| ºC

Los $5.520 millones de la gobernación de Risaralda con la Cruz Roja y las investigaciones de la Contraloría

Escrito por Álvaro William López Ossa , 15 de Abril de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

La Contraloría debió investigar los contratos por 82.000 milllones la Cruz Roja en Bogotá sobre ayudas humanitarias durante la pandemia por Covid-19. En Risaralda este contrato costó más de 5 mil millones y aun la Cruz Roja no entrega la información que solicitamos sobre el contrato firmado con la Gobernación de Risaralda.    Fotomontaje: El Expreso. Fotos: Víctor Manuel Tamayo, Gobernador Risaralda; José Alberto Aramendiz, exrepresentante Cruz Roja Seccional Risaralda.

Son muchos los interrogantes de la ejecución del contrato 0660 por $5.520.085.242 para operar la logística por el COVID firmado en 2020 entre la Cruz Roja y la Gobernación de Risaralda, adjudicado a dedo y con la negación de la Cruz Roja a entregar información  Cruz Roja niega información de un contrato de $5.520 millones con la Gobernación  y si a eso sumamos que la Contraloría de Bogotá debió investigar otro contrato por $82.837 millones firmado entre la Cruz Roja y Bogotá para el mismo objeto, las dudas están servidas y se requiere mucha claridad. 


Gobernador Víctor Manuel Tamayo, $5.520.085.242 es mucho dinero ¿Qué pasó con esos recursos y por qué esa entidad se negó a entregarme información? Espero esta vez contesten.  


De estas preguntas aún espero respuesta

1. Solicito el inventario sobre los equipos biomédicos, insumos médicos, quirúrgicos, insumos médicos y los elementos de bioseguridad para el personal de la salud de manera detallada, con características individuales y fotos de cada uno, así como acta de compra, facturas, inventario actual y acta firmada de persona responsable que confirme lo que ha salido y lo que en este momento hay en bodega. 

2. ¿Qué recursos se utilizaron para la alimentación, hospedaje, desinfección y limpieza en sitios de expansión hospitalaria o de aislamiento?, en este punto me gustaría conocer qué empresa realizó la limpieza, si estaba habilitada y acreditada para tal fin, monto del contrato y lugares donde se realizaron los procedimientos, así como las facturas y recibos de cada actuación acá detallada. 

3. Solicito el cronograma de actividades coordinado por la Cruz Roja, municipio donde se realizaron, dónde la Cruz Roja realizó presencia en el departamento en actividades COVID de acuerdo al contrato con la gobernación y las respectivas actas de que personas estuvieron allí, quiénes de Cruz Roja y quiénes externos, en qué vehículos estuvieron, copia de las planillas de seguridad social y ARP de estas personas y copia de las facturas y recibos de pago en esas actividades. 

4. Solicito el listado de beneficiarios de este programa, además deben tener y facilitar evidencia registrada como fotos, listado asistentes, evidencias audiovisuales y solicito se me entregue información de los 14 municipios del departamento y por lo tanto solicito se incluya en este punto: 

1. Población beneficiada por municipio y el consolidado en el departamento. 

2. Rango de edades de los beneficiados por municipio.

3. Programa del cual fueron beneficiados.

4. Tipo de ayuda recibida.

5. Insumos médicos y biomédicos que se utilizaron por municipio.

6. A que IPS le llegaron estos elementos en el departamento y constancia de almacén de la IPS del ingreso de los mismos.

7. Personal de apoyo que se utilizó para reemplazo en IPS y en cuales IPS se dio este apoyo en la red hospitalaria del departamento.

8. Qué vehículos se usaron y su bitácora de desplazamiento, placa, marca, modelo, conductor con nombre, cédula y teléfono de contacto, seguro del vehículo y planilla seguridad social parafiscales de cada conductor y persona responsable.

9. Fechas y horas de la ejecución de los programas.

10. Registro fotográfico y/o audiovisual y hoja de constancia firmada por el funcionario responsable y la persona beneficiada.

11. Solicito me informe qué actividades se realizaron en apoyo logístico en la sala de análisis de riesgo, numeral actividades y costo de cada una y profesional responsable de la misma con copia de sus títulos y estudios y el respectivo contrato.

12. Qué personal conformó estos equipos y sus respectivas planillas de seguridad social y parafiscales, así como el tipo de vinculación y copia de los contratos.

13. Qué equipos de apoyo a la vigilancia en salud pública se implementaron y quiénes participaron de los mismos, actas de reunión y evaluación de resultados, con contratos, hojas de vida, contratos, pago de seguridad social y planillas de parafiscales.

14. Cuales fueron los equipos multidisciplinarios que se crearon, nombres, profesión y asignación salarial con su correspondiente seguridad social, parafiscales, contrato y qué actividades desarrollaron

15. La Cruz Roja hizo entrega de alimentos, de ser afirmativa la respuesta se nos informe qué tipos de alimentos, valor de los mismos, detalle de cada alimento, especificaciones, cantidades y personas beneficiadas por municipio y el consolidado del departamento con su correspondiente soporte de entrega a las personas beneficiadas 

La Contraloría debió revisar el contrato de la Cruz Roja con Bogotá  


La Contraloría de Bogotá analizó con lupa la firma y ejecución del contrato 01 de 2021-16 por $82.837.401.675 para la entrega de ayuda humanitaria a la comunidad y finalmente concluyó que no hubo detrimento en la ejecución, pero debió desechar dudas razonables que en Risaralda están vigentes. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS