| ºC

Percepciones de ciudad en Pereira, cómo está la calidad de vida un año después del inicio de la pandemia

Escrito por Periódico El Expreso , 25 de Marzo de 2021. Guardado en Hoy qué

Esta tercera fase cierra el ciclo de un año de medición que inició en junio de 2020 y que ha permitido conocer y comprender la evolución en los patrones de percepción en la ciudadanía de las principales ciudades del país, durante este primer año desde la llegada de la COVID-19 a Colombia.     Foto: Cámara de Comercio Pereira.

¿Cómo vamos?  

Mientras 24.95% de los encuestados manifestaron no trabajar de forma remota (teletrabajo) entre aquellos que si lo han hecho 31.6% se encuentran satisfechos con esta modalidad de trabajo frente a un 26.3% que no,la principal insatisfacción se presentaría ante la percepción de que los límites entre lo laboral y lo personal se vuelven difusos, mostrando así que se requieren mejores estrategias de organización del tiempo y de losespacios laboral/personal aun cuando se trabaja desde casa.  

Vacunas y educación  

Una de las preguntas que marcan tendencia debido a la pandemia es acerca de la vacunación, ante la preguntade “Si estuviera hoy disponible para usted la vacuna contra La COVID-19, ¿se la aplicaría?” el 59% de los encuestados definitivamente lo harían, lo cual representa un panorama optimista en cuanto a prevención y control de esta enfermedad, es importante tener en cuenta que entre aquellos que no se la aplicarían o no lo saben aún se destaca que un 32% opina de esta forma debido a que consideran no contar aún con suficiente información al respecto. La educación por otra parte continúa siendo un reto a superar y el motivo es la percepción de que debido a la virtualidad se ve comprometida la calidad de la misma, por otra parte.  

Servicios públicos y transporte  

En Pereira, viene aumentando el uso del transporte público colectivo y masivo 41,4% (Fase 1=35%, Fase2=32%), mientras disminuyó el uso taxi al 20% con respecto al 26% de la segunda fase. El Carro particular, la moto, movilización a pié y en Bicicleta no tuvieron variaciones significativas. En cuanto a servicios públicos a nivel local, los niveles de satisfacción por la prestación de servicios públicos en la cuarentena se encuentran por encima de la media nacional, Acueducto 71,2% - Energía 71,3% y Gas con el 80% ocupando los lugares 4, 6 y 5 respectivamente a nivel nacional. Internet sigue presentando insatisfacción: 1 de cada 2 encuestados reprueba este servicio.  

Por otra parte Pereira ocupa el 4to lugar en percepción de seguridad a nivel nacional en cuanto a percepción de seguridad en la calle, a nivel de barrio ocupa el tercer lugar de percepción de seguridad con un 40% de encuestados que se sienten seguros en su barrio, hablando de medidas sanitarias, 2 de cada 3 jóvenes encuestados usan tapabocas en reuniones familiares, de amigos o eventos privados.  

Una cifra muy importante constituye el 71% de los encuestados que consideran estar de acuerdo con que debemos regresar a una reactivación total de la economía y propender por el autocuidado, es de tener en cuenta que se considera que la gestión de la pandemia aún tiene aspectos por mejorar a nivel local y nacional, para lo cual todos debemos poner nuestro aporte.  

Si usted desea ver estos y más resultados puede ingresar a la fan page de Facebook de Pereira Cómo Vamos:  

https://www.facebook.com/pereiracomovamos  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS