| ºC

"No estamos interesados…

Escrito por Orlando Parra G. , 27 de Septiembre de 2022. Guardado en Opinión

En irnos a la Virginia”. Esa es la respuesta que de frente y honestamente viene dándonos nuestro ejército, en torno al traslado del San Mateo, al sitio ESTRATÉGICO que Luis Carlos Villegas, JM Santos, ¿Alfonso Prada? y otros, lograron concretar en 2017. Un sitio, por cierto, desmesurado, como hoy lo reclaman actores de ese municipio, pues allí caben ¡seis! “San Mateos”. Esa es la respuesta, que nos ha dado el ejército, por lo menos desde el 2005 cuando Iván Naranjo, siendo concejal, y en nombre de la ciudad, intentaba mover el tema. De hecho, eran más agresivos. No olvidemos lo qué sucedía en Colombia en esa época. 

Ese “tono militar” bajó “un tris” en el 2016, cuándo, después de 26 años de haber propuesto el trasladado del Batallón, para tener allí el parque que nos merecemos; se logró avanzar de manera práctica, financiando tanto la compra de un lote, una nueva construcción y creo que la adecuación del parque, con más de 8 mil viviendas, pero dejando menos del 30% para Espacio Público. Lo malo: No nos convenció el porcentaje y nunca se concretó una alternativa: se creó un equipo para una acción urbana integral que se desmanteló. Lo bueno: el tema se reavivó. Lo mejor: les entregamos un ENORME lote. Son aprendizajes. 

Fue curioso ver cómo durante el gobierno anterior (2018-22), un gobierno débil que debió refugiarse en las fuerzas armadas para gobernar; ni Barranquilla, ni Cali, ni Cartagena, ni nosotros, logramos avanzar en la recuperación de instalaciones militares para espacios públicos, lo cual muestra que la postura es la misma en todas partes: nuestros militares (y sus familias) No se quieren ir de las ciudades… y si usted lo fuera ¡tampoco lo haría! ¡Todos queremos comodidad!

El tema aquí son las casas fiscales en las que viven la oficialidad con sus familias. Seamos claros. A propósito ¿todo el frente del batallón en la 30 de agosto eran casas fiscales? ¿cierto? ¿en qué momento terminaron siendo viviendas y negocios de particulares? ¿…?  pero sigamos. ¿Qué pasaría si, como sucede con la policía, los oficiales vivieran en casas fiscales fuera de las unidades, o en sus propios apartamentos?, ¿habría tal oposición, abierta y/o solapada a que saquen las unidades militares de las áreas urbanas?, ¡nada pasaría! ¡esa es la esencia!... el argumento de que el tema de seguridad es el más importante, NO funciona, porque en Colombia es tan peligroso ser policía como ser soldado. Hay otros argumentos, ejemplo, el dispensario de medicamentos, la expedición de libretas, etc., ¿y quién dijo que, al trasladarse el batallón, toda esa operación civil/administrativa, se debe trasladar a La Virginia? Por el contrario, sería muy bueno que la pequeña estructura que tienen sobre la avenida sur se mantenga aquí. ¿Y la seguridad?... ¡pues dejar una pequeña operación aquí! ¡que además ayude a cuidar el parque! 

Es decir, si se quieren sacar mil argumentos en torno a la comodidad a la que aspiran, argumentando la seguridad, pues respuestas hay y habrá que darlas. Los procesos de ESPACIOS PUBLICOS que beneficiarían a MILLONES de colombianos, están frenados por los beneficios particulares de decenas de familias de militares, y complementarias de otras centenas, por ello hace pocos meses un alcalde dijo “nosotros NO vamos a someter a (la ciudad) al vaivén de los intereses de ciertos funcionarios” “estaríamos listos a anunciar la expropiación de las áreas”. Y es así porque nuestra constitución, la que tanto se dice acatar, establece la prevalencia del interés general por encima del particular (artículo 1º ) y las cortes lo han ratificado reiteradamente. Soluciones: ¿qué pasaría si el ejército subsidiara a los oficiales arriendos de vivienda para sus familias en la ciudad? ... ¿avanzaríamos? ¿usted qué cree?

HABLEMOS DE FRENTE Y HONESTAMENTE, COMO SE NOS HA HABLADO. Es mejor ser sinceros -continuará- 

Twitter orlandoparrag    Facebook-Tiktok-Instagram orlandoparragopinion

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, entre las 25 mujeres más influyentes de 2022 según Financial Times

Se describe como una mujer "negra, afrodescendiente, oriund...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Pelé publica un mensaje de "calma y optimismo"

Las estrellas del fútbol pasadas y actuales estuvieron env...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS