| ºC

Menores de edad en países como Colombia, Argentina, Ghana, Indonesia, Brasil y África cuentan con menos protección al usar redes sociales

Escrito por Periódico El Expreso , 13 de Julio de 2022. Guardado en Hoy qué

Red PaPaz participó en un informe de la organización estadounidense Fairplay, que muestra que los niños de Latinoamérica, EE.UU., Australia y África tienen menos protección que sus pares europeos en TikTok, WhatsApp e Instagram. Foto: freepik

Fairplay y otras organizaciones, incluidas el Centro de Internet Seguro Viguías de Red PaPaz, presentaron los resultados de una nueva investigación que muestra que niñas, niños y adolescentes de todo el mundo tienen un acceso desigual a las protecciones de privacidad y a los términos y condiciones de las plataformas en TikTok, WhatsApp e Instagram. 

De acuerdo con el estudio “Plataformas globales, protecciones parciales”, niñas, niños y adolescentes de países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Etiopía, Ghana, Indonesia y Sudáfrica no cuentan con los mismos controles y configuraciones de protección que las personas menores de edad de Europa.

El informe destaca una serie de desigualdades en las características de las plataformas que utilizan menores de edad en 14 países. TikTok, por ejemplo, ofrece protecciones adicionales para las personas menores de edad en Europa con el fin de proporcionar "una experiencia adecuada a la edad". En otros lugares, sin embargo, los usuarios menores de 18 años no cuentan con estos servicios. 

Además, cada plataforma tiene diferentes requisitos de edad mínima según el país, a pesar de ofrecer los mismos servicios en todo el mundo. Mientras que en Alemania un adolescente debe tener al menos 16 años para abrir una cuenta de WhatsApp, en Brasil basta con que tenga 13 años. 

Otra de las características analizadas es la privacidad que tienen por defecto las cuentas de redes sociales de usuarios de 17 años. Mientras que en Alemania la cuenta de estos usuarios es privada por defecto, en Colombia, las plataformas ofrecen la posibilidad de elegir o directamente se abre pública, exponiéndolos a mayores riesgos. 

Muy preocupados por esta situación, varias organizaciones de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre ellas Red PaPaz (Colombia), el Instituto Alana (Brasil), la Asociación por los Derechos Civiles (Argentina), el Canadian Centre for Child Protection (Canadá), entre otros, enviaron una carta al director general de TikTok, Shou Zi Chew, solicitando que se eliminen las discriminaciones en materia de diseño evidenciadas en el informe y que atienda las recomendaciones del informe que instan a los gobiernos a crear políticas públicas que obliguen a las plataformas a aplicar configuraciones y términos de servicio que protejan al máximo el bienestar y la privacidad de niñas, niños y adolescentes.

"Es preocupante pensar que estas empresas eligen a cuáles niñas, niños y adolescentes les ofrecen las mejores protecciones de seguridad y privacidad y a cuáles no. Es razonable esperar que, una vez que una empresa haya encontrado cómo hacer que sus productos sean un poco mejores para las personas menores de edad, lo extiendan a sus usuarios menores de 18 años de todo el mundo. Pero, una vez más, las empresas de redes sociales nos defraudan y siguen diseñando riesgos innecesarios en sus plataformas", dijo Rys Farthing, autora del informe e investigadora de Fairplay. "Los gobiernos deben intervenir y formular políticas que obliguen a los proveedores de servicios digitales a diseñar sus productos de forma que sean lo más seguras posibles para niñas, niños y adolescentes. Muchas jurisdicciones de todo el mundo están explorando este tipo de regulación”, añadió Farthing. 

Uno de los firmantes de la carta y participantes del estudio, João Francisco de Aguiar Coelho, del Instituto Alana de Brasil, argumentó "Las conclusiones del informe muestran que las propias empresas de redes sociales están profundizando las desigualdades y promoviendo la discriminación entre sus usuarios menores de edad. No ofrecer a niñas, niños y adolescentes del Sur Global las mismas protecciones que se conceden a sus pares europeos es inaceptable. Los niños son niños y merecen una protección especial, independientemente de su lugar de origen".

Por su parte, para Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, “es urgente que las plataformas digitales, las empresas de redes sociales y los gobiernos se tomen en serio la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Los entornos digitales ofrecen muchas oportunidades para ellas y ellos, pero también tienen riesgos, por lo que es fundamental que las empresas tecnológicas diseñen servicios cada vez más seguros y confiables para todos los usuarios menores de 18 años, y los apliquen de manera igualitaria en todas partes.”

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Con hoja de vida sin mencionar Homeris entró a trabajar Zacarías Mosquera a la Contraloría

Foto: Fotomontaje El Expreso La hoja de vida de Zacarías M...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS

¡Qué alcahuetería! En el Eje Cafetero este año se han fugado 76 presos que gozaban de detención domiciliaria

Qué sucede con el manejo de las persona privadas de la lib...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS

César Ferrari, nuevo director del DNP, no podría ejercer su cargo

Ferrari es peruano y tiene la nacionalidad italiana y colom...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS