| ºC

Modelo de atención integral al habitante de calle continúa activo y con grandes resultados en Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 05 de Marzo de 2021. Guardado en Hoy qué

Para el proyecto se asignó un presupuesto $2.206 millones de pesos en la vigencia 2021.    Foto: Cortesía.

El Modelo de Atención Integral de Habitante de Calle, uno de los principales retos del Gobierno de la Ciudad, ya cuenta para el 2021 con un presupuesto aproximado de 2.206 millones de pesos. Este proceso tiene como propósito brindar condiciones mínimas de vida a la población en condición o en riesgo de calle; donde pueden iniciar un proceso de sensibilización para el cambio, resocialización y de inclusión laboral.

Entre los resultados a resaltar de este modelo de atención integral están 75 registros de cedulación que regresan la identidad y garantía de derechos a los habitantes en condición de calle, 101 reencuentros familiares, 42 habitantes que permanecen en la granja y 3 habitantes que han retornado con un nuevo horizonte a sus ambientes familiares.

Nora Oyola Cutiva, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira informó que durante el 2021 la estrategia se focalizará en fortalecer el componente de formación de los habitantes que ya están en la granja, con quienes se iniciará el proceso de alfabetización de básica primaria y otro grupo que se formará en ciencias del deporte con apoyo del Sena y la Secretaría de Educación. 

Además, se hará un llamado a las instituciones educativas para unirse a esta iniciativa y ampliar la oferta educativa y laboral para esta población. Una verdadera apuesta de Ciudad.

El modelo integral abarca a los habitantes de calle y en calle. Los primeros son quienes habitan la calle y hacen de ella su cotidianeidad; mientras las personas en calle son quienes recorren la ciudad durante el día consiguiendo su sustento y en las noches buscan un espacio para pernoctar. La Alcaldía de Pereira dispone para esta población de dos espacios:

Albergue Urbano:  Ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con 60 beneficiarios. Allí acceden voluntariamente después de ser identificados durante los recorridos de calle u operativos y al ingresar reciben estadía por días, alimentación, ropa, kit de aseo, valoración médica básica y atención psicosocial. Este es el primer paso para iniciar su proceso de resocialización y beneficiarse de la oferta institucional completa. Además de participar en actividades de recreación y bienestar para el fomento de hábitos de vida saludables.

La Granja:  Es la fase dos en la que después de una atención ininterrumpida de un mes y medio con el beneficiario en albergue; y con un compromiso de continuidad se pasa a la estadía en la Granja Agrícola, donde disfrutan de un ambiente campestre con cómodas habitaciones, salones de comedor, piscina, canchas, salones de capacitación y hurta. Además de la participación en programas de formación, recreación y bienestar, emprendimiento, reagrupación familiar; entre otros; que les permitan construir un nuevo proyecto de vida.

El proceso en cifras

- El proceso se fortaleció en marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia y se tomaron acciones sanitarias con la población Habitante de Calle, sumadas a un proceso de concientización, acercamiento y credibilidad institucional que permitió avanzar

- 704 habitantes de calle y en calle fueron los caracterizados a 31 de diciembre de 2020, durante los operativos realizados por el Gobiernos de la Ciudad.

- La granja fue puesta en funcionamiento el 22 de septiembre de 2020, y tuvo una inversión aproximada de $710 millones de pesos durante el 2020.

- El Modelo de Atención Integral de Habitante de Calle está basado en la Política pública adoptada por Pereira en 2019 y se basa 4 líneas estratégicas: Atención Integral en Salud, Desarrollo Humano Integral, Responsabilidad Social Empresarial, Formación para el Trabajo y Generación de Ingresos y Convivencia Ciudadana.

- En noviembre es avalado Proyecto de acuerdo No 27 de 2020, que autoriza$10.123 millones de vigencia futura para el proyecto para la población en condición o en riesgo de calle.  


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Y qué pasó con Israel Londoño y Café Journal construido en espacio público?

Nadie hizo valer el derecho del municipio y nada pasó pues ...

11 de Abril de 2021 LEER MÁS

Y, entonces: ¿cómo va Maya?

Haciendo éstos balances, en la segunda quincena de febrero...

11 de Abril de 2021 LEER MÁS

MOVIMIENTOS SOCIALES, PAROS ESTUDIANTILES, ASAMBLEAS Y OTRAS EXPERIENCIAS

El estudiante Rafael de la Universidad del Valle, perteneci...

11 de Abril de 2021 LEER MÁS