Inicio Hoy qué No se reportaron quemados por pólvora en Risaralda entre el 24 y 25 de diciembre

Tiempo de lectura 4 minutos

No se reportaron quemados por pólvora en Risaralda entre el 24 y 25 de diciembre

Hasta las horas de la mañana del lunes 26 de diciembre no se reportó ninguna persona lesionada con pólvora durante los días 24 y 25 de diciembre en todo el departamento. Foto: Infobae, Jesús Avilés

Hasta las horas de la mañana del lunes 26 de diciembre no se reportó ninguna persona lesionada con pólvora durante los días 24 y 25 de diciembre en todo el departamento, así lo dio a conocer, Sandra Gómez directora de Salud pública de Risaralda.


La funcionaria expresó que ha habido un buen comportamiento de las personas, si bien en 2022 vamos con 12 lesionadas en otras fechas, de diciembre diferentes al 24 y 25, aún se sigue trabajando en la prevención para que no se presenten hechos de más quemados con pólvora.   De las 12 personas lesionadas con pólvora, en los primeros días de diciembre, 3 son menores de edad, una mujer y el resto son hombres.


La Responsabilidad es individual inicialmente, pero luego es colectiva, por ello trabajamos en la prevención.   Sandra Gómez expresó que el manejo de pólvora por parte de menores y personas en estado de embriaguez es una ilegalidad.


“Deben entrar a responder las personas adultas responsables de niños que pudieran resultar quemados. “Hacemos un trabajo interinstitucional con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia en la prevención”.


En materia preventiva trabajamos en la preparación, la educación a todas las personas y seguimiento como Secretaría de Salud Departamental y también todas las direcciones locales y las alcaldías, cada una hace su tarea.


“Hacemos un llamado a todas las administraciones locales para que incrementen el control en sus municipios la compra y uso de la pólvora”. 


Los casos de Covid


Frente a los casos de Covid, la directora de Salud Pública del Departamento, indicó que infortunadamente sí hay un incremento de casos activos en Risaralda. 


“Tenemos que entender que estas cifras están por debajo de la realidad, porque el diagnóstico de Covid por prueba ya ha disminuido, pero al 24 de diciembre teníamos 216 casos positivos activos en Risaralda y el 22 de diciembre tuvimos un fallecido por Covid.   


“Tenía 46 años, era de sexo femenino, presentaba insuficiencia renal y solo tenía aplicada una dosis; no tenía el esquema completo, no se cuidó, no hizo lo que tenía que hacer por su enfermedad, porque era más vulnerable por la enfermedad que presentaba.


La directora de Salud Pública Sandra Gómez manifestó que en Risaralda se cuenta con vacunas de Moderna, Sinovac y Janssen y se siguen aplicando en las IPS.


“Observamos que el uso del tapabocas no se está haciendo de manera adecuada y los lineamientos de Ministerio de Salud, nos dice que en tres partes obligatorias se tiene que usar: en instituciones prestadoras de salud, en el transporte público y centros geriátricos.

Etiquetas

Articulos recientes

web.

Van cuatro quemados por pólvora en Risaralda

En lo transcurrido del mes de diciembre se han registrado cuatro personas lesionadas a causa de manipulación indebida  de pólvora en el departamen...

Tiempo de lectura 1 minuto

Claudia Esperanza Castaño Montoya CECE

LA IRA

La ira, esa poderosa y natural respuesta a situaciones percibidas como injustas, amenazantes o frustrantes, es una emoción básica (Ekman, Paul) e in...

Tiempo de lectura 4 minutos

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: