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Para Areandina las "tales quejas de estudiantes" no existen

Escrito por Álvaro William López Ossa , 16 de Septiembre de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

Areandina manifiesta que al parecer y presuntamente las quejas de los estudiantes no existen, entonces ¿quién miente?, ¿los estudiantes o la entidad?, ¿a caso la respuesta correcta para cada queja es: "cada persona es libre de informarse y libre y voluntariamente de matricularse en la institución y celebrar con ello el contrato de matrícula, en virtud del cual, acepta las condiciones establecidas"?        Fotomontaje: El Expreso. (Se entenderá la utilización de la marca únicamente con propósitos informativos y de identificación)  


Así de claro, para la Fundación Universitaria del Área Andina las denuncias publicadas en redes y de las cuales se publicaron algunas  Crisis en Areandina: buenos para cobrar, malos para atender a sus alumnos (elexpreso.co) Areandina, ¿invierte más en publicidad y en marketing que en la educación y atención para los estudiantes?   (elexpreso.co) , por muchos estudiantes y padres de familia, carecen de veracidad, como autor de este artículo no puedo ni lo haría jamás, evidenciar la identidad de quienes me entregan denuncias sobre las actuaciones de esta universidad, procedí a enviar al Rector Seccional de Pereira Felipe Baena Botero y al Rector Nacional Leonardo Valencia, las preguntas que enviaron los afectados, pero con sus respuestas me salen por las ramas, igual a la atención que denuncian dan a los alumnos. Procedo entonces a publicar algunas preguntas y las respectivas respuestas recibidas de Areandina y queda en manos de los afectados considerar si es de su satisfacción sí o no lo que contestan y argumentan ó que intenten consultar nuevamente por los canales que acá mencionan. Pero de algo estoy seguro, creo en los estudiantes porque conozco casos concretos donde lo denunciado es cierto.  

Señores Areandina, claro que quien va a estudiar allí acepta sus reglas, tal como citan en su respuesta:  Es así como cada persona, es libre de informarse y conocer anticipadamente, los precios de los derechos pecuniarios establecidos para los diferentes programas académicos y es una decisión libre y voluntaria de los interesados el matricularse a nuestra institución y celebrar con ello el contrato de matrícula, en virtud del cual, acepta las condiciones establecidas, entre ellas, el precio a pagar..."  pero tampoco se justifica que se pasen con sus actuaciones.

Estas son algunas preguntas e inquietudes recibidas de estudiantes y que envié a Areandina  

¿Por qué si todos los canales de comunicaciones están disponibles para los estudiantes, no obtenemos respuesta alguna por parte de la secretaría de la facultad o del director?  

"En primer lugar, aclaramos que hemos revisado nuestras bases de datos y evidenciamos que usted no tiene la calidad de estudiante de nuestra institución actualmente. También destacamos que no existe ningún tipo de solicitud en trámite, adicional a la que nos ocupa, recibida de su parte previamente. Desde este punto de vista, su inquietud inicial, parte de una percepción que no es susceptible de verificación en concreto. Independientemente de lo anterior, informamos que nuestra institución en el marco de la autonomía universitaria contemplada en nuestra Carta Política, establece los canales de comunicación institucional, los cuáles procuramos fortalecer y mejorar permanentemente, en aras de brindar un mejor servicio a nuestra comunidad académica. Como muchas instituciones y empresas, hemos implementado herramientas de comunicación virtuales, tales como grupos de WhatsApp entre nuestros directores de programa y estudiantes, donde se socializar temas asociados a los programas académicos. Adicionalmente, contamos con momentos de comunicación y divulgación de información institucional como lo son la “Bienvenida a estudiantes nuevos y antiguos”, momento en el cual socializamos diferentes correos electrónicos, números de contacto y canales de atención para que los estudiantes puedan contactarse directamente con las diferentes áreas de nuestra institución dependiendo de sus necesidades..."

¿Por qué en los semestres virtuales se sigue cobrando el seguro médico? ¿Acaso si me enfermo en mi casa el seguro lo va a cubrir?

"Reiteramos lo expuesto previamente y la normativa vigente conforme la cual, las instituciones de educación superior cuentan con la autonomía para llevar a cabo la definición del valor de los derechos pecuniarios, los cuáles son informados oportunamente y pueden o no ser contratados por los interesados en virtud del principio de la autonomía de la voluntad de la que goza todo ser humano. De esta manera, el seguro médico institucional, se encuentra dispuesto entre los diferentes conceptos de derechos pecuniarios que nuestra institución ha establecido y que conforme el principio de la autonomía de la voluntad, quien se matricule para estudiar en nuestra institución, acepta la condición de contar con este seguro médico..."

¿Si no tienen ningún problema, por qué en casi todas las publicaciones de las redes sociales hay comentarios negativos de estudiantes que dicen que tiene un pésimo servicio? 

"Nuevamente, su escrito parte de afirmaciones subjetivas que no son susceptibles de verificación en el caso concreto. Primero, en ningún momento hemos afirmado que no existan problemas, somos susceptibles de oportunidades de mejora como toda institución o empresa e incluso como todo ser humano. Simplemente, para la atención de todo tipo de solicitud, queja, reclamo o felicitaciones (las cuáles también recibimos) hemos dispuesto los diferentes canales de servicio al estudiante. Entendemos que redes sociales se han tornado en un canal de comunicación público, en donde cualquier persona pueden expresar de forma libre sus emociones, dudas e inconformidades y por lo mismo, cuando un usuario de una red social se identifica plenamente y comenta su necesidad, activamos nuestros procedimientos internos para brindar una solución u orientación según corresponda. Los comentarios y percepciones negativas que se realizan en redes sociales, hacen parte de una minoría y no representan los más de 38.000 estudiantes Areandinos, no obstante, nos permiten identificar percepciones y enfocar nuestros esfuerzos en la mejora y solución de novedades reiteradas...."

"Muy mal los canales de atención, nadie responde, no dan solución por teléfono, mucha negligencia"  

"Dado que nuevamente, no se expone una situación concreta sobre la cual se pueda efectuar la revisión del caso, no es posible atender su inquietud particular. No obstante, reiteramos que Areandina ha reforzado los canales de atención e incorporado otros más como el WhatsApp para toda la población estudiantil y el formulario web para los estudiantes de todas las modalidades, con el fin de que radiquen su requerimiento de forma autónoma, ágil y sin contratiempos...."  

"Cómo hago para que responda el asesor de WhatsApp"   

"El canal de WhatsApp está estructurado inicialmente como un chat bot, con las preguntas más frecuentes por parte de los estudiantes, buscando que de forma inmediata obtenga una respuesta, sin embargo, si la consulta no hace parte de las preguntas parametrizadas, el bot tratara de entender la pregunta para poder direccionarlo a un asesor, quien atenderá de forma directa la solicitud"  

"Es terrible la parte administrativa, más de 3 meses esperando la certificación del diplomado y no nos dan ninguna respuesta"   

"Educación Continua realiza la emisión de diplomas, el acuerdo de nivel de servicio estimado de respuesta, sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunas de las actividades académicas que realizan los estudiantes, se desarrollan en relación con otras instituciones, por lo que también debemos contar con el tiempo necesario para el reporte de la información que llega desde otras entidades. Una vez finalizado el proceso académico del estudiante en su opción de grado, se realiza el cargue de notas en la plataforma. Continúa el proceso de paz y salvo, revisión por las áreas de cartera, registro y control, una vez se verifican todos los paz y salvos se procede a la emisión del certificado electrónico. Cabe resaltar que la expedición del certificado o diploma no impide el reporte de la opción de grado a los programas (pregrado o posgrado) para la inscripción a grados"  

“Altísimos en abandonar el estudiante”   

"Nuevamente, se trata de una apreciación subjetiva, no susceptible de verificación al no concretar datos puntuales de la casuística concreta"   

"Lástima la parte administrativa, amo mi carrera, pero la falla por más de que sea un lugar #greatplace, fatal la atención y capacitación. Pilas !!!!"   

"Nuevamente, se trata de una apreciación subjetiva, no susceptible de verificación al no concretar datos puntuales de la casuística concreta..."  

 


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