| ºC

¿Más corrupción en caso de Licochocó y senador Mario Castaño?, 10 años de prórroga, 150.000 millones de ganancia y empresas de papel

Escrito por Álvaro William López Ossa , 13 de Junio de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Otro de los "negocios multimillonarios" que involucran al senador Mario Castaño es Licochocó S.A.S. cuyo representante legal es Mario Alberto Montes Gil y tal como se escucha en el audio de la fiscalía, es arrogante, cínico y vergonzante pero Castaño no miente cuando se ufana de su logro, la Asamblea del Chocó aprobó la prórroga, fue único ofertante, lo prolongó por 10 años (va hasta 2031), cada año deja $14.492 millones y subiendo puede llegar fácilmente a los 20 mil millones anuales, en el SECOP dejaron abierta la posibilidad de más prórrogas, por esta situación y otras más descubrimos, quienes firmaron el contrato están detenidos, el gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón está en casa por cárcel, Willinton Vidal Rojas secretario de Hacienda y supervisor del contrato, está en la cárcel.  Hay graves indicios de las actuaciones al interior de la Cámara de Comercio del Chocó, sobre las 81 empresas relacionadas con Licochocó y que entregaron certificados de movimiento de miles de millones, muchas al parecer no existen, ¿cuál ha sido el control entonces de la Cámara de Comercio?. 

Con lo que vamos a mostrar hoy se desprende que dentro esta situación jurídica que hoy tiene en la cárcel La Picota al senador Liberal Mario Castaño, al gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón que está en casa por cárcel, a Willinton Vidal Rojas secretario de Hacienda y supervisor del contrato de Licochocó que está en la cárcel, están capturados también Jeiler Javier Sánchez, Wílmar Herrera y Harvis Arturo Rentería, en este escándalo se pueden involucrar otra parte de personas, entre particulares y funcionarios que se prestaron para que la empresa Licochocó S.A.S, adquiriera la experiencia necesaria para que le diera la idoneidad que se requería para que se pudiera presentar al proceso licitatorio y así poder acceder al contrato; no se está discutiendo si la empresa cuenta o no con experiencia; simplemente de los documentos que hoy hacemos públicos, se puede ver claramente que existen experiencias adjuntadas de las cuales se puede observar que estas no carecen de realidad, por lo cual, pregunto: ¿En dónde estaban los funcionarios de la Cámara de Comercio del Chocó que verificaron los documentos presentados para avalar que la empresa Licochocó S.A.S. identificada con el NIT 900.187.709, tuviera la experiencia requerida para cumplir las funciones del contrato suscrito?

Este audio del senador Mario Castaño y Juan Carlos Martínez no tiene desperdicio y nuestros documentos corroboran que no mentían

“Este hijueputa llega, y se va hacer un negocio, y le digo: Mario, ¿y qué va hacer? Dijo: no, voy a prolongar lo de licores, eso me deja por ahí de 15 a 20 mil millones por año, y yo: ah hp, ¿y eso por cuánto? Dijo: por 15 años… no, pues… y sale de allá y le digo: ¿cómo le fue? Y me dijo: bien, hermanito. ¿Y le renovaron eso? Dijo: sí, me renovaron eso y me dieron el tránsito, y yo: eh no joda hijueputa, o sea que usted queda lleno y pide postre”

Licochocó demostró experiencia y ventas por miles de millones de pesos con 81 empresas de las cuales muchas presuntamente son de papel
Es de anotar que la empresa Licochocó S.A.S. identificada con el NIT 900.187.709, para poder adquirir la experiencia necesaria para contratar con el estado se valió aproximadamente de 81 certificaciones de empresas privadas, las cuáles a través de los años aparecen como compradoras del licor que distribuye y/o distribuía Licochocó S.A.S., muchas presuntamente son de papel, otras no llenan los requisitos para funcionar como empresas y si no fuera más, estallado el escándalo Licochocó S.A.S. cesó sus efectos desde el mes de abril de 2022 en la Cámara de Comercio del Chocó, lo cual deja ver claramente que efectivamente dicha empresa Licochocó S.A.S .presenta irregularidades no solo en la celebración del contrato antes enunciado GDH-2542-2021 por $14.492 millones, sino en la forma de como adquirió la experiencia en el RUP, durante los años 2019 y 2020, en donde aporta certificaciones de empresas que no existen o de papel o certificaciones duplicadas.


Fiscal Francisco Barbosa, la presunta lista de testaferros y cuentas en el exterior debe ser extensa e interesante
Es importante investigar hasta donde llegan los tentáculos de esta red criminal "Las Marionetas" como la llama la Fiscalía, pero también es primordial buscar los depositarios de los miles de millones Extinción de dominio a propiedades del senador Mario Castaño (elexpreso.co) que posiblemente ingresan por comisiones de alcaldes y funcionarios por contratos, obras, estadios, pavimentos, recursos movidos desde Bogotá, puestos, contratistas, ahí los cálculos de la Fiscalía en $68.000 millones se quedan cortos, solo de Licochocó en palabras de Martínez excede con creces los miles de millones receptados por año. Además, deben revisar los movimientos de los decomisos de la DIAN (recuerden que en Risaralda por orden del Senador Castaño llego un contenedor de mercancía decomisada a una alcaldía).

El contrato hasta 2031


Único oferente, por 10 años y casi $15.000 millones al mes


Atorización de prórroga de la asamblea

El gobernador Ariel Palacios Calderón, que firmó el contrato está privado de la libertad



La Fiscalía le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión, el gobernador celebró un contrato para adquirir elementos de bioseguridad con presunta falsedad en la etapa contractual y falta de idoneidad del contratista Asegurado gobernador de Chocó por presuntas irregularidades en la contratación de elementos de bioseguridad | Fiscalía General de la Nación (fiscalia.gov.co)

Willinton Vidal, secretario de hacienda del departamento y supervisor del contrato está preso



Y está en la cárcel


La Fiscalía logró tras un año de interceptaciones, la captura de 23 integrantes de este grupo dedicado a extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamientos y homicidios, alianza con el ELN, respecto a alias Zety o Willinton Vidal Rojas, Caen ‘Los Mexicanos’, red delictiva responsable de homicidios, extorsiones, desplazamiento y tráfico de estupefacientes en Chocó | Fiscalía General de la Nación (fiscalia.gov.co).

Cuando estalló el escándalo, Licochocó S.A.S no renovó en la Cámara de Comercio para 2022






Mario Alberto Montes Gil Representante Legal de Licochocó S.A.S

Análisis de las empresas que aparecen con vínculos con Licochocó y sus "increíbles irregularidades"

De la mano de profesionales en esta área, sometimos a análisis algunas de las certificaciones presentadas por Licochocó S.A.S. identificada con el NIT 900.187.709, para adquirir durante los años 2019 y 2020, experiencia que les diera las condiciones y las requeridas por la gobernación del Chocó dentro del proceso y así pudieran cumplir con los requisitos del contrato.

Leonid Andrés Zora y la falta de soportes

El contrato con el señor LEONID ANDRÉS ZORA, identificado con cédula de ciudadanía 89.006.992, el certificado del 2019 es suscrito por una persona diferente al señor LEONID ANDRÉS ZORA, así mismo la empresa LICOCHOCÓ S.A.S. identificada con el NIT 900.187.709, no presentó a la Cámara de Comercio del Chocó, todos los soportes que avalan dichas compras, como número de contrato de compraventa y/o número de factura, así mismo sin consecutivos, es no anexo así fuera las facturas de ventas.


¿Abarrote El Sol ó Abarrote El Sol Quibdó?

La certificación presentada por la empresa Abarrotes El Sol, identificada con el NIT 54.256.396, no se entiende por qué en una persona natural desaparece la empresa y sigue apareciendo como persona jurídica y las certificaciones fueron presentadas a nombre de ABARROTE EL SOL y la empresa se llama ABARROTE EL SOL QUIBDÓ, razones sociales totalmente diferentes, por ende no existe claridad en cuál de las empresas de la señora NANCY RAMÍREZ RAMÍREZ, es de donde salieron las certificaciones, así mismo  o presentaron ninguna clase de contrato y/o factura que demostrará dicha información.



Licorera El Jardín, pero ¿Licochocó le vende licor a la Compraventa El Jardín?



La dirección de la licorera es la misma, pero allí funciona una compraventa¡¡¡

Frente a certificaciones que reposan en la Cámara de Comercio de Quibdó de la empresa Licochocó S.A.S. se encuentra la celebración de contratos de compraventa con el señor CARLOS ÁNDRES MONTOYA TAMAYO, identificado con cédula de ciudadanía 71218975, quien supuestamente actúa como representante legal de la licorera EL JARDÍN.






Vistos estos documentos, se puede claramente establecer que a nombre del señor CARLOS ANDRÉS MONTOYA TAMAYO, identificado con cédula 71218975, no existe según el RUES ningún establecimiento de comercio denominado LICORERA EL JARDÍN, por lo cual no se comprende ni entiende como la Cámara de Comercio de Quibdó convalidó esta información, y una vez verificada esta dirección se pudo establecer que en dirección registrada en la Cámara de Comercio y en las certificaciones hay es una compraventa.

¿Estanquillo Los Mellos, Alex Cuesta, miles de millones vendidos a una empresa de papel?



Esta certificación que presentó Licochocó para renovar el Registro Único de Proponentes, es de la empresa ESTANQUILLO LOS MELLOS a nombre del señor ALEX YUFREDÍN CUESTA CUENSTA, quién según el RUES, solo aparece a nombre del señor ALEX CUESTA, identificado con la cédula 11.809.795, y de estas dos razones sociales, una aparece cancelada y la otra activa.


La razón social cancelada corresponde a HELADERÍA Y ESTANQUILLO EL PARQUE, cancelada en el año 2016, y la que se encuentra activa desde 2019 corresponde a HELADERÌA Y ESTANQUILLO EL PARQUE como se puede corroborar, por lo cual no es coherente que el señor ALEX CUESTA, identificado con cédula de ciudadanía 11.809.795, certifique compra a la empresa Licochocó por la empresa o razón social LOS MELLOS, por valor de $1.011.252.052, cuando la fecha de matrícula fue el 11 de marzo de 2019, así mimso en el 2019 este mismo señor ALEX CUESTA, identificado con cédula de ciudadanía 11.809.795 y el establecimiento de comercio ESTANQUILLO LOS MELLOS certifican compras a Licochocó en mención por valor de $2.132.876.393 Durante los años 2016, 2017 y 2018, sumas estas que dejan muchas dudas, pues en primer lugar la razón social ESTANQUILLO LOS MELLOS no se encuentra registrada en Cámara de Comercio de Quibdo y menos a nombre del señor ALEX CUESTA.


¿Dónde existe entonces esta empresa?


Otro certificado de compra de licor por $3.200 millones, solo que este establecimiento que no existe

Esta es otra de las certificaciones presentadas por Licochocó para la actualización de los RUP de los años 2019 y 2020 y les garantizo que no tiene desperdicio, fueron las certificaciones suscritas por el señor CARLOS YESID PEREA, identificado con cédula de ciudadanía 11.799.581 como representante legal del establecimiento de comercio ESTANQUILLO CENTRAL, prestemos atención a los documentos y cifras.



Cuando revisamos el RUES, por el número de cédula 11.799.581 del señor CARLOS YESID PEREA, no se encuentra ningún establecimiento de comercio a nombre del señor CARLOS YESID PEREA denominados ESTANQUILLO CENTRAL Y/O ABARROTES SAN JOAQUÍN.



Aparece otro establecimiento a nombre de Carlos Perea

Estos documentos allegados a la Cámara de Comercio por Licochocó pueden carecer de ilegalidad y les explico, revisado el RUE por el nombre del señor CARLOS YESID PEREA, identificado con la cédula de ciudadanía 11.799.581, aparece SUPERMERCADO BONAIRE con matrícula desde el año 2001, aparece también ESTANQUILLO BONAIRE matriculado en el año 2018 y aparece ABARROTES HERMANOS PEREA creado en 2008.

Otra certificación de ABARROTES EL TERMINAL y JAIRO CARDOZO, solo que no aparece ninguna relación de este con esa empresa

Para la actualización de los RUP de los años 2019 y 2020, Licochocó presentó las certificaciones suscritas por el señor JAIRO CARDOZO, identificado con la cédula 4.806.384, como representante legal del establecimiento de comercio ABARROTES EL TERMINAL.

Acá viene otra sorpresa

Revisado el RUES, a nombre del señor JAIRO CARDOZO, solo aparece una razón social cancelada y otra abierta las cuales no tienen relación con el nombre de ABARROTES EL TERMINAL.



¿Qué responden los funcionarios de la Cámara de Comercio del Chocó?




Elsa Paselia Delgado Rosero Presidente Ejecutiva, Lizeth Virginia Prens García Directora Jurídica y de Registros, y los demás responsables de verificar la documentación que les entregan para certificas actividades 
Acá hay mucho trabajo para la Fiscalía y Superintendencia de Industria y Comercio

*Este proceso no quiere decir que sean culpables. Será un juez de la República quien determine si son o no responsables de los delitos que les endilgan.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

11 mansiones construidas sin licencia en Malabar lo denunciamos en 2020, ¿sin sanciones y calla la Alcaldía?

Foto: Fotomontaje El Expreso En noviembre de 2020 denunciam...

02 de Octubre de 2022 LEER MÁS

¡El colmo!, estos constructores no entregan áreas de cesión desde 2009 y la Alcaldía no ejecuta

Foto: Fotomontaje El Expreso ¿Qué indigna más, construct...

01 de Octubre de 2022 LEER MÁS

Gobierno de Nicaragua no admitirá al nuevo embajador designado por EE.UU.

Hugo Rodríguez había sido designado por la administració...

01 de Octubre de 2022 LEER MÁS