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Más desorden, millonarias inversiones sin claridad

Escrito por Álvaro William López Ossa , 20 de Abril de 2016. Guardado en ¿Cómo le parece?

¿QUÉ PASÓ CON LAS TRANSFERENCIAS A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS?

El 22 de septiembre de 2015 pedimos a la Secretaría de Educación informe sobre las transferencias a instituciones educativas:

 

TRANSFERENCIAS 1

 

TRASNFERENCIAS 2

 

-Más de 900 millones entregados, ¿cuántos alumnos en condición de discapacidad hay matriculados por institución?

 

Preguntamos sobre la totalidad de dinero transferido a instituciones educativas y nos informan que más de novecientos millones a los diferentes establecimientos educativos oficiales del Municipio de Pereira, a través de la resolución 4090 del 28 de septiembre de 2015 con el fin de adquirir material pedagógico especial para la atención de la población con Necesidades Educativas Especiales, dicha destinación se debe realizar de acuerdo a las necesidades especiales reportadas en el SIMAT con corte al 2 de agosto de 2015.

 

-Además solicitamos explicaran si daban prioridad a personal docente de la región y manifiestan que en ninguna parte del Decreto 366 de 2009, se establece.

 

-Pero también preguntamos si como estableció la licitación son 80 profesionales en áreas específicas determinadas del contrato y si todos cumplen el perfil establecido. Veamos el listado y comprueben si es mentira que de 43 hojas de vida de estos 80 profesionales, 18 no cumplen con este requerimiento, pero según el oficio 904 la Sra. Claudia Jimena Peña, ex subsecretaria de educación, fue quien reviso el listado de los 80 profesionales y según eso ella constato y verifico las hojas de vida.

 

Consultamos especialistas sobre el tema y hallamos que en ese listado hay contratos con educadores especiales que son pedagogos reeducativos o licenciados en otras áreas. También la Sra. Peña es la supervisora del contrato 4132 del 1 de septiembre de 2015 con la Fundación Progresa.

 

LISTADO PROFESIONALES 1

 

LISTADO PROF 2

 

LISTADO PROF 3

 

LISTADO PROF 4

 

-Solicitamos informe de cada institución sobre cómo invirtieron los dineros entregados a cada uno. Aún no tenemos esa información. Inmediatamente la tengamos comprobaremos si su destino final se cumplió y cómo.

 

-Sobre el informe de la CARDER, existen colegios con problemas de vertimientos de aguas residuales, respondieron que el 24 de noviembre estaban haciendo las diligencias respectivas. Pero siguen denunciando los estudiantes de esas 6 instituciones que siguen igual o peor. ¿Dónde dejaron el plan de acción?

 

-Siguen vigentes convenios, comodatos y demás con otras entidades particulares y del estado que debieron ser autorizados por la Junta Municipal de Educación de Pereira, debido a que se está utilizando la capacidad instalada, los bienes inmuebles, docentes y dicentes, lo que debe contar con la autorización de la junta, por ejemplo colegios seguros y estilos de vida saludables entre otros.

 

-No dieron razón del seguimiento a la vigilancia del cumplimiento del calendario escolar, con los informes respectivos del cuerpo técnico de la supervisión sobre el cumplimiento y son muchas las quejas recibidas el respecto.

 

-Nunca explicaron sobre cómo se llevó a cabo el procedimiento del PLAN OPERATIVO ANUAL DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA de los últimos tres años.

 

-Por qué a la fecha continúan algunas instituciones educativas de la ciudad sin Asociación de Padres de Familia.

 

-Por qué en el COLEGIO AQUILINO BEDOYA la rectora al parecer no permitió el acceso del supervisor Gonzalo Hugo Vallejo Arcila.

 

Nunca intervinieron en el Colegio SURORIENTAL a pesar de las demandas sobre presunto mal manejo de dinero por parte del rector y en ese Colegio no existe Asociación de Padres de Familia.

 

-Desde los meses de noviembre y diciembre, las Instituciones Educativas URIBE URIBE y CENTENARIO, se encontraban con graves problemas en la infraestructura física con alto riesgo para el personal docente, administrativos y estudiantes, y no se habían tomado las acciones de mejoramiento respectivas para garantizar la seguridad y accesibilidad al servicio educativo.

 

Asimismo, pese a la aprobación de la reconstrucción de la IE Escuela de la Palabra, hasta la fecha de la entrega del informe del empalme, no se informó a la Administración entrante ni se habían realizado las gestiones respectivas que permitieran el traslado provisional en condiciones de salubridad y seguridad de los estudiantes -no oyentes- para garantizarles la continuidad del servicio.

 

PLANTA DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

 

Se realizaron actas de escogencia sin estar necesariamente fundamentada la necesidad del servicio y por fuera del calendario autorizado por el Ministerio de Educación. Así mismo, tenían personal docente ejerciendo funciones administrativas en la SEM.

 

Tampoco se relacionó los informes mensuales que se deben entregar a los órganos de control.

 

CONTRATISTAS

 

Se pudo evidenciar un exceso en la contratación del personal sin objetos de contrato definidos.

 

No realizaron el proceso de saneamiento de los bienes inmuebles a nombre del Municipio (CASO ASOMIR, CODEMIR Y COLEGIO COOPERATIVO COOEDUR), ni la legalización de inmuebles en cabeza de terceros, entre ellos Juntas de acción comunal, Gobernación de Risaralda, entre otros.

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COBERTURA

 

No se cuenta con un estudio de oferta y demanda de cupos educativos, ni una matriz —origen/destino- del desplazamiento de los estudiantes, lo que dificulta conocer la necesidad real del servicio, eleva los costos y no tiene en cuenta los riesgos asumidos al permitir que en una vereda se utilice la modalidad "Jeep" como medio de transporte escolar. Tampoco existe banco de oferentes.

 

No se realizó la gestión para recuperar cartera por incapacidades laborales.

 

CALIDAD EDUCATIVA

 

Poco seguimiento al impacto de los programas de la SEM. Poco acompañamiento técnico pedagógico desde la SEM a las IE. Existen libros para preparación en Pruebas Saber, de los cuales no se ha llevado registro sobre su distribución y entrega final. Igualmente se tienen tabletas electrónicas pendientes de entrega.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS

 

No se entregó el INFORME DE SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DEL CONSEJO MUNICIPAL RELACIONADOS CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, se desconoce el estado de este componente que no fue entregado. Lo que dificulta la apropiación y ejecución de estas políticas públicas, obstaculiza la incorporación en la formulación del Plan Municipal de Desarrollo y es una información necesaria para concertar y firmar convenios con actores corresponsables.

 

DERECHOS DE PETICIÓN Y ACCIONES DE TUTELA

 

La Administración saliente no informó que dos estudiantes con discapacidad profunda y en silla de ruedas: eran transportadas en las camionetas al servicio exclusivo de los funcionarios de la Secretaría de Educación.

 

Tampoco se informó acerca de un proceso actualmente activo en la Procuraduría por la inasistencia a una audiencia de conciliación. Asimismo, se encontraron derechos de petición vencidos , derechos de petición con respuesta parcial sin continuidad alguna para brindar la respuesta definitiva, SAC vencidos.

 

PROCESOS DISCIPLINARIOS

 

No hay seguimiento al desempeño de los docentes. Asimismo el archivo de estos procesos disciplinarios se encuentra en un salón de la IE Carlota Sánchez, sin registro digital, sin la organización debida, sin la seguridad ni higiene debida y sin la observancia de la Ley de Archivo 594 de 2000.

 

Proceso radicado: 584-2015. Disciplinados: Rectores Instituciones Educativas: Carlota Sánchez, La Julita, Deogracias Cardona. Asunto: Irregularidades de ejecución presupuestal término vencido desde 16 de octubre de 2015 para dar apertura a la investigación disciplinaria.

 

ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - NEE -

 

Ejecución tardía de recursos debida a los términos prolongados de los procesos contractuales, que actualmente se encuentra en auditoria por parte de la Contraloría General de la República que envió escrito de comunicación de observaciones 2016EE0006172 que relaciona una presunta incidencia disciplinaria y penal.

 

COMITÉS, GREMIOS Y SINDICATOS

 

No se entregó la relación ni información de los espacios de interlocución de la SEM con la sociedad civil. Ni convenios existentes con el sector privado u ONG que requieran continuidad.

 

DESPACHO DEL SECRETARIO

 

Los rectores de las Instituciones Educativas se han acercado exigiendo el cumplimiento de las promesas realizadas por la anterior administración correspondiente a la ejecución de nueve mil millones de pesos ($9.000.000.000) para el mejoramiento de infraestructura educativa de TODAS las IE. Recursos que no se encuentran en el balance y que sería insuficiente para la adecuación de las 180 IE.

 

CONTRATACIÓN

 

La administración saliente no pudo hacer entrega física de los expedientes donde reposa la información contractual, debido a su dispersión, falta de control y debido a que algunas carpetas no se encontraban en la SEM sino en posesión de funcionarios.

 

CASOS PUNTUALES QUE A LA FECHA SE HAN EVIDENCIADO

 

ANOMALIAS EN CONTRATACIÓN CONTRATO No. 4132 DE 2015. OBJETO PRESTAR SERVICIOS DE APOYO PEDAGÓGICO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE PEREIRA, QUE REPORTAN EN SU MATRICULA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE-, CONTRATISTA: FUNDACIÓN SOCIAL EDUCATIVA PARA EL PROGRESO Y DESARROLLO HUMANO.

 

Anomalías: Debilidad en la elaboración de pliegos de condiciones contractuales que ponen en cuestión la idoneidad y honorarios de los contratistas, asimismo dificulta determinar la ejecución cuantitativa del objeto del contrato, Debido a esta deficiencia en la elaboración de pliegos, la supervisora del contrato alega un posible incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista y no ha autorizado el pago del contrato, sin embargo las obligaciones incumplidas que alega la interventora se encuentran en el estudio previo pero no hacen parte del pliego de condiciones finales ni del contrato definitivo firmado. Actualmente se está desarrollando la audiencia del artículo 86 de la ley 1474 de 2011. De igual manera este contrato no tuvo reserva fiscal y el dinero se encuentra en recursos del balance, estos recursos para la NEE provienen de recursos CONPES: pero sí el anterior contrato no se encuentra saneado no se girará para la nueva vigencia fiscal y se corre el riesgo de castigo en la cuantía, así como intereses moratorios para el actual operador y posibles demandas judiciales.

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CONTRATO No. 2172 DE 2012. OBJETO: TOMAR EN ARRENDAMIENTO EL USUFRUCTO DE LA JORNADA DE LA MAÑANA DE LA IE CARLOS EDUARDO VASCO: SEDE SAN MARCOS. CONTRATISTA: UNIÓN TEMPORAL ASOMIR CODEMIR

 

Anomalías. En todo el periodo de la Administración saliente no se canceló los cánones de arrendamiento y se continuó utilizando la jornada de la mañana. El contratista allegó factura de cobro por valor de $ 350.000.000.

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CONTRATO No. 4094 DE 2015. OBJETO: DIVULGACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SEM. CONTRATISTA: FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ARTE.

 

Anomalías: Este contrato se ejecutó en un (1) día y se pagó $ 200.000.000

 

Este es el que denunciamos para pagar el concierto de ROSARIO FLORES y que no han dado respuesta sobre cómo pagaron.

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CONTRATO DE CONCESIÓN, OBJETO: PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO. CONTRATISTA: UT ALMA MÁTER UTP

 

Anomalías: Este contrato se tiene actualmente dos solicitudes de conciliación extrajudiciales. La Contraloría General de la República en ejercicio del control fiscal practicó su control sobre el mencionado contrato. De la auditoría practicada, surgió el proceso de responsabilidad fiscal 2013-0294-1040 el cual se tramitó y finalizó con fallo de responsabilidad fiscal número 002 el 19 de junio de 2015 declarando responsables a la señora PATRICIA CASTAÑEDA PAZ y a la UNIÓNTEMPORAL ALMA MATER-UTP en cuantía de $160,305.710. Conocido el fallo fiscal, sin el agotamiento de la vía gubernativa. La Señora Secretaria de Educación de la anterior Administración y a su vez, responsable fiscal; decidió mediante Resolución 2959 del 8 de julio de 2015 descontar la suma de $160.305.710 a la Unión Temporal ALMA MATER-UTP y pagar a favor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público —Dirección del Tesoro Nacional- la suma descontada y fijada en el fallo fiscal de fecha 19 de junio de 2015. Conocida la Resolución 2959 se tiene, que la Secretaria de Educación Municipal anterior; justifica y defiende el fallo fiscal de la Contraloría General de la República y por ello: procede de manera oficiosa a realizar el descuento de la suma de $160,305.710 de los valores que le correspondía a la Unión Temporal por los servicios fijados y reconocidos de la cuenta del mes de Julio de 2015. Lo anterior, se realizó de manera apresurada y con recursos de dos entidades públicas; Adicionalmente, la entidad de control fiscal el 15 de septiembre de 2015, por la defensa de la Unión Temporal ALMA MATER-UTP, decidió decretar la nulidad dentro del proceso fiscal 2013-02941040 incluyendo el fallo con responsabilidad fiscal número 002 de 2015.

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CONTRATO DE COMODATO. OBJETO: ARRENDAMIENTO DE LA JORNADA DE LA MAÑANA. CONTRATISTA: COOPERATIVA COOEDUR.

 

Anomalías: Este contrato se renovó el día treinta de diciembre de 2015 a las 10:30 a.m. por cinco años , actualmente no tiene fecha de acta de inicio. El rector de la IE oficial Io utiliza en la jornada de la tarde y exige el saneamiento para la correcta implementación de la jomada única en el 2017. Asimismo, los fines de semana se encuentra arrendado a título gratuito a la fundación UNIMINUTO.

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INFORME DE PLANTA.

 

Dentro del informe de empalme, se enuncian las siguientes cifras, como población total a cargo de la Dirección Administrativa: 2788 Docentes/206 Directivos docentes/ 277 Administrativos.

 

Dichas cifras no se sustentaron en un informe escrito ni digital para la verificación de la misma , por Io que, a la fecha, continua la consolidación de tal información real, haciendo uso del sistema HUMANO, de algunos archivos en Excel manuales y de las personas que tienen el conocimiento de su manejo, por tanto, no se ha logrado establecer los datos exactos.

 

Dentro de la planta, existen otros contratistas que hacen parte de los establecimientos educativos y son los CONSERJES Y GRANJEROS, los tenían que ser contratados el 1 de Enero de 2016 y no fueron incluidos dentro de las cifras entregadas a la comisión de empalme, siendo una contratación apremiante e importante de 316 personas; en donde cabe anotar, que ni antes ni en la fecha de contratación fueron aportadas las plantillas de contratación esenciales tales como minuta, acta de inicio, entre otras.

 

También se enunció que se tenía una población de 72 docentes en Maestría: 68 con la Universidad Católica de Pereira Y 4 en la Universidad Tecnológica de Pereira; de los cuales se desconoce su ubicación y sus nombres, porque tampoco fueron entregados; y es importante establecerlo para construir una relación costo-beneficio entre ellos y la SEM.

 

TRASLADOS

 

En este tema, no se recibió ningún documento o base de datos que permitiera dar continuidad a procesos de traslados por fuera del cronograma del MEN, Ya que dichos movimientos, tanto de Docentes, Directivos Docentes como administrativos, no cuentan con un aplicativo que permita a la dirección, tener sistematizada y al instante dicha información , por lo que debe construirse manualmente, en Excel u otro, una herramienta que ayude a tener claro el panorama en este sentido y facilite el correcto direccionamiento de la planta hacia la eficiencia de las plazas, que por diversos motivos, se presentan vacantes temporal o definitivamente.

 

Se encontraron 28 traslados realizados mediante Actas de Escogencia sin Acto Administrativo, las cuales debían firmar la nueva administración, sin ningún tipo de antecedente que diera la claridad de la razón que generaba dicho traslado.

 

ARCHIVO

 

Anomalías: se evidencia la carencia de caracterización, adecuada ubicación, organización y gestión documental del archivo . Incumpliendo en estricto sentido lo estipulado en la ley 594 del año 2000 dado que el archivo reposa en la actualidad en 5 instituciones educativas y no bajo la custodia de la misma Secretaría. Lo anterior incluso en información de especial valor probatorio en curso como Io son los procesos disciplinarios e historia contractual.

Un riesgo potencial se evidencia en archivo e información Digital se encuentra en dos de los tres discos de data blade que ya llegaron a su máxima capacidad y de los cuales no fue suministrado el Estado real; donde existe gran posibilidad de daño de los mismos y donde no se ha podido establecer si es posible recuperar la información respaldada en los mismos .

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