| ºC

Municipios no han reportado caída de ceniza en Risaralda pese a fuerte actividad volcánica del Nevado del Ruiz

Escrito por Periódico El Expreso , 02 de Noviembre de 2021. Guardado en Hoy qué

Pese a la actividad que ha tenido en los últimos días el Volcán Nevado del Ruiz los municipios de Risaralda no han reportado presencia de ceniza.        Foto: Gobernación de Risaralda. 

  • Es preciso recordar que, los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad: el verde, que significa que el comportamiento está estable, el amarillo, que indica que hay cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, el naranja que manifiesta una probable erupción en término de días o semanas y el rojo que indica una erupción inminente.

Pese a la actividad que ha tenido en los últimos días el Volcán Nevado del Ruiz los municipios de Risaralda no han reportado presencia de ceniza y el Servicio Geológico Colombiano, SGC, mantiene su alerta en amarilla como se viene reportando desde hace 12 años. 

Por lo anterior, la Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, hace un llamado a las administraciones municipales para que verifiquen con las comunidades y revisen permanente los comunicados del Servicio Geológico Colombiano, SGC, con el objetivo de tener información de primera mano y así dar una respuesta oportuna. 

“En los últimos días se han registrado varios episodios de actividad sísmica generados por el Volcán Nevado del Ruiz, sin embargo, la alerta continúa en nivel amarillo, lo que indica que debemos estar en una etapa de preparación”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Agregó que, en el pasado reciente en Santa Rosa de Cabal (principalmente), Dosquebradas y Pereira, se ha presentado caída de ceniza volcánica, por ello las autoridades, los organismos de socorro y las comunidades, deben estar atentas para desarrollar los planes de acción generados desde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.  

Históricamente, hace más de 35 años, el volcán Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas. La primera inicia desde 1984, la posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y que se extendió hasta 1991. En la segunda etapa, de 1991 a 2010, primó el reposo. De 2010 a 2021 el volcán ha tenido actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.

Es preciso recordar que, los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad: el verde, que significa que el comportamiento está estable, el amarillo, que indica que hay cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, el naranja que manifiesta una probable erupción en término de días o semanas y el rojo que indica una erupción inminente.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Denuncian a patrullero de la policía por usurpación de tierras en Santa Rosa de Cabal

Denuncian que el patrullero de la Policía Metropolitana de...

03 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

Procuraduría investiga a Zacarías Mosquera por contrato de $866 millones cuando fue gerente de Homeris

Quien debía velar porque las empresas cumplieran las exige...

02 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

Siete niños y niñas de Risaralda participan en la final de la Copa Claro por Colombia

En esta fase final, el departamento de Risaralda estará re...

02 de Diciembre de 2021 LEER MÁS