| ºC

Secretaría de Planeación Pereira presentó informe de los primeros 6 meses

Escrito por Periódico El Expreso , 09 de Julio de 2020. Guardado en Hoy qué

Uno de los grandes logros de la Secretaría ha sido la formulación y aprobación del nuevo Plan de Desarrollo de Pereira Gobierno de la Ciudad, Capital del Eje 2020-2023.   Foto: Archivo El Expreso.

A través de una reunión virtual con el Concejo de Pereira, el equipo de la Secretaría de Planeación encabezado por el secretario Yesid Rozo, realizó una completa presentación de diversos temas de ciudad, para rendir  informe sobre los primeros 6 meses de gestión  de esta dependencia en el Gobierno de la Ciudad.  

Como primera medida el Secretario de Planeación destacó el éxito con que se logró adelantar la formulación del  Plan de Desarrollo de Pereira  en medio de la declaratoria del Estado Social y de Emergencia por  COVID-19 , “cuyo proceso fue calificado como exitoso por los mismos concejales, ya que incluyó los aportes de los líderes comunitarios, los sectores sociales, el sector privado y las universidades de la ciudad. Así mismo incorporamos la gran mayoría de iniciativas que fueron propuestas en las discusiones que realizamos ante la Corporación”.  

Asimismo, el Secretario resaltó la gestión realizada por la alcaldía de la ciudad para dar continuidad al programa de  Mínimo Vital de Acueducto y Alcantarillado  que beneficia a más de 11 mil personas, de los estratos 1 y 2, en 18 de las 19 comunas y en 7 de los 12 corregimientos de la ciudad.  


La Secretaría de Planeación tiene la responsabilidad de liderar los proyectos estratégicos de ciudad que ha propuesto el alcalde Carlos Maya, para que Pereira tenga un liderazgo permanente en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos. Para dar cumplimiento a esto la Secretaría tiene el reto de reactivar algunas instancias de participación ciudadana que son de vital importancia para la ejecución del Plan de Desarrollo 2020-2023, las cuales buscan concretar acciones para hacer de Pereira una ciudad para la gente, moderna e inteligente.  

Otro gran reto para la Secretaría de Planeación es la revisión del POT, (Plan de Ordenamiento Municipal), cuyo proceso se adelanta actualmente, el cual tiene  cuatro principios transversales:  

Generación de Empleo.  

Respeto por el medio ambiente.  

Catastro Multipropósito.  

Banco de Tierras.  


Ante esto el Secretario de Planeación, Yesid Rozo, aseguró que: “Estamos pensando en una ciudad inteligente, pero tenemos barreras y brechas. Si hay un POT confiscatorio, se genera una contracción económica, por eso haremos una revisión desde el punto de vista técnico, económico y jurídico; una revisión como la que estamos haciendo, cada 4 años, es excepcional para este proceso”, afirmó el Secretario Rozo y agregó que todos estos desafíos de revisión al POT tienen el acompañamiento del Ministerio de Vivienda.  

Los avances en la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático a dos años, el pago por servicios ambientales, la formulación de acuerdo para manejo de humedales, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el Sistema Único de Información SUI, el Plan Estadístico Municipal, el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos y Políticas Públicas, fueron algunos de los temas abordados por el Secretario dentro de su informe de gestión.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

83% de impunidad, mientras la policía ha realizado 2.289 capturas en 2021, 1906 quedan libres

¿Qué pasa con la justicia? Se pueden tener cámaras en ca...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Alcalde de Pueblo Rico logro convenio para para la realización de la pavimentación de la calle 8 en el casco urbano del municipio por un valor de 618 millones de pesos.

En convenio con el departamento de Prosperidad Social, Pueb...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

EXITOSO DÍA DE LA PEREIRANIDAD EN EL CORREGIMIENTO DE LA FLORIDA

La celebración del Día de la Pereiranidad se hizo con tod...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS