| ºC

Muy buenas noticias dejó para Risaralda y Pereira el taller Construyendo País

Escrito por Periódico El Expreso , 29 de Abril de 2019. Guardado en Hoy qué

Las inversiones abarcan cupos de Jóvenes en Acción, nuevas inscripciones a Familias en acción para hogares en pobreza extrema, mejoramiento de viviendas e infraestructura, la Planta de Saneamiento de Aguas, el sistema de aterrizaje para el Aeropuerto Matecaña entre otros beneficios. Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira Galería: Archivo El Expreso.

Un paquete de obras y programas en beneficio de la población vulnerable anunció para Risaralda la Directora General del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, en el marco del taller Construyendo País que lideró el presidente Iván Duque el pasado sábado 27 de abril en la capital risaraldense.

“Tenemos grandes  noticias para Risaralda. Vamos a inscribir 1.848 hogares en pobreza extrema al  programa Familias en Acción; tenemos 2.756 nuevos cupos para el programa  Jóvenes en Acción que fomenta la permanencia en educación superior;  realizaremos mejoramientos de condiciones de habitabilidad por ma?s de 1.016  millones de pesos y cinco obras de pavimentacioón en Belen de Umbría,  Guática, La Virginia y Marsella por algo más de 13.177 millones de pesos, las  cuales se suman a las dos que reactivaremos en Pereira-Dosquebradas y Belén de  Umbría luego de nuestra reunión con la CARDER por más de $16.000 millones”,  informó la directora Correa.     

Durante el taller  estuvieron presentes las cuatro organizaciones comunitarias que participan en  el programa Emprendimiento Colectivo de Prosperidad Social. Sus representantes  recibieron de manos del presidente y la directora de la entidad, activos  productivos por un valor cercano a los 30 millones de pesos que entrega el  programa a cada iniciativa para reforzar la capacidad productiva de estos  emprendimientos conformados por población vulnerable. Las organizaciones  beneficiadas fueron la Asociación de Desplazados Creando Sueños, la  Corporación para la Formación Artística y Cultural de La Virginia, la Asociación  de Plataneros de Balboa y la Asociación de Productores de Café Dosquebradas,  las cuales realizan actividades como confecciones, música y agricultura,  respectivamente. “Es un placer estar aquí recibiendo esta capitalización.  Somos seis organizaciones que recibimos recursos por cerca de 170 millones. Son  12 mujeres las que se van a ver directamente beneficiadas y hay también  víctimas del conflicto armado”, dijo Santiago Castaño , integrante de una de  las organizaciones.     

Los activos productivos  recibidos para confecciones fueron ma?quinas cosedoras, de collarín,  cerradoras de tipo pesado, bordadoras y ma?quinas planas. La Corporación de La  Virginia recibió varios instrumentos musicales, en tanto que los cultivadores  de plátano recibieron herramientas agrícolas diversas y los cafeteros una  máquina automática de expresso.    

Además, otras de las  buenas noticias para el departamento de Risaralda nacieron luego que el  mandatario se comprometió activamente a mantener el paquete de beneficios a los  cafeteros por 100 mil millones de pesos, dinero que aliviará los costos de  producción y mejorará el panorama de endaudamiento en el que se encuentras los  productores de café, por otra parte el presidente Iván Duque aseguró que se  sancionarán los contratistas que hasta el momento tienen a Risaralda en la  espera de recibir 19 Megacolegios que le hacen falta y por último, de la mano  de la Primera Dama de la nación se comprometió a desarrollar la estratefia  NiUno+ en el municipio de Pueblo Rico donde se dará apertura al primer Centro  de Recuperación Nutricional, ya que este municipio tiene una infancia en altos  niveles de vulnerabilidad.    

 El caso de Pereira 

Para la ciudad de  Pereira también hubo excelentes noticias. La planta de tratamiento de aguas  residuales PTAR, para el saneamiento de los ríos Otún y Consota, será una  realidad, incluso antes del tiempo previsto.      

En desarrollo del  taller Construyendo País, que contó con la presencia del presidente Iván  Duque y sus ministros, se firmó el acta que permitirá que en 24 meses, se  entregue al servicio la PTAR que beneficiará no solamente a Pereira, sino  también a Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal e incluso al vecino municipio  de Cartago.      

En la firma del acta  que se da como resultado de un acuerdo interinstitucional, participaron  además del Gobierno Nacional, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de  Pereira, Aguas y Aguas de Pereira, la Carder y como aliado fundamental, el  Banco de Cooperación de Alemania.      

Y esta es solo una de l as buenas noticias que dejó el taller Construyendo País, porque hay más:  El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, recibió por parte de la  Aeronáutica Civil, la certificación para el ILS Sistema de Aterrizaje por  Instrumentos), documento que avala el cabal funcionamiento de este sistema  de aterrizaje. Este sistema reducirá en un 50% la cancelación de  vuelos.  

El bioparque Ukumarí,  también está incluido en este paquete de noticias positivas para la  ciudad. Pronto será realidad el hábitat de los hipopótamos y los recursos  para construirlo, ya fueron asegurados por parte del Ministerio de  Comercio, Industria y Turismo.  A su turno, desde  el Ministerio de Salud se anunció que, se cofinanciará el 70% de los  equipos biomédicos para el hospital San Jorge de Pereira y se prestará  asistencia técnica para la remodelación del área de urgencias del Hospital  Mental de Risaralda- Homeris.  Desde el Gobierno Nacional, se  destacaron los avances de la ciudad en materia de empleo, turismo y  crecimiento económico.   

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Candidato a la alcaldía de Pueblo Rico continúa sin garantías ante amenaza de muerte

El actual candidato por el partido MAIS ha reiterado que su...

23 de Mayo de 2019 LEER MÁS

Sale de Serviciudad Fernando Da Pena y deja contratos investigados y con pagos cuestionados

Irregularidades se evidencian en varios contratos realizado...

23 de Mayo de 2019 LEER MÁS

Arabia y Altagracia, corregimientos con gran potencial turístico

La Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Ec...

22 de Mayo de 2019 LEER MÁS