| ºC

MUJERES VALIENTES Y RESILIENTES (3)

Escrito por Alejandro Medina Marín , 05 de Abril de 2020. Guardado en Opinión

El día de la segunda entrevista, me reuní con mi compañera en horas de la tarde, revisamos de nuevo la guía de entrevista y nos preparamos  para encontrarnos con la mujer resiliente y valiente a la que íbamos a entrevistar. Después de quince minutos, bajo un sol característico de las zonas planas del Valle del Cauca, logramos llegar al punto de encuentro. Eran las 4 PM, nos sentamos en la sala, recibimos agua helada, recordamos a la mujer cuál era el propósito de la entrevista, pedimos consentimiento para grabar e iniciamos con la pregunta que ustedes ya recuerdan. ¿Cuál fue el motivo por el cual usted se desplazó?. Descríbame el proceso del desplazamiento.     

Una hora cuarenta y cinco minutos y cincuenta y siete segundos de recuerdos, miedos, tristeza, impotencia, confusión, sueños y proyectos abandonados, pero también de tranquilidad, aceptación y resiliencia a pesar de no haber pasado tanto tiempo del infortunado suceso. Está vez estaba más tranquilo, agradezco a la mujer por haber confiado en nosotros y por ser parte del proyecto; ella nos agradece por querer escucharla y por tener en cuenta su relato para nuestro trabajo, la abrazo y me agradece entre  suspiros. Mi compañera le expresa que es una mujer resiliente y valiente y ella agradeció nuevamente. Abracé a mi compañera y nos felicitamos por haber realizado la entrevista de manera impecable.   

De camino  a casa, analizaba la forma de proceder de estos grupos insurgentes,  la manera en cómo habían desplazado a las dos mujeres entrevistadas era muy semejantes, lo que me hacía pensar en una posible sistematización de acciones para desplazar a la población. Llego a mi casa en horas de la noche, escucho de nuevo la entrevista para continuar con el trabajo, me inunda de nuevo una tristeza, pero esta vez sólo paro el trabajo, me sirvo una cerveza y trato de reflexionar en la fortaleza de estas mujeres para afrontar su nueva vida en un lugar que le es ajeno a ellas, donde deben afrontar y continuar con su proyecto de vida de la manco con sus hijos o hijas, a pesar de tener ese recuerdo nefasto en su mente y cuerpo; situación que me hacía pensar en lo afortunado que somos de vivir en lugares ajenos a este tipo de  violencia, pero también me llenaba de motivación para seguir trabajando por estas poblaciones a las cuales de manera constante se les vulnera sus derechos, no sólo en los lugares de donde fueron expulsadas, sino también en sus territorios receptores. Agradezco a la vida. Termino mi cerveza, me despido de mi abuela, y me pregunta:    

- “Hijo cómo te fue con la entrevista”  

- “De maravilla” le respondí  


Le agradecí, me duché  y terminó ese día.    

El día de la última entrevista… Continuará

     

La segunda parte de está entrevista la pueden encontrar en el siguiente link: MUJERES VALIENTES Y RESILIENTES (2)  

 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Articulos Relacionados


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Con Megabús perdemos los ciudadanos, gana Integra 12.000 millones y Omar Alonso sale libre

¿Alcaldes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, o se pel...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

NUEVO PUENTE PEATONAL CON ACCESO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA CONECTARÁ A SAN LUIS

La Secretaría de Infraestructura adjudicó un proceso cuyo...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Así va el mantenimiento de vías rurales en Santa Rosa de Cabal

Así va el mantenimiento de las vías rurales en Santa Rosa...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS