| ºC

Pequeñas Centrales Hidroeléctricas pueden acabar los ríos de Risaralda, ojo señores de la CARDER

Escrito por Álvaro William López Ossa , 08 de Marzo de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

La construcción de estas centrales son de alto riesgo para el departamento pues el costo medioambiental y el daño a nivel social y económico a las comunidades es demasiado alto.    Fotomontaje: El Expreso.

 

Tatiana Margarita Martínez DiazGranados Directora (e) de la CARDER, en sus manos está que estos proyectos de PCH sean supervisados y analizados antes de que los instalen. Hay graves denuncias de que jamás fueron debidamente socializados con los dueños de los predios en cada municipio ni con las comunidades, que al parecer avanzan en despachos capitalinos de manera soterrada y oculta, donde empleados de empresas como E-LECTRICA S.A.S. al parecer han accedido a los predios sin autorización. Inmediatamente construyan esas centrales cerraran el acceso a nuestros ríos y afectarán enormemente los recursos naturales , la flora y la fauna, incluso hasta el clima de las zonas involucradas. Casos como las centrales PCH ROJO de Génova donde la gente se enteró a última hora con el proyecto en camino son una cruel muestra de lo que nos puede pasar o está pasando...si aún tienen dudas los invito a leer este artículo:  La muerte de un río amazónico asfixiado por las hidroeléctricas y la minería | Planeta Futuro | EL PAÍS (elpais.com) .


Lo dijo el Diputado Durguez Espinoza "la construcción de estas centrales son de alto riesgo para el departamento"(adjuntamos video de su intervención en el recinto de la Asamblea de Risaralda).  Además la voz de la comunidad se debe escuchar porque la Corte Constitucional emitió la sentencia de Tutela 445 de 2016, que busca que los habitantes de las áreas de influencia de proyectos minero energéticos puedan decidir sobre la ejecución de los mismos.

Ríos y municipios donde proyectan la construcción de estas centrales:

-Proyecto en Albania en el Río San Juan.

-Proyecto en Aribató, Citabara, Risaralda A y Risaralda B, en San José.

-Proyecto San Juan en Pueblo Rico y Mistrató.

-Proyecto en Santa Cecilia, Pueblo Rico y Mistrató.

-Proyecto en Pueblo Rico, Rico Bajo, Rico Medio, Santa Cecilia, San Juan Bajo, Tatamá.

-Proyecto en Santa Rosa, Campoalegre A y B, San Eugenio.

-Proyecto en Santuario, Mapa Alto, Mapa Bajo, Peñas Blancas y San Rafael compartido con Apia.

-Proyecto en La Celia, Villanueva. 

-Proyecto en Quinchía, Quinchía A, Quinchía C, Primavera, y Opiramá compartido con Guática.

-Proyecto en Belén de Umbría, Morro Azul.

-Pereira, en el Río Consota.


 

Álvaro Guell Villanueva, E-LECTRICA S.A.S, Ángel Alberto García Blanco y  Drummond 

Existen documentos que prueban que el chileno Álvaro Guell Villanueva, miembro de la junta directiva, dirige empresas de explotación de carbón como Carbones Rivergate S.A., Carbones SativaNorte S.A., Carbones del Perija C.A.,  Carbones Nueva Naricual C.A y Carbones Rio Neveri C.A., además es Director de la empresa de seguridad y comunicaciones Rebrisa matriz de un holding empresarial con sede en Chile,  también está en la junta Ángel Alberto García Blanco, Country Manager y Vicepresidente de Hidrocarburos de la multinacional Drummond empresa vinculada a investigaciones por sus presuntos vínculos con grupos armados en Colombia, tal como se muestra en el siguiente artículo: El caso Drummond llega a la JEP ( telespectador .com) .


Proyecto PCH en la Vereda la Coqueta, Quindío de E-LECTRICA SAS y encima no paga IVA


E-LECTRICA S.A.S. es una empresa constituida para Generación de Energía Eléctrica, con domicilio principal en Bogotá (Carrera 68D N°95-75) y solicitó no pagar IVA sobre las ventas a la ANLA - Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.


En su finca pasarían las tuberías de las PCH y no estaba enterada  

La propietaria de una finca que cultiva café y plátano se enteró que en predios de su finca construiría la empresa E-léctrica S.A.S. el cuarto de máquinas para los 8,7 kilómteros de tubería para las hidroeléctricas PCH Rojo, PCH Gris A y PCH Gris B. También descubrió que esta empresa, desde el año 2015, inició trámites, consiguió permisos y socializó este gran proyecto con exalcaldes, concejales, personería municipal y secretaría de planeación, pero ella siendo una de las afectadas jamás fue contactada.


¿Qué es una PCH?  

Las Pequeñas Centrales de Energía son instalaciones que transforman la energía hidráulica del agua en energía eléctrica, desvían parte del agua del río mediante una toma, y a través de canales o conducciones en tubería llevan hasta la central donde será turbinada, una vez obtenida la energía eléctrica el agua desviada es devuelta nuevamente al cauce del río.


¿Cuál es el impacto de estas PCH?  

-Alteración de los ecosistemas terrestres y acuáticos.  

-Deforestación, modificación de hábitats.  

-La afectación del flujo hídrico, estacionalidad y mayor carga de sedimentos que afectan los procesos ecológicos y las migraciones de los peces, los cuales inciden también en los humedales.  

-Afectan los caudales de los ríos.  

-Afectan el patrimonio arqueológico.  

-Impactos sociales y económicos.  


Y hay más.

  Contrato Interadministrativo para la Administración, Operación y Mantenimiento para el sistema de alumbra... by El Expreso Periódico on Scribd


Debemos valorar que la demanda actual del agua doméstica es de 1.650 litros por segundo y para uso de energía es 11.650 litros por segundo...10 veces más.



¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Y qué pasó con Israel Londoño y Café Journal construido en espacio público?

Nadie hizo valer el derecho del municipio y nada pasó pues ...

11 de Abril de 2021 LEER MÁS

Y, entonces: ¿cómo va Maya?

Haciendo éstos balances, en la segunda quincena de febrero...

11 de Abril de 2021 LEER MÁS

MOVIMIENTOS SOCIALES, PAROS ESTUDIANTILES, ASAMBLEAS Y OTRAS EXPERIENCIAS

El estudiante Rafael de la Universidad del Valle, perteneci...

11 de Abril de 2021 LEER MÁS