| ºC

Los contratos de alumbrado de William Vélez en Villavicencio y Pereira (I)

Escrito por Álvaro William López Ossa , 08 de Junio de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

La ciudad le acaba de entregar la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público por $3.170.504.637 al Consorcio llamado Pereira Iluminada conformado por las Empresas Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios SAS (45%) e Interaseo SAS ESP(55%) o lo que es igual a decir, se le entregó al empresario William Vélez Sierra (el dueño de Atesa), a pesar de sus antecedentes en Villavicencio donde después de 20 años denuncian no cumplió lo pactado     Fotomontaje: El Expreso Foto: Israel Londoño, William Vélez Sierra.

Debemos prestar mucha atención o nos vuelven a meter un entuerto como el de Israel Londoño con Enerpereira o un regalo por 30 años como Atesa, ya vimos como Enelar tomó el negocio del alumbrado con la cédula y lo dejó en ruinas, la ciudad le acaba de entregar la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público por $3.170.504.637 al Consorcio llamado Pereira Iluminada conformado por las Empresas Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios SAS (45%) e Interaseo SAS ESP(55%) o lo que es igual a decir, se le entregó al empresario William Vélez Sierra (el dueño de Atesa), a pesar de sus antecedentes en Villavicencio donde después de 20 años denuncian no cumplió lo pactado, "...el alumbrado público se encuentra obsoleto y que no sirve" manifestó Efraín Mojica veedor de iluminación de Villavicencio. *Esperen la verdad corrupta de "la economía mixta" y el gran negocio de Atesa ... ¿para quién?

No debemos entregar los recursos públicos ni seguir privilegiando negocios privados, entregamos por 30 años el aseo de la ciudad a ATESA y entregamos el manejo absoluto de Enerpereira a Alberto Ríos Velilla.

El contrato con William Vélez

Buscaban crear una empresa mixta, pero se les cayó el negocio en Villavicencio

Durante 20 años William Vélez administró el alumbrado a través de la Concesión Ilumina Villavicencio, y denuncian qué aunque debía entregar las luminarias modernas, no cumplió  Denuncian irregularidades en millonario contrato del alumbrado público de Villavicencio (caracoltv.com) Se enciende la polémica por el alumbrado público en llavicencio (semana.com). 

¿Puede Milton Hurtado ser el Supervisor de este contrato?

Artículo 32. 

De los Contratos Estatales 

Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación 

1°. Contrato de Obra 

Son contratos de obra los que celebren las entidades estatales para la construcción, mantenimiento, instalación y, en general, para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecución y pago. 

En los contratos de obra que hayan sido celebrados como resultado de un proceso de licitación o concurso públicos, la interventoría deberá ser contratada con una persona independiente de la entidad contratante y del contratista, quien responderá por los hechos y omisiones que le fueren imputables en los términos previstos en el artículo 53 del presente estatuto.

Un "mal negocio" al estilo Israel Londoño  

Lo mejor era que en Villavicencio pretendían crear una empresa mixta con participación privada (¿les suena a Pereira?), con el sofisma de que al tener el municipio el 51% de participación, seria dueño mayoritario, solo que como en Pereira, renunciamos a la administración y a todo, y el privado queda con el control absoluto. Ojo que en Pereira puede suceder lo mismo con el alumbrado. 

"Le pagaron a William Vélez 23.000 millones de pesos durante 20 años por modernización permanente, y solo invirtió 1.090 millones".

Interaseo fué una de las cinco empresas más sancionadas por Superservicios   

Durante el año 2015 a raíz de las múltiples quejas de los usuarios, Interaseo obtuvo el deshonroso privilegio de estar entre las cinco empresas de servicios más sancionada,  Superservicios multó con 15 mil millones de pesos a prestadores por reclamos de usuarios (elheraldo.co)  

Enelar un negocio donde perdimos y encima pagamos por perder  

Siempre hubo inconformidad por el contrato de concesión 01 de 1.999 que se firmó por 20 años y que comprendía la administración, operación, mantenimiento, expansión y modernización del sistema que inició actividades el 5 de noviembre de 1.999 y los pereiranos al día de hoy no sabemos que modernización realizaron.  Municipio de Pereira no cobró $11.000 millones a Enelar, pero sí le entregó $16.000 millones (elexpreso.co)  

A propósito ¿porque siempre son contratos a seis meses, tenemos servicio fatal en muchos puntos de la ciudad y cuando van los usuarios a hacer reclamos de mal servicio Enerpereira poco responde y en infraestructura de la alcaldía tardan tanto?   

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Isabelc 08 de Junio de 2021 a las 13:42:22

Siempre funcionan mejor los servicios publicos manejados por Privados, entonces deberian esperar dicho manejo antes de lanzar juicios malisiosos y amarillistas

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Secretaría de Salud de Pereira ni se inmuta con el caso de la anciana fallecida y la Fundación Juan Pablo II

¿Acaso el presunto abuso, abandono, maltrato de una ancian...

25 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS