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Más de 30 mil ciudadanos participaron de la segunda fase de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad de los programas Cómo Vamos

Escrito por Periódico El Expreso , 16 de Diciembre de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Esta encuesta midió la percepción ciudadana sobre la calidad de vida durante noviembre en 36 ciudades y municipios del país.  Foto: Ciudades Cómo Vamos.

Esta encuesta midió la percepción ciudadana sobre la calidad de vida durante noviembre en 36 ciudades y municipios del país, en su segunda entrega les tomó el pulso a los ciudadanos durante noviembre de 2020. La encuesta recoge información sobre bienestar subjetivo con el fin de visibilizar las percepciones ciudadanas sobre la calidad de vida durante la pandemia y brindar insumos para la toma de decisiones a nivel territorial durante la coyuntura por la COVID-19#MiVozMiCiudad es un complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos, en esta ocasión, la encuesta aumentó su cobertura a 36 municipios agrupados en 19 programas Cómo Vamos, donde más de 30.000 ciudadanos respondieron la encuesta. Se incluyen desagregaciones por grupos etarios, niveles socioeconómicos, género y zonas geográficas de las diferentes ciudades y municipios.

Sólo en una de las ciudades el optimismo entre los encuestados superó el 50%.En la mayoría de temas analizados, se identificaron retrocesos y desmejoras frente al momento inicial de medición de la encuesta, lo cual pone en evidencia el impacto real y profundo de la pandemia, un aspecto relevante es el de la satisfacción con los servicios de salud que mostró mejoría a lo largo de las ciudades encuestadas, y también entre los diferentes niveles socioeconómicos, superando la crisis inicial.Para esta segunda fase, se analizaron temas ya presentados en la primera fase como empleo, salud, educación, seguridad y gestión pública entre otros, y se complementaron con temáticas relevantes para la calidad de vida de las ciudades entre las que se incluye la calidad ambiental urbana, cultura, reactivación económica y autopercepción de comportamiento ciudadano.Principales hallazgos nacionales

CLIMA DE OPINIÓN - Aumentar la confianza y el optimismo entre los ciudadanos debe ser prioritario de cara a una recuperación de largo plazo. Cerca del 50% de la población encuestada manifestó sentir que las cosas van por mal camino, versus un 30% que considera lo contrario.

ALIMENTACIÓN - Atender la pobreza y su impacto en el bienestar debe ser un punto principal en la agenda de todos los actores.

SATISFACCIÓN SALUD - Los servicios de salud comienzan a recuperarse luego de la crisis inicial, sin embargo, falta camino para recuperar la confianza ciudadana.

EDUCACIÓN - La educación sigue presentando retos a lo largo de las ciudades, obligando a tomar más y mejores medidas desde los diferentes sectores. En general, 3 de cada 10 ciudadanos encuestados están satisfechos con los servicios educativos en las principales ciudades del país. 

SATISFACCIÓN MOVILIDAD – La moto, el transporte colectivo y el carro particular, predominan como los modos de transporte más utilizados durante la pandemia. Entre el 60% y el 75% de los ciudadanos encuestados manifestaron movilizarse 3 o más veces a la semana para ir a trabajar, estudiar u otras actividades, se ha notado un considerable descenso en el uso de transporte público. 

CALIDAD AMBIENTAL – La calidad ambiental presenta importantes retos a lo largo de las ciudades encuestadas, especialmente en algunas ciudades capitales. En varias ciudades la insatisfacción con la calidad del aire, del agua, la gestión de los residuos y el ruido presentó niveles por encima del 60 

SEGURIDAD - La seguridad ciudadana es una de los grandes perdedores durante la pandemia, se requieren medidas integrales para atender los retos de percepción y victimización. En las ciudades encuestas, se deterioró la percepción de seguridad en los barrios, pero presenta mejores niveles que la percepción de seguridad en la ciudad. 

COMPORTAMIENTO CIUDADANO – Los ciudadanos manifiestan una autopercepción positiva a las medidas de bioseguridad, sin embargo, perciben con desconfianza a sus conciudadanos. Mientras que en la mayoría de las ciudades más del 95% de los encuestados manifestó hacer uso del tapabocas siempre que salen a la calle o en medios de transporte, la percepción del comportamiento ajeno es opuesta. 

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN – La reactivación económica debe propender por un abordaje integral y desde una mirada multidimensional que beneficie a todos los ciudadanos. En ninguna ciudad la satisfacción de los ciudadanos con las medidas de reactivación impulsadas superó el 50%. 

GESTIÓN ALCALDÍA - La gestión de las alcaldías presenta niveles de satisfacción variados a lo largo de las ciudades encuestadas, especialmente en las capitales. 

Los resultados de esta segunda encuesta complementan los resultados de la primera fase publicados en octubre pasado y se completarán con los resultados recolectados en la tercera fase que se realizará en febrero del 2021. Los resultados específicos para cada uno de los 19 programas Cómo Vamos, serán presentados en los próximos días. Con estos se podrá conocer con detalle cómo le fue a cada uno de los 36 municipios en la segunda fase de #MiVozMiCiudad. 

Para conocer los resultados completos del informe nacional puede consultar la página web de la Red de Ciudades Cómo Vamos ( www.redcomovamos.org ) y de Fundación Corona ( www.fundacioncorona.org  ).

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