| ºC

PENSAR POR SÍ MISMOS

Escrito por Orlando Parra G. , 09 de Junio de 2020. Guardado en Opinión

Hubo un libro famoso en los 90, titulado “En qué momento se jodió Colombia”. La verdad es que nadie lo sabe con certeza.  

“Sin duda, el movimiento guerrillero NO podrá triunfar en este conflicto, pero su represión costará el derrumbe de las instituciones democráticas y un retroceso histórico, económico, social y humano del pueblo colombiano”  vaticinaba ya en 1987 Estanislao Zuleta. He incluso tenía claro que serían estratégicamente derrotadas  “Pero, probablemente, ni aún a este costo las guerrillas podrán ser erradicadas por completo. De tal manera que se puede prever que al final del desastre nos vemos obligados a reiniciar el diálogo”. Hace 33 años.      

Veníamos jodidos. Nadie es capaz de decir con certeza desde cuándo. Así como tampoco es capaz de decir, desde cuándo #HayEsperanza … Lo cierto es que en esos años apenas se vislumbraba el impacto que tendría sobre nuestras tragedias el estilo de vida del norte del planeta que hace adictos a millones a la cocaína y otras vainas que producimos, exportamos, traficamos desde aquí. En los años siguientes el negocio creció, puso Presidente, financió a todos los actores armados. Hasta frentes de guerra se vendían los narco-paramilitares entre ellos. Las narices del norte facilitaron la compra, corrupción, asesinato de miles, pero, además, excusó su injerencia en nuestros asuntos: la narco-diplomacia. Y hoy sigue prospero: Sólo en el departamento de Nariño, se producen 105 toneladas de coca al año, que aquí valen 472 mil millones de pesos. Y en Estados Unidos ya valen 2.6 millones de millones. (Datos  lasillavacia.com ). Lo que tampoco nadie explica es ¿por qué usted cruza la frontera con Ecuador y prácticamente no hay una hoja de coca?  

“Amamos las cadenas, los amos, las seguridades, porque nos evitan la angustia de la razón”  dice Zuleta. Sí, es más fácil, evitar pensar, escapar de tener que leer, buscar varias miradas, perspectivas, análisis, la pluralidad que sale de un haz de luz iluminador… es mejor seguir un amo-caudillo de derecha, de izquierda, de centro… Causa angustia alcanzar la mayoría de edad, es decir, la CIUDADANÍA.      

“El atractivo terrible que poseen las formaciones colectivas que se embriagan con la promesa de una comunidad humana NO problemática, basada en una palabra infalible, consiste en que suprimen la indecisión y la duda, la necesidad de pensar por sí mismo, otorgan a sus miembros una identidad exaltada por participación, separan un interior bueno - el grupo – y un exterior amenazador”  y esa forma de actuar, demuestra Zuleta, lleva a decir que  “El Discurso del otro no es más que un síntoma de sus particularidades, de su raza, de su sexo, de su neurosis, de sus intereses egoístas; el mío es una simple constatación de los hechos y una deducción lógica de sus consecuencias…”  así  “no sólo irrespetamos al otro, sino también a nosotros mismos, puesto que nos negamos a pensar efectivamente el proceso que estamos viviendo”   (En  El elogio de la dificultad Por: Estanislao Zuleta. )  

Estanislao desarrolló todo un pensamiento al respecto: 

“La democracia implica la aceptación de un cierto grado de angustia”…“implica igualmente la modestia de reconocer que la pluralidad de pensamientos, opiniones, convicciones y visiones del mundo es enriquecedora; que la propia visión del mundo NO es definitiva ni segura, porque la confrontación con otras podría obligarme a cambiarla o a enriquecerla; que la verdad no es la que yo propongo sino la que resulta del debate, del conflicto” … “la democracia es maduración, superación de nuestros orígenes y afirmación contra nuestras tendencias a regresar a lo arcaico, que están siempre presentes”…  es decir, en dejar de ser animales conducidos a donde quiera llevarnos un caudillo-amo.  

TRINO:  Para mis lectores, y para vos, un regalo:  ¡Hay esperanza! : Haz plural 1991 - 2016  y si quieres seguir con Estanislao Zuleta:  Estanislao Zuleta . Textos . Videos.  

instagram.com/opinionorlandoparrag  --  facebook.com/orlandoparragopinion  --  twitter.com/OrlandoParraG       --    youtube.com/ciberplural  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Inmueble del municipio en comodato está abandonado y saqueado

¿Dónde está la responsabilidad de quien vigila los biene...

11 de Julio de 2020 LEER MÁS

Del racismo, clasismo, machismo y otras estupideces del colombiano

En 1882 el Museo Nacional de Brasil, el mismo que se incend...

11 de Julio de 2020 LEER MÁS

Primer informativo Serviciudad, Empresa de Todos

Serviciudad presenta su primer informativo con información...

11 de Julio de 2020 LEER MÁS