| ºC

Pereira consolida proyecto con embajada de EE.UU para la prevención, tratamiento y reducción de daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas

Escrito por Periódico El Expreso , 05 de Abril de 2022. Guardado en Hoy qué

Pereira avanza en la prevención del consumo de drogas, gracias a la alianza con el equipo de la Embajada Americana en Colombia, para el desarrollo del Proyecto Piloto "DOMES" que busca dar una respuesta integral frente al fenómeno de las drogas en temas de prevención, mitigación y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.        Foto: Alcaldía de Pereira. 

  • Pereira es la única ciudad de Latinoamérica que hace parte de esta intervención que se espera ejecutar en 4 años.

Pereira avanza en la prevención del consumo de drogas, gracias a la alianza con el equipo de la Embajada Americana en Colombia, para el desarrollo del Proyecto Piloto "DOMES" que busca dar una respuesta integral frente al fenómeno de las drogas en temas de prevención, mitigación y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas. Los días 4, 5 y 6 de abril una delegación internacional y nacional estará conociendo las acciones que como municipio se realizan para la prevención del consumo y los avances de la primera fase, levantamiento de la línea base de la investigación.

Álvaro Arias Vélez, alcalde (e) de Pereira destacó: “Estamos muy complacidos de recibir hoy la visita de los integrantes de la Embajada Americana en Colombia, del Ministerio de Justicia y de Salud, conjuntamente con el equipo de trabajo del Gobierno de la Ciudad, trabajando este importante proyecto que es el DOMES, proyecto demostrativo enfocado al tratamiento y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad de Pereira. Este proyecto está en Pereira debido a una convocatoria internacional que se hizo, a nivel de Latinoamérica, en la cual el Alcalde de Pereira se postuló, realizó todo el procedimiento que allí se indicó saliendo favorecido el municipio.

Es una intervención va a durar cerca de 4 años, que ya estamos ejecutando una investigación de línea base para toda la ciudad, con unas encuestas y un trabajo social en campo y que va a tener una inversión cercana a los 4 millones de dólares”. 

En este sentido resaltó, que la delegación internacional llega a la ciudad a conocer  la oferta institucional que en el municipio se tiene en materia de prevención,  tratamiento y reducción de daños frente al consumo de sustancias sicoactivas.   Esta es una de las fases donde vamos a promover cuáles son los programas que  se vienen desarrollando para generar acciones de fortalecimiento en cada una de  esas áreas. Además, vienen a conocer los avances de la línea base que se está  levantando en el municipio.

“Estamos levantando una línea base con el Centro Nacional de Consultoría, hasta la fecha hemos logrado encuestar 6 mil hogares aproximadamente, quedan faltando los otros 6 mil hogares para un total de 12 mil y se espera tener resultados para el mes de mayo de 2022. Con estos resultados se tomarán las decisiones correspondientes luego del lanzamiento para saber en qué programa se va a hacer el fortalecimiento inicialmente”, puntualizó el alcalde (e).

En esta encuesta se busca conocer la dinámica familiar, las condiciones de salud, salud mental y algunas problemáticas relacionadas con el consumo problemático de sustancias psicoactivas. 

El lanzamiento de los resultados de esta línea base se espera realizar en mayo con la presencia de los delegados de la Embajada y de los Ministerios de Salud y  Justicia. Luego de esto llega la implementación del proyecto con base a estos   resultados, que será durante los próximos 4 años, en programas asociados a la  prevención, tratamiento y reducción de daños frente al consumo de sustancias  psicoactivas.

“Este proyecto es muy importante para la ciudad, sabemos y no es ajeno para la opinión pública la dificultad que tenemos en consumo de estupefacientes, especialmente en los jóvenes y todos los factores delictivos que allí se derivan. Este proyecto pretende trabajar fuertemente en el tratamiento, la resocialización y especialmente la reintegración al entorno familiar”, finalizó el Alcalde (e)

Dato de Interés 

La Secretaría de Salud presentará sus acciones de prevención relacionadas con el componente de asistencia técnica a prestadores y aseguradores. Plan de prevención que incluye el programa Familias Fuertes Amor y Límites. Estrategia de Ser Saber en prevención con estudiantes de bachillerato. A nivel comunitario están las zonas de escucha. Estrategia de orientación de universitarios y de prevención del consumo de alcohol y tabaco.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Municipio de Dosquebradas demanda contrato mal adjudicado de su secretario de educación por estar redireccionado y favoreciendo a terceros

La Secretaría de Educación Municipal aperturó la licitac...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Alcalde Carlos Maya convocó a consejo de seguridad para tomar medidas con relación a las próximas elecciones

Esta reunión se llevó a cabo para dar cumplimiento al dec...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Presidente Duque confirmó que 'Matamba' fue dado de baja por la Fuerza Pública

"Quiero informarle al país que, en una operación de nuest...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS