Pava, Mario Castaño no han contestado un oficio del 7 de mayo que envió Alejandro?

 

 

 

 

Reflexión

El 2 de agosto cuando conocí este caso solicite información a los funcionarios que arriba se mencionan, pero al día de hoy no contestan para así establecer dos versiones, lo que he visto en documentos, decretos, acuerdos, leyes, videos, audios, fotos y testimonios de parte de ALEJANDRO y LAURA dejan una incertidumbre grande y preocupante, una gran cadena de presuntos errores en procedimientos que me llevan a pensar que no todo al interior de la alcaldía está marchando bien, que hay funcionarios de primera y de segunda categoría, que indigna como acosan, acorralan, minimizan, económicamente a dos personas al dejarlas ya 4 meses sin salario, los trasladan de manera no clara, les ultrajan profesionalmente y moralmente al cambiarlos de un puesto de trabajo ganado con esfuerzo, dignidad y profesionalismo a una silla o un corredor desconociendo su profesión, y hasta como denuncian que dicen unos funcionarios, "póngalos a hacer lo que sea y muchas cosas, pero que hagan algo".

Capítulo especial merece CAROLINA DEL PILAR GONZÁLEZ LEYVA, ascendida recientemente a un puesto mejor, de mayor representación a pesar de las denuncias que acá mostramos de "acoso laboral", "escarnio a un compañero de trabajo", "violación al régimen laboral al cambiar los horarios de ingreso al trabajo", "ultraje a subalternos" y "desconocimiento de las normas laborales".

 

Alcalde Gallo el cambio debe aplicarse al interior del palacio de la 19, ¿acaso conoce usted lo que pasa realmente?

 

Espere: Persecución laboral en la alcaldía de Pereira II, SECRETARIAS PAGAN A CONTRATISTAS A PESAR DE FALSEDAD EN DOCUMENTOS

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 4,1951219512195 / Votos: 41

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gobernador insta al ICBF a prestarle mayor atención a la desnutrición y abusos de menores en Risaralda

El día de ayer culminó en Cartagena la Cumbre de Gobernad...

22 de Febrero de 2020 LEER MÁS

¿Dónde están los niños?

Los que veíamos jugando en los parques, que se divertían ...

22 de Febrero de 2020 LEER MÁS

Transportadores piden al gobierno efectividad y ampliación de la cobertura de la póliza antiterrorismo

Otra solicitud que han hecho los transportadores, esta vez ...

21 de Febrero de 2020 LEER MÁS