| ºC

Palabras desafiantes de Nayib Bukele a las ONG: ‘Defienden derechos de los delincuentes y no los de la gente honrada’

Escrito por Periódico El Expreso , 18 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

En la reunión también se discutió la reciente reelección de Raquel Caballero como procuradora para la defensa de los derechos humanos. Foto: AFP

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, causa polémica nuevamente, en esta ocasión por cuenta declaraciones en las que afirmó que las entidades del Estado y las organizaciones sociales deberían preocuparse más por defender los derechos de la gente honrada que los derechos de los delincuentes.

Su declaración, se dio en medio de una reunión del gabinete de seguridad en la Casa Presidencial de El Salvador, además fue compartida en su cuenta de Twitter, “Si bien nadie duda que los reos tienen derechos humanos, algo que no se ha hecho, que ningún procurador ha hecho antes, es haber defendido los derechos humanos de la gente honrada. Todo el enfoque de Derechos Humanos Internacional o de las ONG incluso, está enfocado en los derechos de los delincuentes”, dijo.

Y agregó: “Pero por qué el enfoque está siempre en los derechos de los delincuentes y a nadie le importan los derechos de la gran mayoría de la gente honrada".

Bukele afirmó que los ciudadanos de a pie llevan 30 años aguantando robos, violaciones, sobornos, extorsiones, amenazas, entre otras cosas, y que no hubo suficiente atención ante esas situaciones de violencia.

“Llevamos 30 años viviendo en zozobra y nadie dijo nada. Pero de repente agarran a los que matan, a los que violan, y de repente hay que ver los derechos humanos de ellos”, enfatizó. Según el presidente, la prioridad de su gobierno será siempre velar por los derechos humanos de “la población honrada”, aunque afirmó que bajo su mandato se han respetado los derechos de las personas privadas de la libertad y que se seguirá haciendo hasta el final del mandato.

“¿Por qué en el caso de los países pobres o en vías de desarrollo están encima diciendo que los delincuentes deben de tener derechos, pero cuando hablamos de los derechos de la población todo el mundo se queda callado?”, reiteró.

La Policía de El Salvador ha instaurado una guerra contra las pandillas, impulsada por Bukele, bajo un régimen de excepción que ya llegó a su séptima prórroga.

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo. Desde entonces, las autoridades afirman que han detenido a 55.062 personas. La mayoría de los detenidos pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a la Barrio 18, las mayores pandillas del país.

Esta guerra la estamos ganando y vamos a seguir día con día desplegando miles de policías

"Son más de 55.000 capturas" de supuestos pandilleros, declaró el sábado el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro. "Esta guerra la estamos ganando y vamos a seguir día con día desplegando miles de policías y personal del ejército para seguir capturando a esos terroristas", enfatizó. Sin embargo, la medida es cuestionada por diferentes organismos humanitarios por violar los derechos de las personas.


Bukele también prometió abrir las cárceles y los operativos contra las bandas delincuenciales a la nueva procuradora de derechos humanos para que supervise la legitimidad de los procedimientos. "Le quiero ofrecer que nosotros vamos abrirle las puertas de nuestros operativos, de los centros penales" en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo pasado para que "pueda emitir un informe independiente". Una medida con la que busca responder a quienes lo critican por presuntamente violar los derechos humanos de los detenidos.

Fuente: El Tiempo 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Samy Merheg y sus presuntos nexos con el Clan del Golfo

Recursos de la Ocad Paz los entregaban a dedo y con palanca...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Los pereiranos corrieron por la eliminación de la violencia contra la mujer

Con una jornada de bienestar, rumba, artes marciales se lle...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Néstor Humberto Martínez dice que hay una conspiración en su contra

El supuesto plan conspirativo estaría relacionado con cons...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS