| ºC

Mucha Calle – Pensionarse

Escrito por Orlando Parra G. , 29 de Junio de 2021. Guardado en Opinión

“Mucha Calle” es un eslogan que le vi por primera vez a Ana María Durango (líder estudiantil de universidad privada … amenazada), creí que significaba que Ana tenía “mucha calle”, es decir mucha vivencia callejera, de vida, de rastrojo, de práctica…y sí significa eso, pero en otro sentido.  

Simboliza algo muy duro: es la frase que usan los niños y adolescentes en situación de calle, cuando se cansan: “mucha calle”, y entonces piden salir de ellas. Eso es “mucha calle”. Una creación de la ONG “Malabareando las calles”. Dirigida por alguien que viene… de las calles. Jimmy, a quien fácilmente conocí en los años 90 cuando, en mi breve paso por el periodismo y luego en mis inicios como columnista; me interesé en los niños de la calle, una época en que se asesinaron varios, sólo por serlo, por estar en la calle:  http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/11407/Violencia%20Urbana.pdf?sequence=1&isAllowed=y  

30 años después pueden haber cambiado los sitios, los actores, pero el tema sigue allí, la dependencia de niños y jóvenes de drogas –más desde que Colombia pasó de ser un productor/exportador a un consumidor- es posiblemente mayor, así como la explotación sexual de menores, también. Las instituciones necesitan urgentemente recuperar y ampliar los espacios de “acogida y desarrollo”  

Con Jimmy coincidimos en el error que ha sido concentrar la acción público privada de prevención y contención social sólo en algunos sectores. La ciudad necesita atender de manera integral y con seguimiento aleatorio la problemática del José Hilario López, de Plumón, de los puentes de la 12, de los sitios de la explosión del 28-IV al 1-V y asumir que Dosquebradas y Pereira deben actuar mancomunadamente en zonas como el viaducto (el Balso, San Judas, Japón, Valher, etcétera) así como deben actuar en común con La Virginia: Caimalito, El puente. O con Cartago: Puerto Caldas, etcétera.  

Por ahora, los invito a apoyar la Casa de los sueños, Calle 16 4-55 o acordar una cita con Jimmy –No es fácil, se lo adelanto- en el 314 7268175.  

PENSIONARSE  

Siempre he creído en la sabiduría de los patriarcas. De los viejos de la tribu. En los consejos de ancianos. Su acompañamiento a los jóvenes. Tenemos unos 2.5 millones de pensionados. La mayoría recibieron su pensión a los 62 años los hombres y a los 57 las mujeres. Buena parte siguen vinculados laboralmente pues la “edad de retiro forzoso” en el sector público pasó en el 2016 de los 65 a los 70 años, y en el sector privado, en la práctica, NO existe.  

Colombia se encuentra en algo llamado “Bono Demográfico”, es decir, quienes se encuentran en la edad productiva -15 a 64 años- es mayor que quienes están por fuera de esas edades. Eso en parte explica que 1 de cada 3 jóvenes esté sin empleo.  

HOY, cuando tenemos más que un paro, que una revuelta, un estallido social –puede ser mayor- nos toca asumir el “todos ponen”. Una forma de aportar es comprender que en la medida que se abran nuevos empleos, ocupados por quienes ya poseen la pensión, se está generando una cadena de procesos económicos, sociales, emocionales, que se vuelven un gran aporte para quitarle presión a la olla pitadora que, hace rato, es nuestro país…  

Comprendo que habrá casos excepcionales en el sector empresarial, temores a que la pensión no alcance, a la inactividad, etcétera. Empero, retirarse es hacer uso de la libertad, LA VIDA, que se obtiene y hacerlo HOY es un ejercicio de EMPATÍA  

Redes autor

Facebook

Twitter

Instagram 

YouTube

ciberplural.blogspot.com

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Denuncias contra Sinai Giraldo, suegro de Juan Carlos Valencia, por invadir predios del municipio

Que gran homenaje condecorar a alguien que denuncia la alca...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

¿Robaron a Dosquebradas con el contrato de internet por 449 millones, para colegios y Celsio Omar Parra aún así pagó?

Poco alcance de la señal, equipos instalados sin funcionar...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría alerta por medio billón de pesos en cobros por accidentes ‘fantasma’ al Sistema de Salud

La Contraloría General de la República analizó giros por...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS