Inicio Hoy qué Más de 10.000 perros y gatos vacunados contra la rabia en la jornada departamental

Tiempo de lectura 3 minutos

Más de 10.000 perros y gatos vacunados contra la rabia en la jornada departamental

La rabia es una enfermedad mortal que no tiene cura y la única manera de prevenirla es vacunando cada año a su animal de compañía. Foto: cortesía Gobernación de Risaralda

La Secretaría de Salud de Risaralda lideró en los 14 municipios con 40 puestos la vacunación a la jornada antirrábica, adicionalmente a la vacuna que deben recibir los peluditos contra esta enfermedad zoonótica una vez por año, se desparasitaron los animales de compañía en una alianza con diferentes centros veterinarios. 

“En la jornada de vacunación contra la rabia en todo el departamento tuvimos 40 puestos donde buscamos llegar a 14.000 perros y gatos. Sin embargo, continuamos también vacunando los meses de noviembre y diciembre en las zonas donde por diferentes motivos la gente no pudo acceder con sus animalitos de compañía a la vacunación”, así lo manifestó el coordinador de Zoonosis de la secretaría de Salud de Risaralda, Julio Cesar González.

El riesgo de contraer rabia es alto si se tiene en cuenta que cada año en Risaralda se presentan cerca de 3 mil agresiones o mordeduras de animales potencialmente transmisores de rabia, otra razón más para prevenir.

“Hay que aclarar que en Risaralda no contamos con casos de rabia desde hace muchos años, sin embargo, el riesgo está, por lo tanto, debemos disminuir el riesgo vacunando los animales”, agregó el médico veterinario.

En Risaralda el último caso de rabia humana se presentó en 1986 y de rabia animal en el 2006, actualmente es un departamento libre de rabia, gracias a las jornadas de vacunación, educación, promoción y prevención. También se hace seguimiento a los casos de agresiones de animales potencialmente transmisores de la enfermedad.

“Cuando una persona es agredida por un animal potencialmente transmisor de rabia debe acudir al servicio de salud más cercano para ser valorado por un médico y si lo requiere la aplicación de un tratamiento antirrábico”, concluyó Julio César González.

Etiquetas

Articulos recientes

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: