Inicio Hoy qué Mujeres solicitan al Gobierno Colombiano declarar el estado de emergencia por violencia de género

Tiempo de lectura 3 minutos

Mujeres solicitan al Gobierno Colombiano declarar el estado de emergencia por violencia de género

Más de 13.000 firmas digitales fueron recogidas para que se tomen cartas en el asunto. Foto: EL TIEMPO.COM

La comunicadora Ana María Vélez entregó a la senadora, María José Pizarro, del Pacto Histórico, 13.985 firmas digitales en el marco de una campaña en la que se busca que se declare la emergencia nacional por el aumento de la violencia de género en el país.  


"La iniciativa nace con el fin que el Gobierno Nacional se apersone más de los episodios que atentan contra la vida de las colombianas", se lee en el comunicado publicado en la web del Senado.   


Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, las cifras indican que solo en 2022, 619 mujeres fueron asesinadas por cuenta de este delito y en lo corrido del presente año ya se han reportado ante la Fiscalía General al menos 23 víctimas más, Además, de acuerdo con cifras de Medicina Legal, en enero de 2023 aumentó la violencia intrafamiliar en 569 denuncias, y la violencia de pareja en 444 casos.   


“Buscamos generar una conciencia nacional en el interior de todas las entidades, que se dé una articulación para generar los mecanismos que permitan su protección, sin que sean revictimizadas; para que nuestras mujeres puedan vivir en entornos tranquilos, tanto en sus casas, el trabajo, y en las calles, sin el temor de ser violentadas”, señaló Pizarro.     


Una de las principales medidas solicitadas dentro de este acuerdo sería la creación de cuerpos élites en la Policía para atender a la población femenina y unidades judiciales con enfoque de género para proteger a las víctimas.   


Esta campaña es liderada por la periodista y presentadora de televisión, Ana María Vélez, quien además fue víctima de violencia de género y quien solicitó expresamente  al Gobierno Nacional declarar el estado de emergencia para frenar el aumento de los casos de feminicidios y violencia contra la mujer en el país.  Fuente: EL TIEMPO.COM

Etiquetas

Articulos recientes

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: