| ºC

Nayib Bukele, tres años al frente de El Salvador

Escrito por Periódico El Expreso , 31 de Mayo de 2022. Guardado en Hoy qué

Con un 91% de aprobación de la población, el presidente Nayib Bukele, cumple tres años al frente de El Salvador este miércoles 1 de junio. Foto: Agencia Bloomberg

Bukele participó en las elecciones presidenciales celebradas el 3 de febrero de 2019 con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional y obtuvo 1.434.856 votos que equivalen al 53.10 %, por lo que no fue necesario una segunda vuelta. Cabe recordar que en El Salvador desde 1989 había sido dirigido únicamente por dos partidos principales, ARENA Y FMLN.

Durante sus tres años de gobierno, uno de su principal estandarte ha sido la “guerra” contra las pandillas o “Maras” después de declarar régimen de excepción a finales de marzo por 30 días después de la escalada en los homicidios atribuidos a la Mara Salvatrucha.  El régimen excepcional ya ha sido extendido por el Parlamento dos veces. 

Desde esta fecha miles de soldados patrullan las calles del Salvador y en los últimos dos meses han llevado a la cárcel a 35.000 presuntos pandilleros sin orden judicial. 

Otro de sus principales apuestas ha sido la utilización del bitcoin como segunda moneda nacional, a la par del dólar, desde septiembre del 2021. Esta apuesta es una de las que menor apoyo ha tenido por parte de los salvadoreños debido a que la población no tiene ninguna confianza en el criptoactivo. 

Por otro lado, este último año, Bukele se ha visto involucrado en discusiones por medio de Twitter por supuesto financiamiento a la oposición por parte del Gobierno de Estados Unidos, quien ha sancionado a varios funcionarios cercanos al mandatario.

Este último año el presidente Nayib Bukele se ha tenido que enfrentar a marchas con miles de manifestantes que no están de acuerdo con su gobierno y una muy débil oposición por parte de sus contradictores. 


Fuentes consultadas: 
Revista Semana - EFE

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

11 mansiones construidas sin licencia en Malabar lo denunciamos en 2020, ¿sin sanciones y calla la Alcaldía?

Foto: Fotomontaje El Expreso En noviembre de 2020 denunciam...

02 de Octubre de 2022 LEER MÁS

¡El colmo!, estos constructores no entregan áreas de cesión desde 2009 y la Alcaldía no ejecuta

Foto: Fotomontaje El Expreso ¿Qué indigna más, construct...

01 de Octubre de 2022 LEER MÁS

Gobierno de Nicaragua no admitirá al nuevo embajador designado por EE.UU.

Hugo Rodríguez había sido designado por la administració...

01 de Octubre de 2022 LEER MÁS