| ºC

Lo que no hace el secretario de educación lo hacen los rectores en Dosquebradas

Escrito por Álvaro William López Ossa , 13 de Abril de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

18 rectores piden apoyo para mejorar la educación, mientras hay docentes denunciados por acoso sexual, Tesoreras que desvían recursos de los Colegios y una crisis educativa incontrolable más el silencio del Secretario.        Fotomontaje: El Expreso. 

18 rectores de colegios oficiales del municipio industrial, han pedido a la administración local apoyo para mejorar la calidad de la educación, pero piden es apoyo para las propuestas que presentan, algo meritorio que vale la pena destacar, mientras por un lado hay docentes con denuncias de acoso sexual ¿Depredador sexual en colegio de Dosquebradas? hace 4 años denunciaron (elexpreso.co)  , tesoreras que desvían los recursos de los colegios donde laboran para sus cuentas personales  Millonarios recursos del colegio Bernardo López entraban a la cuenta d (elexpreso.co)  , también se debe destacar esta iniciativa que de manera urgente necesitan los estudiantes de Dosquebradas  IE Cartagena de Dosquebradas puesto 4.037 de 8.000, según estudio de l (elexpreso.co ), también hay muchos docentes como estos rectores que luchan por sus estudiantes.

Diputada Juliana Enciso, algo pasa con sus secretarios de educación en Dosquebradas, no dan pie con bola, no pudo Omar Parra ni ahora Leonardo Granada, mientras la educación del municipio viene de escándalo en escándalo, aunque la verdad, los casos de acoso de algunos docentes a alumnas la noticia es nueva pero eso hace rato sucede, igual el bullying de docentes a alumnas, la mala calidad del internet contratado, las instalaciones deficientes de colegios y reparos en la alimentación, afortunadamente son más los docentes buenos que los malos y aún quedan 16 meses para que usted ponga un secretario que trabaje.

Propuesta 1 - Planta de personal Administrativo

Actualmente las instituciones educativas funcionan con personal administrativo, porteros, servicios generales, vinculados mediante contratos con la Secretaría de Educación, ya que no hay suficiente personal nombrado, los rectores han realizado un detallado estudio según lo requerido en cada institución educativa, por estudiantes y sedes.

Propuesta 2 - Calendario académico  

Son muchos los inconvenientes que cada inicio de año escolar se presenta en la prestación del servicio educativo, ya que venimos de mucha anormalidad académica, encima sumemos la tardanza en la contratación, perjudicando el inicio de labores académicas, por eso después de análisis y estudios detallados, proponen lo siguiente:



Propuesta 3 - Conectividad, internet para los colegios  

En el 2do semestre de cada año, solicitan efectúen las transferencias a los Fondos Educativos, esto varía de acuerdo al tamaño de cada institución, hasta por 20 salarios mínimos y que las instituciones contraten directamente con proveedores locales, está comprobado que estos brindan un mejor servicio y a menor costo además de hasta 200 megas en fibra óptica.

Propuesta 4 - Mantenimiento de la infraestructura educativa

Para evitar el deterioro de las plantas de cada institución, solicitan se hagan las transferencias directamente a ellas para el mantenimiento, esto sería de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes para cada institución.

Propuesta 5 - Implementar el Decreto 4710 de Diciembre 15 de 2008

DECRETO 4710 DE 2008
(diciembre 5)
Por medio del cual se fijan criterios para la organización de apoyo que prestan las entidades territoriales certificadas a los establecimientos educativos mediante los núcleos educativos u otra modalidad de coordinación adoptada.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

 en ejercicio de las facultades que le confieren en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y las Leyes 115 de 1994 y 715 de 2001,
DECRETA:

Artículo 1°.  Las entidades territoriales certificadas en educación, con la finalidad de fortalecer el apoyo a los establecimientos educativos de su jurisdicción, dispondrán de formas de coordinación tales como los actuales núcleos educativos u otras que correspondan a los mismos fines, según su propia organización.

Artículo 2°.  La dirección de núcleo educativo o la dependencia que haga sus veces, de conformidad con la forma de organización que adopte cada entidad territorial certificada, tendrá funciones de coordinación y apoyo en la planeación, seguimiento y evaluación de los procesos propios de los establecimientos educativos de su jurisdicción, orientadas a mejorar la calidad y pertinencia del servicio educativo, aumentar la cobertura y promover su eficiencia.

Artículo 3°.  Cada dependencia de coordinación estará conformada por los niveles ocupacionales y el número de cargos que la entidad territorial certificada defina de acuerdo con el estudio técnico que para el efecto realice, el cual por lo menos considerará la densidad poblacional, la matrícula tanto del sector estatal como del sector privado y, en el caso de los departamentos, el número de municipios. Para apoyar esta organización, el Ministerio de Educación incrementará el porcentaje de la asignación por niño atendido destinada a cubrir gastos administrativos.

Artículo 4°.  El responsable de la dependencia de coordinación podrá ser funcionario de libre nombramiento y remoción, de acuerdo con la ley. En las entidades territoriales certificadas en las que haya actualmente directores de núcleo o supervisores, las dependencias de coordinación respectivas estarán preferentemente a su cargo. Cuando se trate de cargos de libre nombramiento y remoción podrán ser desempeñados por directivos docentes o docentes con experiencia directiva, previa comisión para desempeñarlos de acuerdo con la ley.

Propuesta 6 - Transporte Escolar

Solicitan que este servicio se contrate directamente por la alcaldía
Propuesta 7 - Horas extras 

Solicitan que se estudie la posibilidad de asignar horas extras para los docentes de educación física, y así estos realicen actividades físicas con estudiantes, para la representación institucional. 

Cuadro e información apoyada en Periódico Palabras Mayores

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Zapata dejó tirado el Puente Limones, perdimos 6.000 millones y lo castigan con más contratos

Foto: Fotomontaje El Expreso ¡¡¡Felicidades !!!ya el Pue...

08 de Agosto de 2022 LEER MÁS

En Tránsito "desaparecen" expedientes y cobros millonarios ¿otro cartel?

Foto: Fotomontaje El Expreso Si hay funcionarios del Instit...

08 de Agosto de 2022 LEER MÁS

Así fue el discurso de Petro en su posesión como presidente de Colombia

El nuevo presidente asume el poder con un discurso de unió...

08 de Agosto de 2022 LEER MÁS