| ºC

¡Ojo! Icoterapia puede perjudicar su salud

Escrito por Periódico El Expreso , 16 de Mayo de 2016. Guardado en Hoy qué

La Policía Metropolitana de Pereira, a través del grupo de protección ambiental y ecológica, en conjunto con la secretaria de Salud Municipal, con el acompañamiento de un médico zootecnista y el técnico ambiental universitario de la sección de fauna de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, adelantaron operativos de control y verificación a establecimientos abiertos al público de estética y relajación, SPA, sobre la utilización de la especie de pez llamado Garra Rufa o pez medico ictioterapia, el cual puede ser perjudicial para la salud.

Garra Rufa, conocido vulgarmente como pez doctor o doctor fish, se utiliza para tratamientos de ictioterapia, la cual consiste en peceras habilitadas para la realización de procesos de peeling natural, de aproximadamente ciento veinte litros de agua y con grupos de peces entre 100 y 200 individuos, en donde los pacientes introducen los pies, mientras los peces se encargan de succionar las pieles muertas. Normalmente, se utilizan individuos pequeños de entre 2 y 5 centímetros de longitud que no muerden los pies, ya que carecen de dientes, simplemente succionan.

Este tratamiento estético se ha puesto de moda, pero los podólogos alertan de sus riesgos. Afirman que es posible contraer desde hongos, hepatitis o hasta VIH, los peces pueden transmitir estas dolencias de un usuario a otro, especialmente si los Garra Rufa se sustituyen por otros peces más baratos y con dientes.

Es de anotar, que en el área metropolitana, no se tiene conocimiento sobre la realización de este tipo de tratamientos.

IMPORTANTE

El pez Garra Rufa, no cuenta con los permisos establecidos por las autoridades competentes, para el ingreso al país, razón por la cual, se invita a los ciudadanos que tengan conocimiento sobre la utilización de este pez, dar alerta a las autoridades, con el fin de realizar las respectivas sanciones a que haya lugar.

[gallery type="rectangular" link="none" ids="2166,2167,2168,2169,2170" orderby="rand"]

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 4,1666666666667 / Votos: 6

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Elefantes de Ukumarí tienen un nuevo atractivo en su hábitat

Kim, una de las elefantes hembra del Bioparque Ukumarí, fu...

18 de Abril de 2019 LEER MÁS

"Centro Democrático en Risaralda va rumbo a su autodestrucción"

Un partido con conflictos internos descarrilado en la conti...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS

La comunicación sigue siendo inefectiva entre la Federación y los cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer un comun...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS