Aunque negaban que estaban investigados, el 28 de noviembre de 2022 lo confirmamos tras recibir la respuesta de la Magistrada Cristina Velásquez Lombana,
Juan Samy Merheg Marún y tres congresistas más sí están investigados por la Corte Suprema de Justicia
, y es que indigna como los recursos de regalías para el OCAD Paz los usaron en contratos entregados a dedo, directamente, sin concursos y a contratistas sin experiencia demostrada, otros que contrataban obras y hasta vendían batas, les anticiparon miles de millones solo con la firma del contrato y lo peor, hay obras con avance del 1%, pero que les han anticipado hasta el 38%, es que con amigos así, cualquiera puede. ¿Podrá la diputada Juliana Enciso Montes, ser elegida gobernadora de Risaralda por el Partido Conservador, porque aceptación y reconocimiento de su trabajo tiene, pero cómo superar el entorno de la familia Merheg?
Sí están investigados, la Corte Suprema de Justicia mediante oficio 6799 nos ratifica que, en el despacho de la Honorable Magistrada Cristina Lombana Velásquez, bajo el radicado 00623 mediante el auto del 15 de julio de 2022, se dispuso apertura de investigación previa en contra de los congresistas JUAN SAMY MERHEG MARUN, ALFREDO APE CUELLO BAUTE, WADITH ALBERTO MANZUR IMBET y YAMIL HERNANDO ARANA PADAUL.
¿Qué es el Ocad Paz? Es un órgano colegiado que desde 2018 y hasta 2022 aprobó miles de millones para proyectos en 170 municipios.
¿Por qué el escándalo? Alcaldes de la mayoría de esos 170 municipios, denunciaron ante la Fiscalía que para marchar los proyectos era necesaria la bendición de un congresista que los aprobara para sus municipios y debían pagar un peaje de entre el 10% y el 15%.
¿Qué investigaciones hay? La Procuraduría ante las denuncias en medios adelanta 24 procesos y la Corte Suprema determina posibles responsabilidades penales.
Directamente, sin concursos y a contratistas sin experiencia demostrada, otros que contrataban obras y hasta vendían batas, les anticiparon miles de millones solo con la firma del contrato y lo peor, hay obras con avance del 1%, pero que les han anticipado hasta el 38%, es que con amigos así, cualquiera puede.
Senador Samy Merheg Marun y Wadith Alberto Manzur, representante a la Cámara, los dos por el Partido Conservador, mientras en la sesión 51 de la Ocad-Paz Samy defendió el fondo mixto del valle para que le aprobaran proyectos, en la sesión 53 fue Wadith quien destacó la buena gestión del Fondo para contratar.
Alfredo Ape Cuello Baute, representante a la Cámara por el Cesar con el aval del Partido Conservador, salió indemne de acusaciones de nexos con paramilitarismo y también con Obredecht, hermano del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, nombrado por Álvaro Uribe, recordemos que a este señor fue quien la justicia condenó por haberle recibido 10 novillos al Notario de Montelíbano, para archivarle una investigación (según publicaciones de La Silla Vacía).
¿Se repite, como en el caso de Mario Castaño, el direccionamiento de contratos para "gente amiga"? Sería interesante que la Corte Suprema de Justicia identificara presuntos nexos entre contratistas y congresistas, ahí hay familiares y patrocinadores de políticos y muchas fundaciones y hablemos claro, lo que se destapó de Mario Castaño no es nuevo y el único problema es que alguien de “arriba” decida señalar que senador sigue.
Comentarios de los usuarios
Deja tu comentario: