| ºC

"Muchos años después", frente a la justicia

Escrito por Periódico El Expreso , 23 de Junio de 2017. Guardado en Denuncia

por: James Fonseca Morales

 

No es una historia macondiana, es de la vida real. Después de 7 años, el pasado jueves, la Fiscalía ordenó la captura de 22 personas de Cartago, entre ellas, el ex alcalde Germán González Osorio, ya detenido por otro proceso, para que responda por la desaparición de $10.000 millones destinados al Plan Municipal de Aguas, en 2011.

Parte de ese dinero fue producto de un préstamo de $16.000 millones, que INFI Pereira, cuando se llamaba "La Promotora", hizo a Cartago, para la 2ª. fase de ese Plan, como intermediaria de FINDETER y con respaldo en la pignoración, hasta el año 2023, de impuestos municipales de Cartago.

Fue hecho después de que los organismos de control y el Ministro de Hacienda, habían emitido una circular nacional en la que ordenaban no aplicar y derogar, por inconstitucionales, los compromisos que comprometieran vigencias futuras que excedieran el periodo de los alcaldes y cuando el Acuerdo municipal, que facultaba al alcalde de Cartago para comprometer vigencias futuras, estaba demandado.

Le entrega el dinero a Cartago, se hizo en un solo giro, cuando es usual que, en este tipo de créditos, los desembolsos se hagan contra actas parciales de avances de las obras, además, cuando el Alcalde, González Osorio, estaba prófugo por celebración de contratos.

Todo lo anterior lo denunciamos en la época y también que, en 2012, FINDETER le notificó al "INFI Pereira" que las obras que debieron financiarse con los recursos del crédito, no habían sido ejecutadas, agregando: "muy comedidamente le solicitamos (...) proceder a la devolución de dichos recursos..."

Para hacerlos, "INFI Pereira" endosó a FINDETER 6 acreencias de entidades locales, entre ellas una del Aeropuerto Matecaña, cancelándole la deuda, que originalmente fue de Cartago.

Como el gobierno siguiente de Cartago negó la obligación con Pereira, por las irregularidades en el otorgamiento del crédito, fue necesaria una conciliación en la que el plazo se amplió y los intereses bajaron, lo que constituyó una pérdida patrimonial para nuestro Municipio que, en las circunstancia narrada, había pagado a FINDETER con obligaciones de mayor rendimiento y menor plazo.

Cuando vemos que los implicados de Cartago van a la cárcel y los responsables del otorgamiento del crédito, por "La Promotora", disfrutan de puestos en el gobierno nacional, preguntamos: ¿Por qué nunca se ha investigado el detrimento que sufrió Pereira?

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 4.4 / Votos: 20

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Odinsa destacó la gestión de Autopistas del Café en este primer semestre

La concesión cerró la primera mitad del año con un balan...

23 de Julio de 2019 LEER MÁS

Serviciudad da a conocer a sus usuarios los "Servitips" de alcantarillado

Hay algunas buenas prácticas que los ciudadanos no tienen ...

23 de Julio de 2019 LEER MÁS

Mañana miércoles 24 de julio habrá Vía Activa nocturna

Este espacio que ya ha sido implementado en otros puntos de...

23 de Julio de 2019 LEER MÁS