| ºC

Otra vez la Alcaldía de Balboa no da razón sobre obras sin licencias

Escrito por Álvaro William López Ossa , 29 de Septiembre de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Foto: Fotomontaje El Expreso

Desde junio esperamos una respuesta, señor Ángel Yesid Montoya Ramírez Secretario de Planeación, entiendo que el alcalde Huberto Vásquez está en casa por cárcel por nuestras denuncias en contratación, pero no creo que se paralice la administración o usted se quiere exponer a procesos por no contestar una petición, es importante que me contesten ¿cumplen ustedes y hacen cumplir el plan de ordenamiento territorial EOT, o solo es para algunos y no aplica para los amigos del ex alcalde Jhon Jairo Rivera copropietario del Condominio Campestre Portal Azucarero, ubicado en la Vereda La Aurora donde cada propietario reforma, derriba, construye a su antojo sin control ni licencia o permiso de la Alcaldía ni hay control de escombros o vertimientos?

Las entidades públicas nunca se meterán en lo privado siempre y cuando los privados utilicen los predios que tiene a su nombre de acuerdo a las disposiciones que tiene el estado para regular el uso del suelo, al parecer en otros sitios y en ese condominio a pesar de ser administrado por el ex alcalde Rivera que conoce la normatividad, se pasan la normatividad por la faja y ni la Inspección de Policía, Corregiduría, ni Alcaldía actúan, yo solo pido si el uso del suelo para construir esos condominios corresponden a lo ajustado a la Ley y son los señores de la Alcaldía quienes me deben contestar con evidencias y ejercer control a esas construcciones.

Señor Jhon Jairo Rivera Rivera, no se disculpe con los copropietarios de predios en el Condominio Campestre Portal Azucarero, cumpla la Ley, usted la conoce y muy bien, incluso usted sabe que faltas cometen quienes construyen sin licencias ni permisos aun si lo hacen en un condominio, pues tener un predio allí, no les da licencia para hacer urbanísticamente lo que les venga en gana, usted es Economista, Administrador de Recursos Humanos, Gerencia Pública y Alta Gerencia, exalcalde de la Virginia, pero lo peor es que siendo consultor y planificador urbano se pregunte si deben o no contestar a planeación.


Petición enviada en junio de 2022 y 3 meses después no contestan debidamente… ¿necesitan una denuncia ante la Procuraduría?


1- Respetuosamente solicito me entreguen copia de las actas de visitas de la Alcaldía donde inspeccionan las construcciones adelantadas y si es el corregidor o inspector, entonces las actas de visita e informes que por ley deben estos funcionarios entregar a la Alcaldía.

2-Solicito la relación de las licencias que la Alcaldía revisó para cada casa que se construyó y listado de casas de este condominio con su respectiva licencia.

3-Solicito la relación del área total del condominio, las áreas de cesión y sobre estas, que recibió el municipio con ubicación, características y uso.

4-Solicito me entregue la relación de licencias de ampliación, cambios o remodelación de las casas de este condominio, con las respectivas autorizaciones o visto bueno de la Alcaldía.

5- Solicito las copias de las licencias ambientales de este condominio y que debió revisar la Alcaldía

6-Solicito la reglamentación para casas campestres que se debe acatar y seguir, para la construcción de las casas para este condominio y así compararla con lo que les pido en el punto 2 y 4 de esta petición.

7-Solicito me entregue copia de los documentos que le debió entregar la persona responsable de este condominio para energía, capacidad de carga de aguas residuales, capacidad de abastecimiento de agua para este condominio.

8.Solicito me faciliten copia de los documentos que respalden la construcción de casas para uso comercial turístico y comercial y que difieran del objeto inicial de este condominio como lo es "construcción de casas campestres"

9-Solicito me informen si han recibido quejas de obras diferentes a lo autorizado en este condominio, copias de las actas de visitas de la Alcaldía o corregidor y repito entonces las copias que éste entregó a la Alcaldía y que acciones ha adelantado la Alcaldía.

10-Solicito me informen ¿si la resolución 159 de mayo de 2008 autoriza parcelación para 28 lotes, ¿cuántas casas han construido y cumplen toda la normatividad con su respectiva licencia?

11-De todas las reformas, ampliaciones o adiciones u obra nueva que han realizado en ese condominio, ya que el objeto autorizado es de viviendas unifamiliares, entonces pregunto: ¿la Alcaldía ha recibido información de la administración del condominio, como debe hacerlo según decreto 1077 de 2015 el CONSEJO DEL CONDOMINIO O SU ADMINISTRADOR, para cada reforma o ampliación o la Alcaldía a realizado inspección para verificar se cumpla la normatividad?

12-En la actualidad se vienen desarrollando obras de ampliación e incluso al parecer cabañas con fines comerciales, dentro o alrededor de algunas de estas casas, ¿ustedes han sido notificados?, ¿Qué han hecho al respecto?

13-Sobre el cambio de uso de algunos lotes del condominio, solicito copia de los documentos respectivos de cada lote y las obras que allí efectuaron o adelantan, y los nombres de los funcionarios y sus respectivos cargos, que deben vigilar este tipo de actuaciones con documentos donde autorizan cambiar de casas campestres a unidades habitacionales para uso comercial.

14-Solicito me entreguen la relación de construcciones que hay en Balboa, entre la zona urbana y rural, las que ha autorizado la Alcaldía y las que adelantan sin licencia, desde enero de 2020 a la fecha, con dirección, tipo de obra, área, propietario, objeto de la obra, las sin licencia que ha hecho la Alcaldía y ha sancionados sí o no y copia de documentos respectivos y las con licencia si la Alcaldía ha verificado que cumplen lo autorizado o han alterado la obra.

15-Finalmente sobre el Condominio Campestre Portal Azucarero solicito copia de las quejas allegadas a la Alcaldía y copia de documentos donde evidencien las respectivas actuaciones.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Samy Merheg y sus presuntos nexos con el Clan del Golfo

Recursos de la Ocad Paz los entregaban a dedo y con palanca...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Los pereiranos corrieron por la eliminación de la violencia contra la mujer

Con una jornada de bienestar, rumba, artes marciales se lle...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Néstor Humberto Martínez dice que hay una conspiración en su contra

El supuesto plan conspirativo estaría relacionado con cons...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS