| ºC

MUJERES VALIENTES Y RESILIENTES (1)

Escrito por Alejandro Medina Marín , 22 de Marzo de 2020. Guardado en Opinión

Dentro de la contingencia nacional, trataré de escribir, además de aspectos nacionales con una mirada crítica, historias o relatos de vida narradas en diferentes columnas, con el fin de contribuir al esparcimiento del tiempo dentro de nuestros hogares. Este será el primero.  

Siempre recordaré aquel trabajo con mujeres víctimas, por que me mostró la realidad de esa Colombia violenta, que ha sido mi foco de interés en el proceso de mi carrera; lo recuerdo por que tuvo algo mágico, era la primera vez que me sentaba de frente con mujeres víctimas para que me contaran sus historias,  reviviendo así, el momento en el que les dijeron de manera  violenta  “se tienen que ir”, o escucharles que por miedo y amenazas decidieron abandonar  junto con sus hijos, el territorio donde tenían planeado sus sueños.  

Recuerdo que después de haber trabajado un semestre de la mano con mi compañera  sentimental, indagando teorías, documentos indexados, tratando de resumir el conflicto Colombiano  desde los años 50`s con los liberales y conservadores, donde recuerdo estar hablando con mi abuela y contarme que en esos tiempos, sucedieron situaciones inhumanas, como la jugada de fútbol de los liberales con la cabeza de un conservador; Violencia que posteriormente daría paso a los inicios del narcotráfico, luego el surgimiento de las  guerrillas y finalmente del Paramilitarismo. Después de haber indagado las consecuencias en su salud, cotidianidad, e identidad, y otra cantidad de afectaciones en las mujeres víctimas del desplazamiento forzado, y al creer tener la información suficiente para empezar a teorizar la realidad, la profesora nos expresaría que ya teníamos todo para empezar hacer las entrevistas a las mujeres.  

Aquel día a las 8:00 pm, habíamos acordado reunirnos con las mujeres para contarles en qué consistía nuestro trabajo y preguntarles si querían ser partícipes del mismo. Ese día tenía en horas de la tarde clase de Estadística Social, en la que solo pensaba y anhelaba que las mujeres si quisieran contarnos sus historias, sabiendo que queda en ellas el temor de contar su experiencia, y son momentos que marcan un antes y después en sus vidas;  además son vivencias muy íntimas. Debo admitirlo, ese día no presté mucha atención en clase, al terminarla nos dirigimos al punto de encuentro, llegamos quince minutos antes de lo acordado por respeto a ellas y efectivamente, faltando cinco para las ocho de la noche, comenzaron a llegar las mujeres; yo solo les veía los rostros y pensaba son mujeres muy fuertes y resilientes viviendo sus vidas a pesar de ser víctimas del conflicto. Después de haberles contado mi compañera y yo en qué consistía nuestro trabajo y cómo ellas podían ser partícipes del mismo, comenzaron inmediatamente a narrar de manera muy breve como fueron desplazadas, algunas con lágrimas en sus ojos, otras muy tranquilas; fue un momento de choque para mí, pero también estaba emocionado por que iban hacer perfectas para continuar con nuestro trabajo. De camino para mi casa, solo pensaba en esas cortas historias que nos habían contado y era inevitable que se me erizara la piel, sentía ansiedad, tanto así que llegue a devorar todo lo que había en la cocina, sentía una angustia que carcomía mi tranquilidad, esa noche casi no pego el ojo.  

Llegó el día de la primera entrevista, me reuní a eso de las 6 PM con mi compañera, para darle los últimos retoques a la guía de entrevista …. Continuará

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué en Santa Rosa no se asume el pago de servicios públicos?

Aunque el Alcalde José Rodrigo Toro Montes estudió la pos...

02 de Abril de 2020 LEER MÁS

Señores OPAM paguen los $10.000 millones que nos deben, los ancianos los necesitan aún más

10.000 millones nos debe la OPAM al municipio y en esta cri...

01 de Abril de 2020 LEER MÁS

Detalles del primer caso Mortal de COVID-19 en Risaralda.

El contagio se debió por la negligencia de una ciudadana c...

01 de Abril de 2020 LEER MÁS