| ºC

MEDIO AMBIENTE Y RECURSO HIDRICO

Escrito por Alejandro Medina Marín , 20 de Diciembre de 2020. Guardado en Opinión

El Agua, es el bien más preciado del planeta, gracias a ella, las grandes industrias pueden elaborar y producir sus productos o servicios (se calcula que el 22 por ciento del líquido se usa para hacer desde microchips hasta para extraer petróleo, según cifras de The Economist), además, con el agua podemos obtener nuestros alimentos, los campesinos pueden cultivar y cosechar, los animales, las plantas y los humanos podemos sobrevivir en este plano terrenal, por este bien, tenemos los ríos, mares y mareas. Es indiscutible que, al ser un bien común para todas las especies, su significado y simbolismo en las diferentes culturas, religiones, economías y políticas, sea variado. De hecho, se ha venido pensando como un recurso que no se agota, debido a que el volumen de agua en el planeta se mantiene estable hace miles de años. Sin embargo, el agua potable que se puede utilizar para el consumo humano e industrial se ha convertido en un recurso que se agota y que para muchos es un derecho, pero que para las comunidades más pobres y con menos acceso a ella- como en algunas comunidades en la Guajira Colombiana- es un privilegio contar con este recurso vital para la subsistencia humana.  

Colombia, agua y medio ambiente   

Es inevitable pronunciar, que los diferentes gobiernos del mundo y en las diferentes asambleas donde se discute el tema del agua y el medio ambiente, se viene teniendo una gran preocupación por la contaminación de las fuentes hídricas y las reservas naturales alrededor del globo, pues el agua dulce del planeta, o es contaminada, despreciada, o manejada de manera insostenible. Por ende, se han creado movimientos locales como Comité Santurbán, que pretende proteger el páramo de Santurbán del fracking, para garantizar el agua potable aproximadamente a 3.000.000 de personas de dos departamentos. También, se han creado movimientos mundiales como el  #viernesporelfuturo   liderado por la joven ambientalista y activista Greta Thunberg, para sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y los impactos que tiene y puede tener el cambio climático en el mundo.  

En Colombia, existen varias leyes ligadas al derecho al agua, pues la constitución política establece que la prestación de los servicios públicos y el saneamiento ambiental están a cargo del Estado, así cómo también la prestación del servicio por parte de entes privados, según el caso y el establecimiento de políticas de vigilancia y control (artículo 49). Así mismo, en el artículo 366 se establece que el Estado, debe prever bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos a partir de los servicios de salud, saneamiento ambiental y de agua potable. A pesar de esto, la jurisprudencia con respecto al agua no conlleva a que cualquier ciudadano pueda exigir este derecho, debido a que existe una prexistencia de la ley que dicta que “el reconocimiento del derecho al agua no implica para los poderes públicos más que respeto a un cierto número de obligaciones mínimas, cuya amplitud depende del contexto político y jurídico particular, de la situación económica e histórica”.  

Por otro lado, el Gobierno Colombiano, a través de la ley para crear la estrategia de Movilidad Eléctrica y Sostenible, ha propuesto que los vehículos eléctricos no tengan pico y placa y que para 2035, las flotas de transporte público deberán componerse 100% por vehículos eléctricos. Así mismo, pasó en primer debate la ley que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso en Colombia, ahora sólo se debe esperar que el Senado vuelva a plenarias en marzo para que este proyecto se debata y se convierta en ley.  

Ámbito internacional, agua y medio ambiente.  

Está semana, el agua comenzó a cotizar en la bolsa de Wall Street y lo que se debe tener en cuenta es que no es agua en bolsa, sino en la bolsa de Wall Street. Es decir, donde a golpe de talonario se empezará a pujar como cualquier otro bien y servicio. Por lo que, California, ha desarrollado un mercado para hacer transacciones de derechos de agua. Por ejemplo, agricultores que quieran intercambiar derechos de uso para tener agua con la que regar sus cosechas, lo pueden realizar teniendo en cuenta el precio en la bolsa, pero también otros actores pueden bus ganar dinero con esos activos financieros, por lo que este se debe reglamentar para evitar el monopolio. En pocas palabras se va a comenzar a especular con el agua, bajo el juramento de oferta y demanda y así medir y regular el consumo de la misma. Pero con las grandes industrias estadounidenses que acaparan los diferentes mercados y que los convierten en monopolios, ¿Qué se puede esperar para el resto del mundo?, ¿un control además de militar, también acuífero? ¿Que el recurso hídrico se convierte desde ya en un caballo de estrategia geopolíticas, para su expansión e intromisión en aspectos políticos de sus países no aliados? Esto, da mucho que pensar.   

Por otro lado, Dinamarca aprobó un proyecto que propone no extraer ni permitir la explotación de combustibles fósiles como gas y petróleo desde el 2020 hasta el 2050. Además, el Gobierno de Copenhague también canceló las licencias que permitían la explotación de hidrocarburos.     

La conservación del medio ambiente y el agua cómo recursos naturales que se agotan, debe ser una prioridad para los diferentes países, pues es una lucha y estrategia que se debe dirigir de manera unánime en el globo por medio de políticas públicas y tratados internacionales que se cumplan a cabalidad y eficacia, porque como derecho fundamental, es decir que no se puede refutar a ningún ser humano, no pueden primar intereses económicos o políticos, sobre el bien común de los coterráneos, de este, nuestro planeta tierra. ¡Pedagogía ambiental, planeación, estrategia y acción de los diferentes gobiernos para la protección del medio ambiente!  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Con Megabús perdemos los ciudadanos, gana Integra 12.000 millones y Omar Alonso sale libre

¿Alcaldes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, o se pel...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

NUEVO PUENTE PEATONAL CON ACCESO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA CONECTARÁ A SAN LUIS

La Secretaría de Infraestructura adjudicó un proceso cuyo...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Así va el mantenimiento de vías rurales en Santa Rosa de Cabal

Así va el mantenimiento de las vías rurales en Santa Rosa...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS