| ºC

Músicos pereiranos se unieron en el día “Celebra la Música”

Escrito por Periódico El Expreso , 26 de Noviembre de 2017. Guardado en Hoy qué

Pereira fue uno de los 1.011 municipios colombiano que se unieron este domingo 26 de septiembre, en Celebra la música, un evento convocado en simultánea nacional por el Ministerio de Cultura, con el fin de exaltar la diversidad de expresiones musicales en todo el territorio nacional y visibilizar los procesos de formación en música en todo el país. En total, fueron 80.207 artistas reunidos en 3.704 agrupaciones los que se presentaron a lo largo y ancho del territorio colombiano

 

 

Desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, aproximadamente 500 músicos pertenecientes a las bandas sinfónicas, coros, orquestas de cuerdas típicas y sinfónicas, y bandas Músicomarciales de la Escuela de Formación de la Secretaría de Cultura, interpretaron diversas piezas musicales, entre ellas las de los compositores homenajeados en 2017: Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, "El Caballero Gaucho"; Luis Enrique Urbano Tenorio "Peregoyo"; Álvaro "Dalmar" Chaparro Bermúdez; Luis Carlos Espinosa Fernández; Hans Federico Newman del Castillo y Samuel Rosendo Martínez Guzmán. El concierto se llevó a cabo en la Plazoleta del Centro Cultural Lucy Tejada.

“Esta jornada es muy importante porque para muchos de los niños es el primer concierto que tienen en su vida y en el año, como por ejemplo en el proceso que yo conduzco. Eso genera una expectativa en ellos y en sus padres. Además, podemos ver la masa de músicos de la Secretaría de Cultura, tanto en cuerdas típicas, como en cuerdas sinfónicas, bandas sinfónicas, coros y bandas músicomarciales. Todas se presentan hoy”, expresó Guillermo León Ruiz Parra, director de la Prebanda, compuesta por niños menores de diez años de la Escuela de Formación.

El proceso de formación musical en bandas musicales de la Secretaría de Cultura, con la coordinación la Banda Sinfónica de Pereira, se desarrolla en los siguientes niveles: Iniciación Musical (de 5 a 10 y de 11 a 16 años); Prebanda Infantil (6 a 10 años); Banda Sinfónica Infantil (entre 7 y 14 años que han aprobado los niveles anteriores); Banda Sinfónica Juvenil (de 14 a 16 años que se encuentran en un óptimo nivel musical y han aprobado los niveles anteriores) y la Banda Sinfónica especial (mayores de 18 años). La segmentación por edades es similar en las modalidades de cuerdas sinfónicas, cuerdas típicas y coros.

“La música tiene una gran importancia en la sociedad, porque nos recuerda día a día que somos humanos. Y resaltar un día como hoy en todo el año es extremadamente importante para la sociedad. A nivel institucional y educativo, es una muestra que se le brinda a Pereira de los procesos que se vienen adelantando en la Secretaría de Cultura y los avances que se han logrado, gracias a la gestión y trabajo pedagógico de los docentes y administración", puntualizó a su vez Diego Sánchez, director de la Orquesta Juvenil de Cuerdas Típicas.

Los procesos formativos de la Secretaría de Cultura son gratuitos y de él forman parte niños, niñas y jóvenes de diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

 

Más información en:

http://celebralamusica.mincultura.gov.co/Paginas/inicio.aspx

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gobernador insta al ICBF a prestarle mayor atención a la desnutrición y abusos de menores en Risaralda

El día de ayer culminó en Cartagena la Cumbre de Gobernad...

22 de Febrero de 2020 LEER MÁS

¿Dónde están los niños?

Los que veíamos jugando en los parques, que se divertían ...

22 de Febrero de 2020 LEER MÁS

Transportadores piden al gobierno efectividad y ampliación de la cobertura de la póliza antiterrorismo

Otra solicitud que han hecho los transportadores, esta vez ...

21 de Febrero de 2020 LEER MÁS