| ºC

MANCUSO

Escrito por Orlando Parra G. , 18 de Agosto de 2020. Guardado en Opinión

Ubicados en el top mundial de muertos por Covid, con desempleo al 30%, caída en el PIB de más de 12%; algunos de quienes deberían estar dedicados a esos temas, insisten en manipular, manipular y manipular con otros temas. Es necesario entonces decir algunas cosas.   

Mancuso, dice que es producto de las "agresiones de la guerrilla" y "la debilidad institucional del Estado", ha aceptado que el narcotráfico, las mafias, fueron un gran motor de su expansión. Una expansión hecha a base NO de combatir la guerrilla sino de usar la táctica de “quitarle al pez el agua” asesinando miles de civiles y campesinos, mil cien masacres cometieron los paras. Ojo: 1.100.  (1) (2)   

Mancuso entró en 1995 a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (justo cuando Álvaro Uribe gobernaba Antioquia), lideradas por los narcotraficantes Castaño, que venían cometiendo masacres desde 1988. ¿Qué sucedió en estos años de existencia de las autodefensas?, un resumen:  “El método paramilitar, entendido como aquel que se propuso erradicar la subversión y que se caracterizó no solo por combatir las acciones guerrilleras, sino también por anular toda forma de actividad popular y por eliminar cualquier agremiación política en los pueblos. Por eso los sindicatos, los líderes comunales, los representantes de derechos humanos, debían ser excluidos del orden propuesto por la confederación paramilitar, o nuevo orden. También se proponía la modificación de la tradición agrícola con la instalación, a gran escala, de monocultivos de palma de aceite y otros proyectos productivos que llevaron a la industrialización de la tierra, luego del despojo del que fueran víctimas cientos de campesinos y parceleros. En ese proyecto paramilitar Salvatore Mancuso fue crucial cuando diseñó ricos proyectos de madera teca y acacia en Tierralta, Córdoba”   

Ahora bien, a quién beneficiaba tal “método”:  “Ubicamos en el estamento regular a aquellos que desde las esferas de poder político, económico, militar o empresarial entregaron un aporte funcional a las estructuras armadas ilegales y pusieron al servicio de esa organización las funciones de dichas esferas de poder. De ahí que se haya establecido que, además de ese aporte funcional, este fue eficaz para la consolidación y expansión de la estructura paramilitar. Y que, a cambio, quien pertenecía al estamento regular recibía un beneficio o contraprestación que, en términos de la evidencia que documenta Justicia y Paz, se reflejó en ventaja militar o política y, en el caso de algunas empresas, en una importante acumulación de tierra” (3)  En el eje cafetero tal método existió. En “la otra Risaralda” hubo Paras relacionados con élites pueblerinas. Cabe anotar que “el método paramilitar”, en los hechos, nunca en el discurso, hizo parte de la estrategia para “derrotar estratégicamente" –se hubieran podido quedar décadas en la guerra- a las FARC. Unas que en 1998, poco se recuerda: estaban ganando la guerra (4)   

En el gobierno de Uribe 1, Mancuso (2004) y los paras se desmovilizan –y como siempre ha sucedido, sucede y sucederá, aparecen disidencias (…) y, por cierto, sin plebiscitos del Si o el No (…) - viene la ley 975 de 2005, una especie de JEP de la época (…) en la cual debían  “garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral”  (5) .Ahí existe una palabra terrorífica para muchas personas con “poder político, económico, militar o empresarial” y es: “la verdad”. Curiosamente, en el 2008, “recordando” que eran Narcos, casi toda la cúpula paramilitar fue extraditada y con ellos se fue buena parte de “la verdad” del “método paramilitar”.  

El Tiempo resumió la gestión de Uribe en la Gobernación de Antioquia y sus presidencias así:  “Lo cierto es que el modelo de seguridad de Uribe gobernador fue el mismo que aplica hoy el Uribe presidente, aunque los resultados frente a los paramilitares sean diferentes:  En su gobernación crecieron y ahora tiene a sus principales jefes en la cárcel”  (6). Le sugiero re-leer toda la frase. Y, con calma y RESPETO por los contradictores, sacar sus propias conclusiones.   

SINCERAMENTE CON CAROLINA GIRALDO:  Hoy martes –por si se lo perdió- a las 8pm en https://www.youtube.com/user/ciberplural    

Enlaces:   

https://verdadabierta.com/masacres-el-modelo-colombiano-impuesto-por-los-paramilitares/    

https://colombiacheck.com/chequeos/en-masacres-los-paras-ocupan-un-horroroso-primer-lugar  

https://oparrahistoria.blogspot.com/2020/08/mancuso-el-metodo-paramilitar-y-la.html  

https://oparrahistoria.blogspot.com/2020/08/1996-1998-cuando-el-estado-colombiano.html  

http://www.justiciatransicional.gov.co/ABC/Ley-de-Justicia-y-Paz  

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3517062  

Redes sociales autor:   

https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag  

https://www.facebook.com/orlandoparragopinion/  

https://twitter.com/OrlandoParraG    

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Procuraduría archiva denuncia contra exalcalde de Apía pero notifica con proceso de Fernán Cañas

Procuraduría archivó proceso contra el exalcalde Jorge Ar...

28 de Septiembre de 2020 LEER MÁS

Presunta falsedad en Contraloría Departamental por usar cédula de excontralor para declaraciones ante la DIAN

Nueve meses usando la cédula de un excontralor de Risarald...

28 de Septiembre de 2020 LEER MÁS

Alcaldía de Dosquebradas en otro concierto ¿gratis cómo el de $600 millones que pagó en diciembre?

¿Concierto patrocinado por la Alcaldía de Dosquebradas?, ...

26 de Septiembre de 2020 LEER MÁS