| ºC

MUJER Y JUVENTUD

Escrito por Alejandro Medina Marín , 16 de Agosto de 2020. Guardado en Opinión

El presente Panel denominado Mujer y Juventud, se encuentra enmarcado en la asignatura Introducción a la práctica la cual se cursa séptimo semestre del programa de Trabajo Social y desarrollo humano de la Universidad del Valle sede Zarzal.

Al hablar de mujer y juventud, podríamos pensar en un mismo punto de encuentro, han tenido de manera histórica problemáticas sociales, culturales, económicas y hasta políticas para ser reconocidos de manera importante cómo sujetos de derechos dentro del sistema capitalista. La mujer, siempre expuesta y sustentada dentro de la esfera privada con un trabajo no remunerado en los quehaceres del hogar y la crianza, enmarcado una familia patriarcal nuclear, que además tiene meramente funciones reproductivas, pues se supone lo anterior son las bases de una sociedad actual. Así mismo, la juventud dentro de su estigma de desviación social por las implicaciones psicológicas y sociales que de vienen de está etapa vital, ha permitido que el trabajo con ellos este enmarcado no tanto cómo se quisiera en los propios jóvenes o la prevención, sino más bien en la acción sobre la resolución de los problemas sociales que los afectan o en la reconducción de sus conductas desviadas.

El concepto de género, históricamente ha estado influido en las representaciones o atributos simbólicos vinculado a lo femenino y lo maculino, basados meramente en ideales biológicos que proponen los rasgos genitales para distinguir hombre de mujer y la unión de ambos sexos para la reproducción, generando estas concepciones de la mujer dentro del sistema patriarcal y el biologicismo sustentador de nuestro modelo económico, que los aportes de movimiento feministas sean legitimados cómo una forma de reivindicaciones de derechos, para poner en cuestión e intervenir las relaciones entre los sistemas de jerarquías sexuales y sociales, que son además¡ impuestos. De igual modo enmarcados dentro de la semana de la juventud (12 de agosto del 2020), se ha puesto en evidencia que una de las problemáticas más punzantes para los jóvenes, y que puede ser uno de los factores de sus conductas, es la falta de oportunidades para su inserción laboral, pues según la OIT el desempleo juvenil en Latinoamérica para el año 2019 se ubicó en el 19,8% la cifra más alta en los últimos 20 años. Esto necesariamente responde a un modelo económico flexible que incursiona cada vez más a una fuerza de trabajo flexibilizada bajo unas condiciones laborales que no permiten el bienestar social.

Por lo anterior, desde las diferentes disciplinas de las humanidades que intervienen la cuestión social, desde los ámbitos de mujer y juventud, deben apostarle a la reivindicación de derechos y la visibilización de la importancia del papel de las mujeres y los jóvenes dentro de las dinámicas sociales y políticas de nuestra nación, pues es empoderando a estos sujetos para que tengan voz y voto en las diferentes esferas políticas, sociales y de poder, que se podría apostar a una colombia respetuosa por la diferencia, equitativa y en paz.

BIBLIOGRAFÍA.

Domenech-López, Y., & Giménez-Bertomeu, V. M. (2012). Percepciones sobre la calidad de los Servicios Sociales de las personas jóvenes usuarias: utilidades para el diseño de estándares de calidad. Riveiro, L. M. (2014). Aportes de la teoría feminista para pensar el ejercicio profesional. M. Mallardi (Comp.) Procesos de intervención en trabajo social: contribuciones al ejercicio profesional crítico.(203-2017). Argentina: Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales. Colegio Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Procuraduría archiva denuncia contra exalcalde de Apía pero notifica con proceso de Fernán Cañas

Procuraduría archivó proceso contra el exalcalde Jorge Ar...

28 de Septiembre de 2020 LEER MÁS

Presunta falsedad en Contraloría Departamental por usar cédula de excontralor para declaraciones ante la DIAN

Nueve meses usando la cédula de un excontralor de Risarald...

28 de Septiembre de 2020 LEER MÁS

Alcaldía de Dosquebradas en otro concierto ¿gratis cómo el de $600 millones que pagó en diciembre?

¿Concierto patrocinado por la Alcaldía de Dosquebradas?, ...

26 de Septiembre de 2020 LEER MÁS