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Megabús, Distancia social y… EEP

Escrito por Orlando Parra G. , 28 de Abril de 2020. Guardado en Opinión

¡Quedan prohibidas todas las reuniones masivas! ¡todos deben mantener la distancia! ¡si sale a   hacer deporte tome distancia! ¡no puede haber estadios, ni eventos de más de 50 personas! Etcétera …y, ¿y qué hacemos con los transportes MASIVOS, donde la distancia desaparece, donde van centenas apiñados en un bus?... ¿al fin qué, distancia o no distancia? ¿cómo es?    

Creo que fue HR Meneses quien hace años me hizo caer en cuenta de estas contradicciones absurdas del estado. Que lo hacen siempre criticable. Pero ésta vez el tema es grave, porque tiene que ver con la vida, no sólo de quienes van apiñados en los transportes masivos, sino de sus familias que luego los reciben en sus casas.     

En Pereira Normalmente Megabus mueve 120 mil usuarios con 40 articulados. Con el “aislamiento social”, hasta la semana pasada movía 20 mil, que supuestamente debían ir distanciados o sea como para unos 40- 60 mil pasajeros con sólo 8 articulados, mínimo debieron ser 13 o 14. Desde ayer, dada la presión ciudadana y de la alcaldía, se duplicaron. Pensar que un servicio público que prestan unos privados va a funcionar con buses semi-vacios es ser ingenuo.  

Si esos privados –con sus minoritarias excepciones- priorizaran más el servicio público que la ganancia particular, hace rato hubieran desaparecido los buses chimenea y toda la ciudad estaría articulada con un solo pasaje. Ni lo uno, ni lo otro. Menos ahora que disminuyeron los pasajeros. La solución nunca va a venir de ahí. Bogotá sacó toda la flota porque tiene fondos de estabilización y subvención estatales (del distrito) a la tarifa, es la única en Colombia: Peñalosa entendió que, como todo sector público, el estado jamás puede perder su manejo y por ende lo debe subsidiar para controlarlo. Hoy eso es ¡URGENTE!  

Vamos al punto. El distanciamiento. Todo es nuevo. Nadie tiene “la respuesta” pero hay ideas. Existen medios de transporte donde se está distanciado: Caminar, Bicis, motos… ¿o no?... caminando, en bici, patinetas eléctricas, en moto, distanciados, dejando exclusivamente peatonales los centros y subcentros como el histórico, el parque de Cuba, entre otros, ayudarían a reducir el “apiñamiento social” del transporte masivo. Es urgente que el “Horario Pereira”, una promesa repetida en las campañas, se implemente: donde, por ejemplo, las empresas y las entidades públicas tengan horarios acordes al número final de su NIT. Propuestas hay.      

Son miles de personas que estaríamos sacando de ese “apiñamiento social” que siempre ha sido el transporte masivo. Y permitiría que éste transporte “público” funcionara. Además, reforzándolo con el transporte intermunicipal, con los buses escolares, de turismo, etcétera que hoy están en los garajes para que se usen en rutas especiales (así como en las elecciones). Claro está, SIN que puedan PENSAR EN GANANCIAS, pero sí en PRESTAR SERVICIO –SIN PÉRDIDAS- y que el primero con humo ¡pa’ los patios!  

Finalmente, esto es pensando en quienes están OBLIGADOS a salir. Los que NO lo requieran ¡que no estorben!. Y, por favor, respeto a los funcionarios del Megabus los cuales buscan que los pasajeros se cuiden manteniendo la distancia y evitando usar los covid-buses, es decir, los llenos.     

Trino:  Varias columnas de Vigía Cívica, así como otras que llegan de la costa atlántica, cuestionan el negocio en el que se involucró allá nuestra Empresa de Energía (digo nuestra porque la alcaldía sigue presidiendo la junta directiva). He sido un defensor de la gestión de la actual gerente empero pienso que es hora dé dar una muy amplia y detallada información a los pereiranos sobre ese negocio: “quien nada debe: nada teme”:   

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