| ºC

Megacable será una gran apuesta para disminuir el consumo de combustibles fósiles en Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 10 de Marzo de 2021. Guardado en Hoy qué

Con el funcionamiento de Megacable se estigma que, a futuro, alrededor de 50 o 70 buses dejen de circular.    Foto: Cortesía.

Megacable es el proyecto que llevará a Pereira a sobresalir a nivel nacional e internacional, como una de las principales ciudades que apuesta a los sistemas de transporte alternativos y a la disminución de consumo de combustibles fósiles. El proyecto está inscrito en el programa BEIS del Reino Unido, iniciativa que busca ayudar a los países en desarrollo a responder a los desafíos y oportunidades del cambio climático y conseguir sistemas más sostenibles que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia.

Business, Energy & Industrial Strategy – BEIS, es un innovador programa de financiamiento para infraestructura sostenible, donde a través de la Financiación Climática Internacional (ICF) implementan una división equitativa entre mitigación y adaptación, para asegurar que la expansión de la infraestructura en los países en desarrollo sea baja en carbono.

Y es que según lo explicó Alexander Giraldo, especialista ambiental de la Secretaría de Infraestructura, la Embajada Británica realiza este proceso con un grupo de ciudades a nivel mundial llamado C40, donde buscan sistemas de transporte alternativos que generen menos emisiones sobre el territorio. “De Colombia solo somos 4 ciudades, Medellín, Cali, Montería y Pereira. Esto nos ubica en un estatus que nos permite ser visibles ante el mundo, porque participamos con las ciudades más grandes del mundo, como, por ejemplo, Londres y Nueva York”.

Este tipo de escenarios a nivel mundial, según explicó el especialista, le permitirá a Pereira en un futuro conseguir recursos, ya sea por fijación de carbono, o por modelos de proyectos futuros que vengan a la ciudad.

Los beneficios que Megacable trae a la ciudad son múltiples, “primero tenemos un sistema de transporte que nos pone a la altura de las grandes ciudades del país; de otra parte, su funcionamiento, por tener un sistema eléctrico, trae un equivalente a sembrar 3.000 árboles cada año, en que el sistema esté en funcionamiento; además de purificar el aire porque no se están emitiendo emisiones de carbono. Sin duda es una gran apuesta a la transformación de la movilidad en Pereira” expresó Giraldo.

En el ejercicio de construir las estaciones y ubicar las pilonas, se talaron alrededor de 100 a 120 árboles y algunas zonas con guadua. Sin embargo, para contrarrestar esto, se hizo una compensación de sembrar 5 veces ese trazado en promedio, los cuales ya han alcanzado una altura considerable y se espera seguir haciendo mantenimiento.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas

Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Contraloría inspecciona hoy todas las instituciones educativas de Dosquebradas para verificar el estado de las instalaciones

Aunque en Dosquebradas se han gastado miles millones supues...

24 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Emergencia por inundación en Santa Rosa de Cabal

Hasta el momento no se reportan lesionados ni desaparecidos...

24 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Inició restauración de más de 300 hectáreas adquiridas por El Gobierno de la Ciudad en Parque Los Nevados

El predio fue comprado en la vigencia pasada a través de la...

24 de Mayo de 2022 LEER MÁS