| ºC

Muere ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras atentado

Escrito por Periódico El Expreso , 08 de Julio de 2022. Guardado en Hoy qué

Shinzo Abe ex primer ministro japonés falleció en un atentado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), informó el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía. Foto: Tomohiro Ohsumi BLOOMBERG

Shinzo Abe, de 67 años, ofrecía un discurso en la calle este viernes antes de las elecciones para la cámara alta legislativa que se celebrarán el domingo 10 de julio en Japón, allí fue víctima de varios disparos. Informaron NHK y la agencia noticiosa Kyodo.

El incidente se produjo sobre las 11:30 a. m. hora local, en presencia de ciudadanos que asistían al acto de campaña y transitaban cerca de la estación de tren de Yamato-Saidaiji. 

Una joven que estaba en el evento contó a le red NHK que Abe "Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás, el primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo".

Abe falleció a consecuencia de las heridas sufridas en varias arterias y daños en el corazón, anunciaron en rueda de prensa los servicios médicos del hospital universitario de Nara, y explicaron que se encontraba sin signos vitales al llegar a las instalaciones médicas.

Los médicos trataron de detener sus hemorragias en el cuello y en el pecho, realizaron transfusiones de sangre, durante cuatro horas aproximadamente que el ex primer ministro japones estuvo hospitalizado, sin embargo, no lograron salvar su vida.

Un hombre de unos 40 años fue detenido por intento de asesinato y que se le confiscó un arma, informó La red pública NHK citando fuentes policiales. La confirmación de esta noticia la realizo luego el Gobierno de Japón, además anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente. 
Varios medios informaron que el exlíder habría sido atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta. 

El detenido y presunto agresor del atentado fue identificado por la policía japonesa como Yamagami Tetsuya, un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), que a sus 41 años se encuentra desempleado. Tetsuya, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó durante tres años en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago.

Hirokazu Matsuno, jefe de gabinete del Gobierno japonés, expresó que "Cualquiera que sea el motivo, un acto barbárico como este no puede ser tolerado y lo condenamos con firmeza". 

Por su parte, el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó el ataque contra el exmandatario Shinzo Abe: “Todavía no se sabe lo que hay detrás de este incidente, pero este es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible".

Kishida, interrumpió los actos de su campaña electoral para regresar a Tokio, además insistió al resto de sus ministros hacer lo mismo para poder mantenerse informados sobre la situación y de esta forma tomar las medidas oportunas.

Este es un hecho impactante para un país con un nivel bajo de violencia criminal y duras leyes contra la tenencia de armas.

¿Quién fue Shinzo Abe?

Shinzo Abe es considerado uno de los políticos nipones más prominentes en las últimas décadas. Fue el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020. Ostenta el récord de haber permanecido en el poder alrededor de unos 2.800 días. Anunció su renuncia luego de presentar quebrantos de salud.

Abe fue Licenciado en Ciencias Políticas en 1977 por la Universidad Seikei de Tokio, completó sus estudios en la Universidad del Sur de California (USC), ingresó al mundo laboral en el año 1979 en la siderúrgica Kobe Steel. Tres años más tarde empezó a incursionar en asuntos políticos, inicialmente como asesor de su padre, quien poco después asumiría la Cartera de Exteriores, sin embargo, fue hasta 1993 cuando obtuvo un escaño de diputado del PLD por la provincia de Yamaguchi.

Su ascendente trayectoria se consolidó en 2003, cuando fue nombrado secretario general de su partido, un cargo que compaginó con el de portavoz del Gabinete de Junichiro Koizumi, al que sucedería en 2006 como Primer Ministro.

Fuente consultada: El Tiempo  


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Con hoja de vida sin mencionar Homeris entró a trabajar Zacarías Mosquera a la Contraloría

Foto: Fotomontaje El Expreso La hoja de vida de Zacarías M...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS

¡Qué alcahuetería! En el Eje Cafetero este año se han fugado 76 presos que gozaban de detención domiciliaria

Qué sucede con el manejo de las persona privadas de la lib...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS

César Ferrari, nuevo director del DNP, no podría ejercer su cargo

Ferrari es peruano y tiene la nacionalidad italiana y colom...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS