| ºC

MUJERES LÍDERES FUERON LAS PROTAGONISTAS DE MESA DE DIÁLOGO CON EL ALCALDE CARLOS MAYA Y DIFERENTES ENTIDADES DE LA CIUDAD

Escrito por Periódico El Expreso , 20 de Mayo de 2021. Guardado en Hoy qué

En la mesa de dialogo de las mujeres líderes con el Alcade Carlos Maya se dio especial importancia en la atención de los casos de violencia hacia las mujeres y las diferentes denuncias de amenazas contra las mismas      Foto: Alcaldía de Pereira.

Atendiendo el llamado de líderes risaraldenses, que solicitaron a través de una carta  un encuentro para pedir garantías y protección a la mujer risaraldense, el Gobierno  de la Ciudad liderado por el alcalde Carlos Maya y la gestora Social Ángela María  Aguirre, realizó una mesa de diálogo con mujeres líderes, con el objetivo de crear  espacios de diálogo basados en el respeto, que permitan establecer acciones que  ayuden a mejorar las necesidades de las mujeres.

La gestora Social Ángela María Aguirre informó sobre la mesa de diálogo: “hoy  abrimos un espacio de participación para mujeres líderes que ejercen algún cargo  político o liderazgo social en la ciudad, para conversar y para solicitar a las  autoridades y los entes de control que intervienen en el acompañamiento a las  mujeres que están ejerciendo su derecho a la protesta pacífica y que están siendo  víctimas de intimidaciones. Queremos garantizar a todas las mujeres, el derecho a l a protesta con respeto, y por supuesto, que se sientan seguras en la ciudad y  rodeadas por un gobierno que las acompaña”.

Durante el encuentro participaron representantes de la Policía Metropolitana,  Concejo de Pereira, Personería, Unidad Nacional de Protección, líderes políticas, la  Oficina de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social y Político. Todos ellos  escucharon las problemáticas, inquietudes y propuestas de las mujeres líderes para  revisar y retroalimentar sobre los procesos y rutas de atención, además de seguir  con un trabajo mancomunado para mejorar los índices de equidad en Pereira.

“Celebramos que existan estos encuentros donde las mujeres pueden sentir que  pueden alzar su voz y que son escuchadas, porque sin duda, desde el Gobierno de  la Ciudad estamos convencidos que los procesos políticos y sociales deben contar  con una diversidad en sus voces” precisó el alcalde Carlos Maya.

Mónica Ramírez, líder de la Asociación Sociocultural Chami, también participó en la  mesa de diálogo: “la reunión de hoy me parece muy positiva porque tuvo en cuenta  el rol de la mujer risaraldense. Este grupo mujeres que formamos hoy es,  definitivamente, un paso muy grande para visibilizar y dignificar el rol de la mujer en  cada espacio” afirmó.

Entre otros temas, se dio especial importancia en la atención de los casos de  violencia hacia las mujeres y las diferentes denuncias de amenazas contra las  mismas. Eso incluye los puntos que se deben mejorar durante la atención. La  gestora social precisó: “detrás de cada denuncia, hay muchas mujeres que no han  podido hacerlo, que han sido violentadas y sufren constantemente de abuso. En  este sentido, uno de los objetivos de la creación de la Oficina de la Mujer es  desarrollar como primer proyecto el programa contra la violencia de género, porque  definitivamente es un tema de la mayor importancia”.

Desde la Alcaldía de Pereira se han desplegado acciones pertinentes para realizar  las investigaciones según sean los casos, y así mismo desde la Oficina de la Mujer  se ha consolidado un diagrama de procedimientos para esclarecer la ruta de  atención de las diferentes violencias en contra de la mujer y garantizar la seguridad.  La Unidad Nacional de Protección, entidad encargada de consolidar todos los  procesos de amenazas, tiene activada la ruta de atención para las mujeres que han  sido amenazadas en la ciudad, allí se vela por su bienestar y el de sus familias. 

DATO DE INTERÉS

El Gobierno de la Ciudad trabaja fuertemente con otras entidades para mejorar y  fortalecer las rutas de atención para las mujeres, incluyendo equipos  interdisciplinarios, una línea de atención y la patrulla violeta que ya está en  funcionamiento.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Denuncias contra Sinai Giraldo, suegro de Juan Carlos Valencia, por invadir predios del municipio

Que gran homenaje condecorar a alguien que denuncia la alca...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

¿Robaron a Dosquebradas con el contrato de internet por 449 millones, para colegios y Celsio Omar Parra aún así pagó?

Poco alcance de la señal, equipos instalados sin funcionar...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría alerta por medio billón de pesos en cobros por accidentes ‘fantasma’ al Sistema de Salud

La Contraloría General de la República analizó giros por...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS