| ºC

En Malabar predios que pagan $17.103 de predial y se iban a beneficiar con subsidios en servicios

Escrito por Álvaro William López Ossa , 18 de Septiembre de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Un descaro, Energía de Pereira contiene registros con estratos errados. Lo denunciamos y el Contralor de Pereira lo corroboró. Para Enerpereira condominios, haciendas y hasta un club de tenis son estrato 1 o 2 mientras que para la alcaldía son del 4 al 9, peor aún, estaban otorgando el subsidio de servicios públicos a estrato alto.     Fotomontaje: Archivo El Expreso Foto: Yulieth Porras Osorio, Gerente de Energía de Pereira.

Una vergüenza, ¿un inmueble de Malabar paga $17.103 pesos de predial? Peor aún, sale beneficiado en el pago de servicios públicos en la pandemia, y más grave, no es el único, acá está el listado de algunos en Cerritos sector Malabar que según Enerpereira son estratos 1 y 2 pero según el municipio son estrato 4 al 9. 


Un completo descaro Condominios, fábricas, fincas, haciendas, fondas, estación de gasolina y más establecimientos de comercio incluso un club de tenis en estrato 1 y 2 según Enerpereira, en este sector tan exclusivo, ¿Hasta cuándo ese privilegio? 


Denunciamos al Contralor Juan David Hurtado  y corroboró las diferencias de estratos errados y desactualizados de Enerpereira con los del municipio. Gracias a nuestra denuncia el municipio verificó y solo pagó los que según Planeación eran estratos beneficiados y no los que presentó Enerpereira con Yulieth Porras Osorio, su gerente. (Aún hay predios pendientes de verificar para pagar el subsidio).  


Al verificar la base de datos de Hacienda sobre los estratos 1, 2 y 3 para el pago del beneficio con los de empresas de servicios públicos, como el que acá cita ENERPEREIRA, evidenciaron enormes falencias y diferencias de estratos, mientras para ella había predios con estratos 1 y 2, esos mismos predios para el municipio son del estrato 4 al 9, ¿para cuándo las empresas de servicios públicos tendrán con el municipio la estratificación coincidente y actualizada? 


Predio en Malabar paga $17.103 de predial (estrato 2), a pesar de estar en estrato alto y  ENCIMA LE PAGARON SUBSIDIO DE SERVICIOS PÚBLICOS EN LA PANDEMIA 


El predio a pesar de estar ubicado en el exclusivo sector de Malabar y con estrato 6, hizo parte de los beneficiarios y le otorgaron subsidio. 

La Empresa de Energía contiene estratos errados y desactualizados 

A raíz de nuestra denuncia el Contralor Juan David Hurtado y su equipo actuaron y esto hallaron en ENERPEREIRA: "Durante la revisión del Contrato N°2512-2020 para el pago del servicio público de energía a los estratos 1, 2 y 3 en la Emergencia sanitaria por Covid-19,  se detectaron registros incompletos y direcciones inexactas en el certificado en línea, desactualización del decreto de estratificación municipal, la Empresa de Energía contiene registros con estratos errados, además se tienen en muchos casos desactualizadas las direcciones de los predios". 

Inmuebles en Cerritos según Enerpereira son estrato 1 o 2 según el municipio son del 4 al 9 



Se observaron 45 registros en el sector de Cerritos para el cruce de información y autorización del primer pago; esos predios según ESTRATIFICACIÓN MUNICIPAL se encuentran clasificadas en estratos del 4 al 9, por ende, no debían ser objeto del pago de servicios públicos por parte de la alcaldía. 


Otro afortunado en Malabar estrato (6) la empresa de servicios públicos lo tiene en estrato bajo (2)

El predio 0002000000020789000000000 cuya dirección oficial es FINCA MALABAR se encuentra estratificado en (6) ESTRATO ALTO y la empresa de servicios públicos lo reporta en ESTRATO (2) BAJO; eso quiere decir que la empresa no aplica el estrato oficial de la alcaldía de Pereira, no se debe pagar ni acoger al beneficio. 


Desde 1994 la Ley 142 ordena que debe existir en cada municipio una sola estratificación, en Pereira no se cumple al 100% 


Teníamos toda la razón 


Enerpereira estaba otorgando el subsidio de servicios públicos a estrato 6 de Cerritos, por ejemplo, el Concejal Mauricio Salazar recibió el regalo de factura en “ceros” y solicitó que le cobraran lo correcto; El Expreso publicó todo el caso con las facturas por lo cual Yulieth Porras Osorio, gerente de Enerpereira, se vio obligada a enmendar su error y le pasó la factura por $982.984, pero ya nuestra denuncia era de dominio público, hay estratos altos en Cerritos que están, según ENERPEREIRA, en estratos 1 y 2. 

Antes de la denuncia Enerpereira cobró $3.001 

Al día siguiente de la denuncia cobró $982.984 


Facturas con subsidio para quienes no debían otorgárselo

Algunas de las facturas de Empresas de Servicios Públicos revisadas por la Contraloría, los números 47613 con dirección de predio CL 1 # 11 B- 18, POPULAR MODELO, No. 357103 con dirección VIA ORIENTAL, CERRITOS; FCA.S. CAYETANO.CRRT-BEL, No.1459304 con dirección VIA CERRITOS, BELMONTE BAJO, BELMONTE HDA ASTURIAS POTRERILLOS SECTOR EL T y No. 1765619 con dirección VIA CERRITOS.CS.FRENTE.A.BAVARIA, FINCAS QUIMBAYITA, FRENTE A BAVARIA ANTIGUO GLACIAL, al verificar éstas factura se observa en el Cuadro de Detalle Concepto Facturado que presenta la aplicación del Beneficio 3 2 1 0, corroborando una vez más que el subsidio fue aplicado erróneamente, por cuanto la Empresa factura con las direcciones y no con la ficha catastral. 

En resumen, lo que halló el equipo de la Contraloría: 

- Registros incompletos en el certificado en línea.

- Direcciones inexactas en el certificado de estratificación en línea.

- El decreto de estratificación municipal se encuentra desactualizado.

- Se debe conminar por parte de la autoridad municipal a los prestadores de SPD los cuales tienen espacio en el comité permanente de estratificación a mantener sus registros actualizados y que obedezcan a la realidad (integridad y veracidad de la información).

- En cumplimiento de la ley 142 y el mandato de la SuperServicios se debe conminar a los prestadores los cuales tienen asiento en el comité permanente de estratificación a llegar a una homologación del 100% con la base de datos de estratificación municipal y más cuando dos de estos prestadores tienen mayoría accionaria propiedad del municipio de Pereira como son Aguas y Aguas y la Empresa de Energía de Pereira.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Dejaron morir de hambre y abandono a una anciana en la Fundación Juan Pablo II?

De la Fundación Juan Pablo II salió la mujer con un cuadr...

26 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Regresan los aeróbicos a la Villa Olímpica

En el evento participaron 110 personas desde las 8:15 a. m....

26 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Aclaración a una afirmación errada y sin rigor

En la pasada reunión del Bloque Parlamentario de Risaralda...

24 de Octubre de 2020 LEER MÁS