| ºC

Pereira: Una ciudad competitiva gracias al plan parcial de Ukumarí

Escrito por Periódico El Expreso , 28 de Noviembre de 2020. Guardado en Hoy qué

Con este proyecto se busca la articulación del asentamiento humano existente en la zona, la generación de una ciudad que garantice la calidad de vida de sus habitantes y la definición y gestión de áreas para espacio público y equipamientos colectivos de impacto social. Foto: Alcaldía de Pereira.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Planeación, avanza en el desarrollo del Plan Parcial Ukumarí con el que se busca dinamizar el territorio que está adyacente al Bioparque Ukumarí, generando nuevos usos del suelo y nuevas propuestas de desarrollo. Uno de los proyectos del Plan es la construcción de una Clínica de Alta Complejidad, que impulsará a Pereira a nivel regional, permitirá el mejoramiento del servicio de salud en la ciudad y promoverá la investigación y la educación en el área de la salud.

El arquitecto Julián Villa, coordinador del proceso, informó que durante este año “el Gobierno de la Ciudad realizó los estudios y modificaciones pertinentes para que este Plan Parcial fuera aprobado y cumpliera con todo lo necesario para hacer posible la construcción de la Clínica de Alta Complejidad, cuyo proyecto se está trabajando de manera articulada con la Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Perera y ya tiene una asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional.”

El área planificada abre las puertas a la construcción de 725 unidades de vivienda de interés prioritario para la población más vulnerable, 1.784 unidades de vivienda de interés social y 812 unidades de Vivienda No VIS, con el fin de generar equilibrio socioeconómico y en el desarrollo de usos mixtos permitiendo la consolidación de una ciudad sostenible.

Adicionalmente, el área permitirá la construcción de 76.541 metros cuadrados de espacio público, 47.424 metros cuadrados de equipamiento colectivo, 155.465 metros cuadrados de comercio y servicios y de 162.903 m2 de servicios privados relacionados con equipamientos colectivos, como es el caso del Hospital Universitario – Clínica de Alta Complejidad.

El Plan Parcial Parque Temático de Flora y Fauna fue aprobado el 26 de octubre de este año y fue posible gracias a que la Alcaldía de Pereira aportó un predio de casi 7 hectáreas para la realización del Hospital Universitario que se va a construir en la zona. Actualmente se vienen realizando los estudios de factibilidad a cargo de la Gobernación de Risaralda y la idea es terminar ese estudio para dar continuidad a la liberación del predio e iniciar la construcción en uno o dos años aproximadamente.

El gran potencial del sector, por su ubicación estratégica de conectividad con el Valle y Antioquia, convierten el área en un polo de desarrollo para la consolidación de una ciudad competitiva en la región, a partir del fortalecimiento de sectores como el turismo, los servicios logísticos, servicio de hospedaje, comercio, entre otros

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Sergio Trejos no renueva contrato eterno de patios y grúas en Tránsito

Desde hace 10 años este contrato tan controvertido e invest...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS

...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS

...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS