| ºC

Más de 1.350 establecimientos han sido inspeccionados en 22 operativos realizados por el Gobierno de la Ciudad en 2022

Escrito por Periódico El Expreso , 28 de Abril de 2022. Guardado en Hoy qué

Con el ánimo de prevenir la venta de consumo de bebidas y alimentos que no cumplan con las condiciones adecuadas de comercialización y evitar riesgos a la salud de los consumidores, la Secretaría de Salud ha realizado un total de 22 operativos de inspección, vigilancia y control a 1.352 establecimientos en Pereira e intensificará estas acciones durante todo este año.        Foto: Alcaldía de Pereira. 

Se verifican las condiciones de infraestructura y de preparación y
manipulación de alimentos. 

Con el ánimo de prevenir la venta de consumo de bebidas y alimentos que no
cumplan con las condiciones adecuadas de comercialización y evitar riesgos a la
salud de los consumidores, la Secretaría de Salud ha realizado un total de 22
operativos de inspección, vigilancia y control a 1.352 establecimientos en Pereira e intensificará estas acciones durante todo este año.

Durante los operativos realizados en este primer trimestre hemos entregado 631
conceptos sanitarios favorables, 710 con requerimientos y 6 establecimientos han obtenido resultados desfavorables, según informó la secretaria de Salud, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez. 

Por riesgo a la salud pública, la entidad destruyó 28,7 kilogramos de carne de cerdo, 39,98 kilogramos entre arepas, colas de camarón, snack y queso cuajada por no cumplir con las condiciones de seguridad, calidad e inocuidad; Entre las inconsistencias más comunes registradas en esto productos es que estos se encontraban fuera de su empaque original, no contaban con el registro sanitario Invima o se encontraban vencidos aseguró la funcionaria.

Por otro lado, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó un total de 24 personas enfermas, a las cuales la Secretaría de Salud ha realizado las investigaciones pertinentes respecto al tema sanitario.

Al respecto, Adriana Posada, líder del programa de Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas destacó: “Nuestra labor es realizar inspección y control por medio de operativos a los establecimientos como supermercados, hipermercados, estanquillos, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados, expendio de carnes, centros comerciales, para verificar las condiciones de infraestructura y la preparación y manipulación de alimentos con el fin de prevenir, mitigar, controlar o eliminar la propagación de algún evento que pueda llegar afectar la salud de la población”.

Así mismo, destacó las actividades de promoción y prevención, con los cursos de manipulación de alimentos que se vienen adelantando de manera virtual y presencial en la sede de la Secretaría de Salud, en donde un total de 3.779 personas han accedido a dichos cursos, garantizando así a la ciudadanía la calidad e inocuidad de los alimentos.

Dentro de las acciones de vigilancia sanitaria, los equipos en terreno de la Secretaría de Salud recolectan muestras aleatorias de alimentos y bebidas, las cuales son llevadas al laboratorio de Salud Pública para ser analizadas y verificar que los contenidos corresponden a los productos que se ofrecen, cumpliendo con las condiciones necesarias para su comercialización. 

Dato de Interés 

Recuerde revisar y sospechar de los productos que se comercialicen con un costo inferior al del mercado; así como tener en cuenta condiciones adecuadas de  refrigeración, textura, color y olor, para prevenir intoxicaciones. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¡Descarados! Construyendo sin licencia

Foto: Fotomontaje El Expreso Para GM PROYECTOS, cuyo gerent...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Atención: comercialización fraudulenta de Artrosis Plus

En los empaques y etiquetas del producto FRAUDULENTO se cit...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Álvaro Leyva Durán será el canciller del gobierno de Gustavo Petro

"Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar ...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS