| ºC

Misteriosas fugas sufrieron gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2

Escrito por Periódico El Expreso , 28 de Septiembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Varios funcionarios europeos dijeron que el sabotaje parecía ser la causa probable, mientras que Rusia, que construyó la red, no lo descartó. Foto: Reuters

Varios países europeos investigan fugas inexplicables en dos gasoductos rusos, Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que corren bajo el Mar Báltico cerca de Suecia y Dinamarca, infraestructura en el centro de una crisis energética desde la invasión de Rusia a Ucrania.

Ambos oleoductos han sido puntos álgidos en una guerra energética cada vez mayor entre las capitales europeas y Moscú que ha golpeado a las principales economías occidentales, ha disparado los precios del gas y ha provocado una búsqueda de suministros de energía alternativos.

Según el operador del gasoducto Nord Stream AG, actualmente no es posible estimar “un plazo para restaurar la infraestructura de transporte de gas”. En un comunicado agregó que las caídas de presión en la tubería sugerían que había habido daños físicos.

Gazprom, la empresa controlada por el Kremlin con el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, se negó a comentar.

Ninguno de los oleoductos estaba bombeando gas a Europa en el momento en que se encontraron las fugas, pero los incidentes arruinarán cualquier expectativa restante de que Europa podría recibir gas a través de Nord Stream 1 antes del invierno.

la Autoridad Marítima de Suecia había emitido una advertencia sobre dos fugas en el oleoducto Nord Stream 1, poco después de que se descubriera una fuga en el cercano oleoducto Nord Stream 2.

El ministro noruego de Petróleo y Energía, Terje Aasland, dijo que la información inicial recibida sobre las filtraciones indicaba “actos de sabotaje”. La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y su homóloga danesa, Mette Frederiksen, dijeron que el incidente probablemente fue "deliberado", pero restaron importancia a la posibilidad de una amenaza militar.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: “No se puede descartar ninguna opción en este momento”.

Las autoridades de seguridad alemanas, danesas y escandinavas estaban observando de cerca las fugas en el Mar Báltico e investigando su causa, según el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, quien también dijo que el suministro energético alemán no se había visto afectado.

“La destrucción que ocurrió el mismo día simultáneamente en tres cadenas de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream no tiene precedentes”, dijo el operador de la red Nord Stream AG. “Todavía no es posible estimar el momento de la restauración de la infraestructura de transporte de gas”. Aunque ninguno estaba en operación, ambos gasoductos aún contenían gas a presión.

El ministro de energía de Dinamarca, Dan Jorgensen, dijo en un comentario escrito que se había detectado una fuga de gas en Nord Stream 2 el lunes entre Rusia y Dinamarca.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que cualquier acto deliberado para interrumpir la infraestructura energética europea era “inaceptable y “conduciría a la respuesta más fuerte posible”.

Hay que recordar que Rusia recortó el suministro de gas a Europa a través de Nord Stream 1 antes de suspender los flujos por completo en agosto, culpando a las sanciones occidentales de causar dificultades técnicas.  El nuevo gasoducto Nord Stream 2 aún no había entrado en operaciones comerciales. El plan de usarlo para suministrar gas fue descartado por Alemania días antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania en febrero.

Los expertos también coincidieron en que el daño podría ser intencional.

Jakub Godzimirski, profesor investigador del Instituto Noruego de Asuntos Exteriores que se especializa en la política energética rusa, dijo que las filtraciones podrían haber sido fallas técnicas, pero añadió que el sabotaje era una posibilidad.

“Hay algunos indicios de que se trata de un daño deliberado”, dijo una fuente de seguridad europea, aunque agregó que aún era demasiado pronto para sacar conclusiones. “Uno tiene que preguntarse: ¿Quién se beneficiaría?”.

Las fugas ocurrieron justo antes del lanzamiento ceremonial el martes del Baltic Pipe que lleva gas de Noruega a Polonia, una pieza central de los esfuerzos de Varsovia para diversificarse más allá de los suministros rusos.

La Autoridad de Seguridad del Petróleo (PSA) de Noruega instó a las compañías petroleras el lunes a estar atentas a los drones no identificados que se ven volando cerca de las plataformas de petróleo y gas en alta mar de Noruega, advirtiendo de posibles ataques.

¿Qué sucedió?


Un portavoz de la Administración Marítima Sueca (SMA) dijo que había dos fugas en Nord Stream 1, una en la zona económica sueca y otra en la zona danesa, y agregó que ambas fugas estaban en un área al noreste de la isla danesa de Bornholm. “Estamos manteniendo una vigilancia adicional para asegurarnos de que ningún barco se acerque demasiado al sitio”, dijo un segundo portavoz de SMA.

Las embarcaciones podrían perder flotabilidad si ingresan al área, y podría existir el riesgo de que el gas filtrado se encienda sobre el agua y en el aire, dijo la agencia de energía danesa, y agregó que no había riesgos de seguridad asociados con la fuga fuera de la zona de exclusión.

Los sismólogos detectaron explosiones en un área cercana a los oleoductos de Nord Stream el lunes, sin embargo, no está claro si esos eventos estaban conectados a los oleoductos.

La fuga solo afectaría el medio ambiente a nivel local, lo que significa que solo se vería afectada el área donde se encuentra la columna de gas en la columna de agua, dijo, y agregó que el escape de gas metano de efecto invernadero tendría un impacto dañino en el clima.

Las autoridades danesas pidieron que se elevara el nivel de preparación de Dinamarca para el sector de la energía y el gas después de las fugas, un paso que requeriría mayores procedimientos de seguridad para las instalaciones eléctricas y las instalaciones.

Las fallas en los gasoductos ocurren muy raramente… Queremos garantizar un control exhaustivo de la infraestructura crítica de Dinamarca para fortalecer la seguridad del suministro en el futuro”, dijo el jefe de la agencia danesa de energía, Kristoffer Bottzauw.

Fuente: CNN en español

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Samy Merheg y sus presuntos nexos con el Clan del Golfo

Recursos de la Ocad Paz los entregaban a dedo y con palanca...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Los pereiranos corrieron por la eliminación de la violencia contra la mujer

Con una jornada de bienestar, rumba, artes marciales se lle...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Néstor Humberto Martínez dice que hay una conspiración en su contra

El supuesto plan conspirativo estaría relacionado con cons...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS