Inicio Hoy qué Pereira es la ciudad de Colombia con mayor calidad de vida

Tiempo de lectura 8 minutos

Pereira es la ciudad de Colombia con mayor calidad de vida

Las políticas de administración pública y el trabajo conjunto con el sector privado dan resultados.

Alcaldía de Pereira

El alcalde Carlos Alberto Maya López mostró su satisfacción por el resultado del reciente estudio adelantado por el Centro de Pensamiento de Libertank, el cual reveló que Pereira es la ciudad de Colombia con mayor calidad de vida.  


“Ser la mejor ciudad del país en calidad de vida no es gratuito, ello responde a un trabajo serio y certero que los gobiernos locales hemos venido haciendo en los últimos ocho años, aplicando políticas adecuadas de administración de los recursos públicos y apalancado con un trabajo conjunto con el sector privado", dijo Maya. 


El estudio Libertank mide el Índice de Bienestar Económico y Social Municipal (IBESM), el cual muestra los puntos económicos y sociales de las principales ciudades del país, cuyos resultados presentan a Pereira con un buen desempeño en términos de bienestar para sus habitantes. 


Es de resaltar, que este índice mide el entorno de bienestar integral como aquel que equilibra la libertad económica con las políticas sociales y ambientales equitativas y sostenibles, en el que en una escala de 0 a 1, donde 0 es muy poco bienestar y 1 mucho bienestar, Pereira ocupó el primer lugar con un 0,72 %.       


EMPLEO


En el caso de la Capital de Risaralda, el informe destaca la capacidad de la ciudad para atraer talento y capital, elementos que son fundamentales en el empeño de fomentar un crecimiento económico sostenible y la generación de más empleo digno.  Este resultado refrenda las alentadoras cifras de desempleo que hay en la ciudad, pues según el informe del DANE, a mayo de 2023 la desocupación se ha logrado bajar al 9,7%, lo que hoy ubica a Pereira en el segundo lugar a nivel nacional, entre las capitales con menor desempleo. 


“Reducir la tasa de desempleo ha sido una labor ardua y constante, pues en mi primer año de gobierno, en el 2020, nos tocó atender la nefasta pandemia del Covid19, que afectó la economía y el empleo en Colombia y en el mundo, y unos meses después, cuando empezamos a reabrir los canales económicos llegó el llamado estallido social, que acabó de agravar la situación del empleo” , señaló el Alcalde de Pereira. 


“Por razones obvias de la particular situación de 2020, ese año nuestra tasa de desempleo fue de 17,2, lo cual significa que en este gobierno hemos bajado ese índice en 7,5 puntos” , destacó Maya López.  


ECONÓMICO


El estudio del Centro de Pensamiento de Libertank mide también el desempeño económico de las ciudades con mejor PIB, y si bien es cierto que Bogotá y Villavicencio son las mejores ciudades en esta materia, Pereira ha tenido un importante comportamiento en los últimos tres años.     


“Recibí mi periodo de gobierno con un PIB 7,605 billones de pesos, el cual al cierre de 2022 se ha incrementado a 8,717 billones de pesos. Esto significa, que en mis primeros tres años de gobierno el PIB ha subido en 1,112 billones de pesos, es decir, un crecimiento porcentual del 14,6% ”, reveló el alcalde.  


De acuerdo con las cifras económicas actuales, el PIB de Pereira es el 60% del PIB de todo el departamento de Risaralda y es 1,2 veces mayor al PIB de Manizales y 2,5 veces mayor al PIB de Armenia, lo cual refleja que Pereira es la ciudad del eje cafetero con la mayor dinámica económica. 


Todas estas acciones y resultados, no habrían sido posible sin el trabajo concertado con el sector privado, cuyos empresarios han puesto todo su empeño en preservar sus empresas, y lo más importante, en gestar políticas que nos permitan traer más inversionistas a la ciudad” , destacó Maya. 


DESEMPEÑO POLÍTICO


El estudio Libertank, que mide el Índice de Bienestar Económico y Social Municipal, aborda un aspecto importante para las ciudades y tiene que ver con el mejor desempeño político, en términos de Transparencia Municipal, donde se destaca la gobernabilidad local y la gobernanza como factores claves para mejorar la calidad de vida y el bienestar en las ciudades. 


“En mi administración hemos dado muestras de buen manejo de los recursos públicos y transparencia absoluta en materia de contratación. Hemos realizado tres jornadas de transparencia, donde les mostramos a los pereiranos y al país todos los procesos que están disponibles para contratar en el año. También hemos intervenido a los contratistas que no han cumplido con sus objetivos, todo esto para cuidar el dinero de los pereiranos”, acotó el Mandatario.      


Según Libertak, todos estos factores sociales y económicos, junto al manejo del medio ambiente, que no ha sido ajeno a la actual administración municipal, son determinantes en el posicionamiento de las ciudades en el ranking.  


“Ser la primera ciudad del país en calidad de vida, por encima de las tres principales ciudades colombianas, es un orgullo que nos alienta a seguir trabajando por esta ciudad que viene dando grandes muestras de reactivación económica y social y de consciencia política y medioambiental”, puntualizó el Alcalde de Pereira.    

Etiquetas

Articulos recientes

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: